Entrevista Gasteiz Calling

Gasteiz Calling celebra su cuarta edición consolidado como referencia del punk-rock

La organización reconoce que se han sabido adaptar a los problemas de acústica del Iradier Arena: “Es una de nuestras mayores inversiones”

Ya esta todo listo para que el Iradier Arena acoja los días 9 y 10 de noviembre la cuarta edición del Gasteiz Calling. Un festival que aúna punk, rock y hardcore, y que traerá a Vitoria-Gasteiz veinte bandas: grupos como GBH, Suicidal Tendencies, Refused, NOFX o las formaciones locales Soziedad Alkoholika y Segismundo Toxicómano.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Gasteiz Calling ha ido creciendo y evolucionando año tras año. Se celebró por primera vez en el mes de septiembre de 2015 con tan solo con una jornada. Ya en 2017 pasó a contar con dos jornadas y se trasladó al mes de noviembre. “Cuando dimos los primeros pasos teníamos claro que queríamos hacer un festival de Punk-Rock que abarcase otros subgéneros. Un festival familiar en el que el rider de hospitalidad de las bandas nunca fuese superior a su rider técnico”, asegura Iker Arróniz, organizador del festival.

Realizamos ofertas conjuntas con otros festivales de Holanda y Bélgica para traer mejores grupos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Cuando arrancamos lo hicimos en septiembre y con un día de festival buscando la diferencia. Desde la perspectiva de que todos los festivales que se hacen son muy largos. Pero con el tiempo te das cuenta de que, con tu presupuesto, es muy difícil traer a ciertas bandas, sobre todo americanas, y al existir en el mes de noviembre festivales amigos en Holanda y Bélgica, buscamos ese formato de realizar ofertas por grupos que a veces siendo uno y para actuar únicamente en tu festival es imposible llegar. Por ello decidimos movernos a noviembre”, sostiene Arroniz.

En cuanto a lo de los dos días, se explica por las “ganas de hacer cosas. Un día se nos quedaba pequeño y le sumamos otra jornada. Ha sido una evolución muy natural.”

Vitoria-Gasteiz vivirá una gran fiesta durante ese fin de semana, la ciudad se llenará de público llegado desde diferentes puntos del continente y el nombre de la capital alavesa estará durante unas horas en boca de amantes de punk, hardcore y rock. Pese a ello, las ayudas que recibe el festival por parte de las instituciones son mínimas: “Existen ayudas públicas muy grandes para algunos festivales pero en nuestro caso, las ayudas que recibimos nunca han superado ni el 2% de nuestro presupuesto”.

“Ha habido ediciones en las que el aforo casi se ha cubierto y otras con menos asistencia. Aún así, las plazas hoteleras se agotan y en el Casco Viejo se forma un ambiente inmejorable”.

Entre las veinte bandas que forman el cartel de la edición 2018 Iker Arroniz ha querido destacar a Nations of Fire, “banda de los 90, antifascista, veganos y con un directo demoledor. Se han juntado de nuevo este año y se estrenan en el Gasteiz Calling” y Propagandhi, “teníamos muchísimas ganas de contar con Propagandhi y estarán aquí”.

“Esas dos bandas le dan al Gasteiz Calling esa identidad propia en un cartel que cuenta además con cuatro formaciones vascas con mucho recorrido“.

La representación alavesa en el Gasteiz Calling 2018 correrá a cargo de Segismundo Toxicómano y Soziedad Alkoholika: “Son dos bandazas y parece imposible que podamos repetirlo en unos cuantos años. Estamos muy contentos, tanto las bandas como nosotros.”

Gasteiz Calling ya ha hecho públicos los horarios: “Nos mola poner los horarios en los vasos reciclables del festival y las bandas ya los conocían, así que decidimos sacarlos a la luz”, asegura Iker Arroniz.

La gente los esperaba: “El post de los horarios en la página oficial de Facebook del festival ha tenido más repercusión que cualquier otra publicación en el que se habla de alguna de las bandas participantes”.

Para mejorar la acústica nos gastamos un dineral en telas y otros elementos acústicos

Sobre la acústica del Iradier Arena la organización se esfuerza año tras año para que el recinto suene lo mejor posible: “Una de nuestras mayores inversiones es acondicionar el espacio para que suene lo mejor posible. Somos súper conscientes de que el espacio, aunque sea multiusos, no reúne las mejores condiciones. Y para mejorarlo nos gastamos un dineral en telas y otros elementos acústicos“.

Madball en la edición 2017 del Gasteiz Calling

Pese a este handicap tienen claro que no cambiarán de ubicación: “Sabemos que no podemos contar con otro espacio, nos apetece hacer el festival en Vitoria-Gasteiz, pasan los años y vamos cogiéndole el truco, por decirlo de alguna forma”.

“Existe la leyenda de que el Iradier Arena suena mal, que en parte es leyenda y en parte es cierto. Pero también es cierto que el espacio no cuenta con ningún materia acústico ni absorbente y con nuestro esfuerzo le intentamos sacar la máxima rentabilidad posible”.

  • ¿Hay quejas por el sonido?

“Existen quejas, pero porcentualmente son muy bajas”. Arroniz traslada el mérito en la mejora del sonido al técnico que gestiona el sonido en el Gasteiz Calling: “Hay ciertas bandas que traen su propio técnico y sabemos que, si lo hubiera hecho el técnico de la organización, hubiera sonado mucho mejor”. Y es que Arroniz lo tiene claro: “Ninguna banda toca más de noventa minutos y ese tiempo es muy complicado para cualquier técnico ponerlo todo en su sitio”.

Arroniz concluye con un sueño: “Ojalá pronto las instituciones creen un multiusos de verdad en Vitoria-Gasteiz, que suene bien y que cumpla ciertos requisitos”. Al margen del sonido otro problema del Iradier está en el acceso del material: “En el Iradier Arena, por ejemplo, el acceso al ruedo con un tráiler es imposible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.