Sanidad universal y solidaridad: propuestas para la salida de la pandemia

13 noviembre, 2020

La jornada ‘Gasteiz en conexión’ descubre vínculos entre Álava y los países más lejanos en una edición especial en streaming el 19 de noviembre

¿Qué trabajo realizan las ONG vascas en tiempos de pandemia? ¿Hay conexiones entre Álava y otros lugares más lejanos? El día 19 de noviembre a las 19.00h. podrás unirte a la jornada online ‘Gasteiz en conexión’. El streaming descubrirá realidades más allá de la crisis sanitaria y cómo construir una sociedad más justa.

El actor Gorka Aguinagalde presentará el evento llamado ‘Cooperando en salud’. Será la 5ª jornada de sensibilización de ‘Gasteiz en conexión’ organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. El acceso a la actividad es gratuito y no es necesaria inscripción previa. Llegado el día sólo tienes que acceder a su canal de Youtube. ¡Anota el día y únete! Te dejamos el enlace en el siguiente botón:

Programa y ponentes

Esta edición especial, retransmitida en directo desde el Centro Cívico Aldabe, tendrá de todo: charlas, teatro, música en directo y hasta un sorteo de premios solidarios. Todo ello para demostrar que las políticas de cooperación al desarrollo y la solidaridad son parte de la solución a la actual emergencia sanitaria.

  • Testimonios: Gaur Egungo Egoera… Más allá de una crisis Sanitaria

La Delegada Diocesana de Migraciones de Tánger, Inma Gala, hablará en primera persona sobre las distintas iniciativas solidarias surgidas desde la ciudadanía para afrontar esta crisis. ¿Cuál es la situación del país y las dificultades que se viven como consecuencia de la COVID-19?

Por su parte, el Director país de Acción Contra el Hambre en Níger, Tidiane Fall, hablará de aquellas otras pandemias a la que hacen frente en el país africano, junto a otras amenazas, como son los conflictos armados que condicionan la vida de sus habitantes.

  • Debate: Gasteizetik… La solidaridad como respuesta

Oihane Santamaría, de la Asociación Sanitaria Vasca Enfermeros por el Sáhara, hablará del material sanitario enviado desde Gasteiz al Sáhara. A continuación, Natasha Rueda, del proyecto educativo Goian, del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, mostrará el trabajo desarrollado en el barrio. “Será un diálogo enriquecedor para reflexionar sobre el valor de la solidaridad individual y colectiva en el día a día”, afirman los portavoces de la Coordinadora.

  • Teatro

La jornada acabará con un espacio dedicado al ocio y la cultura. El grupo de teatro Pez Limbo representará la obra Homo Amabilis Un trabajo desde el humor y las artes escénicas para reflexionar sobre la solidaridad y el lugar que ocupa en nuestras vidas.

  • Música en streaming

La cantante gasteiztarra Kai Nakai cerrará la jornada con una actuación especial. “Su música de reguetón en euskera y pegada al feminismo demuestra que mediante la música también puede transformarse la sociedad”.

Además, se sortearán regalos solidarios entre las personas que se conecten a la actividad y que participen en ella. Los días previos a la jornada, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi anunciará los sorteos bajo el hashtag #GasteizEnConexión desde sus perfiles de Facebook y Twitter. Continúa leyendo tras el cartel de la jornada:

El trabajo de las ONGD de Euskadi

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi agrupa a 79 organizaciones vascas no gubernamentales de desarrollo (ONGD). Con un Código de Conducta común, trabajan en cooperación y educación para la transformación social bajo el paradigma del desarrollo humano, sostenible y con equidad de género.

Desde 1988 persiguen una cooperación de calidad, el acompañamiento a los procesos de las organizaciones miembro y la transformación social de nuestro entorno. Las organizaciones que componen esta red, 27 de ellas con presencia en Álava, realizan más de 300 proyectos por todo el mundo en colaboración con organizaciones locales. Entre todas, fomentan entre la ciudadanía la cultura de la solidaridad y promueven el cambio de estructuras que generan desigualdades y pobreza.

Jornada Gasteiz En Conexión del año pasado

Una pandemia que azota al mundo

La Coordinadora afirma que la actual emergencia sanitaria está ampliando las desigualdades, especialmente entre las personas más vulnerables. “No todos los países, e incluso regiones, tienen los mismos recursos sanitarios para hacer frente a esta crisis. Por esto, las políticas de cooperación; entre ellas las impulsadas desde Euskadi, son una vía imprescindible para que nadie quede atrás en esta emergencia”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad