#GasteizEnConexión: historias que unen a Vitoria con Bangladesh o Colombia

| 15 noviembre, 2017

La jornada será el 23 de noviembre en Aldabe organizada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Rosa María Calaf presentará el jueves 23 de noviembre en Aldabe la jornada #GasteizEnConexión. Desde las 18:30 horas el C.C.Aldabe analizará los vínculos entre nuestra sociedad y las realidades de países empobrecidos como Colombia o Bangladesh. ¿Crees que tus comportamientos y hábitos de consumo influyen en la vida de estos países?

La jornada organizada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi repasará historias y asuntos clave que relacionan la realidad de nuestras calles con el día a día de ciudades lejanas. Asuntos como el tipo de ropa que consumimos y alternativas existentes, el incumplimiento de los derechos humanos o la convivencia entre diferentes serán los ejes centrales de la actividad. ¿Quieres asistir?

Las plazas son limitadas en la sala-teatro del centro cívico Aldabe. Vete con tiempo para no quedarte sin hueco.  (Sigue leyendo tras el cartel de la jornada)

Gasteiz En Conexion 2017

  • ¿Qué podemos hacer en nuestro ámbito de influencia?

Los intereses económicos de empresas del sector energético y textil marcan el porvenir de las diferentes sociedades en uno u otro sentido. La conexión entre beneficios, sueldos, hábitos y condiciones laborales conectan las circunstancias de millones de personas de países diferentes.

En este sentido desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi subrayan: “Estamos ligados a una campesina colombiana a través del café que tomamos, a una persona de Bangladesh mediante la ropa que vestimos o a una mujer congoleña a través del la tecnología de la que disfrutamos. De una manera sencilla, amena y original pretendemos dar a conocer historias en primera persona que vinculen nuestro día a día en Gasteiz con el de otras latitudes”.

Dentro de las 2 horas de debate Rosa María Calaf dará paso a la experiencia de la Campaña Ropa Limpia. Explicarán qué se esconde normalmente detrás de una camiseta de 3 euros y en qué condiciones ha sido fabricada. Tus hábitos influyen y existen alternativas para modificarlos. Como ejemplo estará el testimonio de la diseñadora gasteiztarra Succubus con su proyecto de reciclado de prendas vaqueras llamado ¡Ánimo Valiente!.

Convivencia y Derechos Humanos serán los otros dos temas centrales de la jornada. El proyecto socio educativo Goian, que trabaja en el Casco Viejo para favorecer la convivencia, integración y conocimiento entre los diferentes vecinos del barrio, estará presente a través de Auzodance y el club Aeróbic Biribildu.

Richar Sierra, activista de la lucha pro derechos humanos, explicará cómo éstos se pasan por alto en diferentes comunidades en Colombia. Los desplazamientos forzosos se suceden en determinadas zonas por los intereses de empresas mineras e hidroeléctricas.

“Cada uno de nosotros y nosotras somos una pieza más dentro de un engranaje global y muchas de las cosas que hacemos a diario tienen múltiples consecuencias que van más allá de nuestro contexto inmediato”, inciden desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi; y añaden: “Gracias a este gran diálogo queremos contribuir a generar una ciudadanía activa y participativa que se involucre en la construcción de un tipo de sociedad más justa y solidaria”.

La jornada #GasteizEnConexión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

  • Sigue la conversación en redes a través del hashtag



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.