Mujeres con historias conectadas: de Vitoria-Gasteiz a Senegal y El Salvador

| 15 noviembre, 2018

La cooperación vasca cumple 30 años con un evento dedicado a las mujeres y a la conexión entre Álava y los países más empobrecidos

El Centro Cívico Aldabe acogerá el 22 de noviembre a las 18:30 la jornada Gasteiz En Conexión. Mujeres luchadoras de África, América y Vitoria aportarán sus experiencias. La ‘clown’ Virginia Imaz repasará en clave de humor los 30 años de cooperación y Kultura Reggae Band pondrá la música en directo. Un evento de acceso libre y gratuito (basta con acceder el día de la jornada sin reserva previa) organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi para celebrar los 30 años de cooperación vasca.

El evento será además una mirada a la conexión, cada vez más fuerte, que existe entre los países empobrecidos y la sociedad occidental: “Son dos caras de la misma moneda”.

El café nos une a una mujer colombiana, la ropa a Bangladesh o la tecnología a Congo

“Nuestras acciones, comportamientos y hábitos de consumo tienen consecuencias en países más lejanos. Todo está vinculado: ropa, alimentación, energía, cambio climático, pobreza, riqueza, desigualdades, derechos, oportunidades…”, señalan desde la Coordinadora, que agrupa a 79 ONGD.

¿Qué nos une? “La población alavesa está unida a una campesina colombiana por el café que toma, a una persona de Bangladesh por la ropa que viste, o a una mujer congoleña por la tecnología de la que disfrutamos”.

  • Programa de la jornada

Las mujeres de África, Ámérica y Álava intercambiarán experiencias sobre la lucha diaria por sus derechos

Gasteiz-En-Conexion-2018-Mujeres-que-se-conectanLas mujeres serán el eje de esta jornada. Mujeres senegalesas residentes en Vitoria-Gasteiz (de la asociación Mboolo Elkar) compartirán sus experiencias personales: Explicarán por qué abandonaron su país, cómo llegaron a nuestra ciudad, cómo se integran en una nueva cultura y cómo luchan a diario por mejorar su vida en Vitoria-Gasteiz: “Es mucho más lo que une a todas las mujeres que lo que les separa“.

Tras ello La Colectiva de El Salvador y la Asamblea de Mujeres de Araba intercambiarán experiencias sobre el trabajo de los colectivos feministas en dos puntos tan diferentes. Un diálogo moderado por la periodista Begoña Beristain.

“Aprendemos y nos apoyamos para seguir construyendo una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad y no una utopía. Una sociedad libre de violencias machistas que conculcan diariamente los derechos humanos de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.

  • ’30 años dejan huella’

El acto concluirá con la clown Virginia Imaz, premio Emakunde a la igualdad 2018, que repasará en clave de humor los 30 años de la cooperación vasca, su impacto en miles de personas y los retos del sector.

En 1988 el Ayuntamiento destinó por primera vez a la cooperación el 0,7% de su presupuesto

“Queremos hacer balance, felicitarnos y celebrar este camino recorrido entre organizaciones, ciudadanía e instituciones”. Pero también será momento de mirar adelante, “reafirmando así el compromiso con la cooperación y con los derechos humanos para todas las personas”.

En 1988 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue pionero en destinar a los países empobrecidos el 0,7% del presupuesto. En años posteriores se superó incluso el 1%, gracias a la demanda y la presión de la sociedad. “Hace 30 años, desde la sociedad vasca asumimos el compromiso de prestar atención a lo que ocurría a las personas más vulnerables de fuera de nuestras fronteras”, recuerda la Coordinadora, que hoy agrupa a 79 ONGD de todo Euskadi.

30 años de cooperación

Cada persona somos una pieza dentro de un engranaje global y lo que hacemos a diario tiene consecuencias más allá de nuestro contexto inmediato. Con esta actividad deseamos seguir contribuyendo a generar una ciudadanía activa y participativa que se involucre en la construcción de un tipo de sociedad más justa y solidaria”, concluyen los portavoces de la Coordinadora.

El acceso al evento será gratuito hasta completar aforo. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.