Gasteiz tropical... con olor a castaña

Gasteiz tropical… con olor a castaña

Llega diciembre y el frio del ambiente se cubre con una especie de ebullición pre-navideña. Las luces, la música estridente de algunos negocios, el belén, el PIN… espumillón, arboles de plástico, pinos que acabarán muertos de verdad, cenas, re-cenas y almuerzos, mercados, ferias y consumo(s). Ya llegará la cuesta de enero.

Pero hay algo en esta ebullición que me resulta muy atractivo. Flores que nacen en época de castañas; entre plástico, luces de neón y esas comidas opíparas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hablo de flores: son para mí las programaciones culturales de diciembre. Programaciones que traen el calor -y el color- en clave de cultura a Vitoria-Gasteiz. Pueden pasar más desapercibidas para el gran público pero insuflan aire fresco a la ciudad en los meses de más frío. Sin ritmos jamaicanos como en los 80 pero lo suficientemente potentes como para calentar diciembre,

Hablo, por ejemplo, de Helldorado. Ese santo local de Venta de la Estrella que lleva ya 16 añazos poniendo a la ciudad en el mapa europeo del rock. En diciembre no defrauda y son cinco -al menos- los conciertos anunciados con grupos que llegarán a Gasteiz. Destacables, especialmente, The Excitementes que llegarán desde Barcelona y que practican un impecable soul sin concesiones; que han recorrido con su espectáculo casi toda Europa.

Allende lo musical, las artes visuales también tienen su espacio en diciembre. Inmersiones, “un proyecto independiente, un dispositivo creado para atender a las producciones artísticas y culturales más próximas que precisan de nuevos espacios para su emisión”.

Se celebra desde 2007 y es en definitiva un congreso de artistas emergentes que se celebra en Vitoria-Gasteiz durante la primera semana de diciembre para visibilizar la creación en el territorio. Un congreso o una provocación para lograr la “inmersión” en las prácticas contemporáneas. La temática de esta edición: “Maleducados”. ¿Provoca o no provoca?

Peio Azcue ha sido el ganador de esta edición, con una serie de 7 estampas publicadas por una parroquia de Pamplona en los 60.

Pero diciembre trae más “regalos”

Mazoka es el festival gráfico y visual organizado por la asociación IlustrApados. La feria, en el deposito de aguas, tiene como objetivo “dar a conocer y asentar la escena creativa de la ilustración contemporánea” vasca. Divulgar la ilustración y el dibujo “para comunicar conceptos, narrar historias o aplicar y desarrollar diferentes productos más allá del editorial”. Una muestra expositiva que ofrece también la opción de compra como apoyo y premio a los ilustradores, dibujantes y artistas visuales, visibilizando el trabajo de estos y logrando que Vitoria-Gasteiz sea un nuevo punto de referencia tanto para profesionales y aficionados.

Además, el 23 de diciembre la Jimmy Jazz acogerá un concierto enmarcado dentro del Festival Mugako de música electrónica contemporánea que, si bien muchas personas no conocen todavía cuenta con una importante aceptación y que, en octubre ofrece interesantes pinchadas en varios espacios de la ciudad. En diciembre resurge en Gasteiz… atentas!!

Ni qué decir tiene que siempre conviene comenzar el mes con una visita a Durango. A la azoka, a la feria del libro y el disco vascos. Un agradable día -o varios- donde comprar directamente a las productoras, donde departir con las personas creadoras, participar en charlas y que este año presenta la nada desdeñable cantidad de… 400 novedades. Un estupendo plan para este puente ligado a la cultura, a la producción y que con el paso de los años ha ido incorporando lo indispensable… las actuaciones: Ahotsenea. El directo; el contacto, la cercanía entre las personas usuarias de cultura y las creadoras.

Fuego, calor, que calienta lo cultural en los meses más fríos, que hace a la ciudad un poquito más tropical… a pesar del olor a castaña.

Que así siga!

Y que las instituciones estén lo suficientemente ávidas para mantener incandescentes estas brasas.

Erre que erre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.