Nace una plataforma de apoyo a los imputados de Batasuna y Segi

10 octubre, 2013

Este miércoles se presentaba en Vitoria la nueva iniciativa popular denominada Gasteizko Harresia. Una iniciativa que busca, aseguran, "impulsar, aunar y coordinar la solidaridad y el compromiso de todas aquellas personas que rechazan las políticas de criminalización e ilegalizaciones".  La iniciativa busca activar acciones comunes de cara a los macrojuicios contra Segi y Batasuna, y […]

gasteizko_harresiaEste miércoles se presentaba en Vitoria la nueva iniciativa popular denominada Gasteizko Harresia. Una iniciativa que busca, aseguran, "impulsar, aunar y coordinar la solidaridad y el compromiso de todas aquellas personas que rechazan las políticas de criminalización e ilegalizaciones".

 La iniciativa busca activar acciones comunes de cara a los macrojuicios contra Segi y Batasuna, y en los cuales están imputados una decena de alaveses. Este mismo lunes dará comienzo el juicio por el sumario 26/11, que iegalizó la organización Segi por su presunta vinculación con ETA. En esa operación se detuvo a decenas de jóvenes que, según denuncia Gasteizko Harresia, sufrieron torturas en el periodo de incomunicación.

El 17 de octubre será el turno del macrosumario 35/02, contra Herri Batasuna, en el que se juzgará a 36 personas. Este sumario, que arrancó en 2002, "supuso el inicio de la dinámica de ilegalizaciones basada en la teoría perversa del todo es ETA, de la que la pasada semana tuvimos un nuevo ejemplo con la detención de responsables del movimiento Herrira y la suspensión de sus actividades".

De estas 76 personas imputadas, diez son gasteiztarras, entre los que destaca el dirigente de la antigua HB Antton Morcillo, para quien la Fiscalía pide 10 años de prisió. Ademáss la fiscalía pide otros seis años de prisión para nueve jóvenes inmersos en el sumario contra Segi: Aitor Liguerzana, Bittor Gonzalez, Goizane Pinedo, Ion Anda, Jagoba Apaolaza, Jon Liguerzana, Nestor Silva, Unai Ruiz y Zumai Olalde.

Gasteizko Harresia denuncia que estas personas están acusadas por "realizar actividades políticas y militantes públicas: por organizarse, reunirse, debatir, convocar movilizaciones o ruedas de prensa". Desde esta asociación denuncian que estos juicios prueban que "en el Estado español la práctica de derechos es considerada delito terrorista". Para apoyar a los imputados esta plataforma llama a vestir todo el fin de semana de naranja.

El Macrosumario contra Herri Batasuna fue instruido por Baltasar Garzón. El juez de la Audiencia Nacional considera que existía una subordinación de Batasuna a ETA. En ese sumario también se investigaba la financiación a través de las Herriko Tabernas, que fueron clausuradas. Asimismo también se embargaron las cuentas. La herriko taberna de Vitoria se encontraba en la Calle Ramiro de Maeztu.

Respecto a Segi, desde la Audiencia Nacional consideran que ésta es una organización juvenil ligada a ETA y sucesora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. Creada en 2001, ya en 2002 fue considerada ilegal y en 2009 se detuvo en una gran redada a un gran número de dirigentes de la organización. La Audiencia Nacional asegura que existe una relación entre Segi y Kale Borroka, mientras que desde la organización insisten en que son una organización política juvenil