La Ertzaintza detiene a 15 jóvenes en la Virgen Blanca

| 18 mayo, 2015

Los condenados por pertenencia a Segi acuden a una manifestación en la que todos los participantes irán con mácara y peluca

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”murohumanogh” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”30″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”m” num=”30″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

La Ertzaintza ha detenido hoy a los tres jóvenes que habían sido condenados por pertenencia a Segi y se encontraban escondidos. Además otras 12 personas han sido detenidas, 3 más imputadas y, según informan desde la Ertzaintza, 17 agentes han sido atendidos en la mutua.

Al mismo tiempo los manifestantes han confirmado cerca de 60 atenciones sanitarias. Una joven sigue en el hospital tras haber sufrido convulsiones, y hay varios partes de esguinces o traumatismos en la mano, debido al intento de la Ertzaintza por soltarlos.

  • Desalojo manital

Desde las 13:30 de ayer domingo decenas y decenas de jóvenes han arropado a Aiala, Igarki e Ibon, sentados en la Virgen Blanca y disfrazados. A las 2 de la madrugada hubo un primer amago de intervención policial, pero no ha sido hasta las 8:30 cuando se ha producido el desalojo. Durante toda la mañana la Virgen Blanca ha permanecido acordonada, con jóvenes detrás de los diversos cordones policiales.

La Ertzaintza ha actuado retirando uno a uno a los jóvenes, hasta que han llegado primero a Aiala y posteriormente a Ibon y a Igarki. Los tres estaban atados con unos tubos a otros jóvenes, y han sido trasladados en furgonetas diferentes de la Ertzaintza.

La Ertzaintza ha comenzado a replegarse sobre las 12. FCC ha iniciado en ese momento la limpieza de la zona, ante los aplausos de los jóvenes. Además los bomberos han retirado las pancartas que colgaban de la Virgen Blanca

Hasta 17 furgonetas han estado presentes en el desalojo de las más de 200 personas. Los asistentes también se han echado pintura en el cuerpo y han manchado la Plaza de la Virgen Blanca de naranja, algo que el alcalde ha asegurado en Twitter que hará pagar a los jóvenes.

  • Vídeos del desalojo

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el


El llamado muro popular se creaba tras la manifestación de este mediodía que ha recorrido el centro de Vitoria. Posteriormente cientos de personas se han sentado en la Virgen Blanca, y entre ellos se encontraban los tres condenados por pertenencia a Segi que aún no han sido detenidos.

[ot-video][/ot-video]

 


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ikotz dice:

    Otra demostración de fuerza más, realmente los 7 estos de Jarrai no les importaban a los naranjitos, solo las ganas de provocar, una vez más, a la Ertzaintza, para poder ir después de victimas. Esas no son las formas.

  2. Prf dice:

    A ver si se manifiestan por las 800 víctimas de ETA (sí, 800 personas asesinadas).

  3. wey dice:

    Estos de la plaza eson unos perroflautas que no tienen otra cosa que hacer que ponerse a joder la plaza o al menos limpiarla al terminar aunque seguramente no conocen el termino li!mpiar. La ertzaintza monjitas de la caridad ha sido a esa gente yo los hubiese sacado a todas a patadas

    • Igor dice:

      Los perroflautas daban el mitin en la plaza del machete…(podemos) vaya comentario hablo el deocfata marotista y ciudadano de bien!

    • desobediencia dice:

      Daos cuenta que lo único que habéis sacado en contra de algo tan digno como el Herri Harresi es “que se manchó la plaza”, que son “unos perroflautas” o tienen un “retraso mental” y que a ver si “no tienen nada que hacer”. No os parece curioso posicionaros en contra de algo contra lo que no tenéis ningún argumento sólido, y es más, llamar a la policía a ser más violenta contra ello?

  4. Borja dice:

    “olé”, estoy de acuerdo contigo.

  5. José Luis Churros dice:

    Las vascas y los vascos estamos acostumbradas y acostumbrados a las porras y los porros; ya no nos hacen efecto. ¡Viva Mielotxin! ¡Biba Zanpantzar!

  6. PepitoGrillo dice:

    Parece que a algunos aquí les parece más grave que haya un poco de pintura Naranja a que metan a unos chavales 6 años de cárcel POR NO HABER HECHO NADA.

  7. David dice:

    curioso comentario eso que tu mencionas ya ocurrio el 3 de marzo que pena verdad? que no se haya repetido, todavía hay gente quese piensa que todo es eta, sin saber ni siquiera por que se les condena a estos chavales..asi nos va la ignorancia

  8. lucifer dice:

    les tendrian que aver gaseado con gas lacrimogeno en todas las direcciones que se jodan apollando a asesinos muerte para todos los culpables.

    • desobediencia dice:

      Este comentario no merece ni respuesta… solo corregiré la palabra “apoyar”, además de recalcar que con esa actitud jamás se conseguirá que se respeten los derechos de todas y todos, incluidos los tuyos

  9. Lidia dice:

    Me parece bien que defiendan lo que les de la gana. Lo que no entiendo es por qué tienen que llenar la plaza de pintura naranja. Sinceramente, no sé que clase de retraso mental tiene esa gente para hacer una cosa así. Pierden toda la simpatía y credibilidad que podrían generar.

    • pablo dice:

      eso es lo más importante la limpieza de dos horas que durara de la plaza…el hecho que le caigan a unos chavales 6 años de su vida por pertenecer a una organización política con la excusa siempre de bandas armadas y sus juicios políticos del estado…me preocupa mas la sangre de la plaza de los que han aporreado esta mañana

    • desobediencia dice:

      Pregúntales a los de cascos rojos a ver por qué es necesario crear medios de defensa ante ellos…
      Además, se está cometiendo algo realmente flagrante como es por una parte la detención y encarcelamiento de jóvenes única y exclusivamente por su labor política, y por otra la utilización de la violencia (y qué violencia!) por parte de la policía ante actos de protesta 100% no violentos.
      Me parece curioso que no haya más razones en contra que no sean un poco de pintura, señal de que se va por el buen camino.
      P.D: descalificando como haces pierdes toda la razón

  10. olé dice:

    Hablar de SEGI me parece volver a la prehistoria, ¿todavía existe eso?¿a esta gente no le afecta el paro, la crisis y las cosas de hoy? todos estos que acampan ahí ¿no tienen nada que hacer?

    • Unai dice:

      Hay que ir a zara a pasear verdad campeon? Para ser buenciudadano consumista como tu.. La respuesta de la gente ha sido increible el pueblo con el pueblo libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.