Gasteiztxo, el cómic que enseñó la historia de Vitoria a toda una generación

16 abril, 2017

Dónde conseguir el Gasteiztxo: En las Bibliotecas de la Red Municipal de Vitoria-Gasteiz, salvo en Ibaiondo y Salburua PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Todo empezó en el año 1985. En aquella época un joven Angel Benito exponía en la Escuela de Artes y Oficios cuando el director de Educación del Ayuntamiento, le propuso que hiciera […]

Dónde conseguir el Gasteiztxo: En las Bibliotecas de la Red Municipal de Vitoria-Gasteiz, salvo en Ibaiondo y Salburua

gasteiztxo

Todo empezó en el año 1985. En aquella época un joven Angel Benito exponía en la Escuela de Artes y Oficios cuando el director de Educación del Ayuntamiento, le propuso que hiciera una prueba para dibujar al personaje principal de un libro sobre Vitoria, en la que estaban trabajando un grupo de profesores, compuesto por José Alonso Martínez, Alberto López Busto, Juan Carlos Montaña Alonso y José María Ruiz Álvarez.

Durante todo un año estuvieron trabajando en la publicación. Todas las semanas se reunían para hacer 2 o 3 páginas. Además de los dibujos, Ángel se encargó de adaptar los diálogos. El objetivo del libro era que los niños de Vitoria conocieran la ciudad, entrando dentro de la historia.

gasteiztxo-obrasEl libro arranca en un tiempo en el que el País Vasco no era el País Vasco, ni Vitoria-Gasteiz era Vitoria-Gasteiz. Celedón es el encargado de llevar a Gasteiztxo desde el Paleolítico hasta los años 80. En su viaje, conocerán a personajes que visitaron la ciudad como Sancho el Sabio, Fernando el Católico, Adriano VI o el Duque de Wellington. Asimismo verán cómo evoluciona la ciudad con nuevas calles, colegios y centros de toda índole.

La primera edición publicada en 1987 finaliza con el inicio de las obras del Palacio de Congresos Europa, las de su construcción.

En el año 1993, se hizo una segunda edición de Gasteiztxo donde se incorporaron los centros cívicos, la escultura de la calle Dato “minotauro” de Casto Solano, los juzgados o el puente de Castilla.

gasteiztxo-cuervos

Se trata de una unidad didáctica, en formato más cuadrado que incluye dos copias del cómic en euskera y castellano. Esta versión aún se puede encontrar en alguna librería del centro.

Han pasado más de 20 años desde esta última edición, por lo que Gasteiztxo podría tener una continuación donde se incluyeran todo los cambios de la ciudad, aunque no hay nada previsto.

Por el momento, Gasteiztxo sigue cumpliendo su función pedagógica y es que, entre otras cosas, ha servido por ejemplo para que una antigua alumna de San Viator aprobara las oposiciones de la Policía Municipal o para que más de uno haga de guía por las ciudad contando las anécdotas de Gasteiztxo.