¿Cómo gastamos los alaveses nuestro dinero?

8 julio, 2024

Eustat publica el gasto anual de la cesta de la compra, donde destacan los alimentos, el coche y la vivienda

Cada hogar alavés tiene un gasto anual de 36.330 euros. Así lo establece Eustat en su estadística anual del gasto por hogar y gasto personal. El 15% del gasto se destina a la compra de alimentos. En segundo lugar está el gasto en restauración y comedores, mientras que el tercer punto es para el uso de vehículos personales.

La estadística de Eustat establece como primer gasto el concepto 'alquileres imputados de vivienda'. Este concepto, sin embargo, no es monetario, y se refiere "al precio que el propietario de la vivienda pagaría por ella en caso de que fuera inquilino de la misma, tomando en consideración elementos como la situación, el equipamiento de la zona,..." Es un concepto que puede ser similar al pago de la hipoteca, aunque no exactamente.

Cada hogar destina también 1.100 euros al cuidado personal y otros 1.000 a vestidos. Aquí tienes los datos desglosados, y más abajo puedes ver la misma estadística, pero con el gasto medio por persona.

Cada persona dedica anualmente 2400 euros a la compra de alimentos, 1.500 a restauración y 1.200 al uso de vehículos personales. Los seguros se llevan casi 400 euros y el cuidado personal 486 euros.