Urbanizar nuevas zonas costaría a Vitoria 8 millones de euros anuales

3 octubre, 2022

Los gastos de luz, basura, limpieza y transporte de estas zonas agrandarían la factura municipal

Urbanizar los 25 sectores urbanísticos sin desarrollar en Vitoria-Gasteiz le costaría al Ayuntamiento en torno a 8 millones de euros anuales. Una presupuesto destinado a la puesta a punto y mantenimiento del parque público, con servicios como el agua, la luz, las basuras o el transporte.

Es el costo aproximado que estiman los informes que maneja el Gabinete Urtaran sobre la desclasificación de espacios urbanizables, como el sector 17 que tanta controversia genera. Son zonas urbanizables, según el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento quiere desclasificar en el nuevo documento. Un proceso que requiere de tiempo y consenso político.

lasarte sector 17 armentia

Terrenos del sector 17.

El costo económico de dar servicio a estos sectores se suma a los argumentos que esgrime el Gobierno municipal para rechazar, no ya solo su urbanización, sino también la indemnización a sus promotores y constructoras.

"No hay indemnizaciones, habrá que devolver los avales iniciales, pero no indemnizar. Está clarísimo y todas las dudas despejadas". Es la valoración de Ana Oregi de los recientes informes jurídicos municipales, que EH Bildu desveló hace unos días, sobre esta situación. En ellos, se recogía que "en materia urbanística, no se indemizan las expectativas, por muy razonables que puedan parecer. Solo, y exclusivamente, son indemizables los daños legalmente tasados".

Las conclusiones de estos informes jurídicos también hacen referencia a que la desclasificación de dichos terrenos urbanizables de carácter residencial "no producirá ninguna responsabilidad patrimonial indemnizatoria por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". Tan solo "algunos gastos inútiles que habrán de reclamarse, acreditarse y acomodarse a los supuestos de indemnización legalmente previstos".

"Son claros y avalan la línea de trabajo que venimos manteniendo, de un urbanismo basado en el interés público. Siempre he defendido que no habría indemnizaciones millonarias", ha recalcado Oregi.

Sin aval de la asesoría jurídica

Por su parte, desde EH Bildu han aplaudido también las conclusiones de dichos informes, y han mostrado su defensa "firme" de desclasificar estos 25 sectores. Su portavoz, Félix González, ha criticado la "tibieza" del Gobierno municipal "por no trasladar una posición firme a propietarios y constructores". También ha considerado que esta medida no es "suficiente" y ha echado en cara al Gabinete Urtaran su intención de edificar "en terrenos de URSSA y en la zona de Olárizu, metiendo presión urbanística en el sur de la ciudad".

Tampoco se ha mostrado conforme Miguel Garnica. El concejal popular ha recordado que estos informes jurídicos carecen "del aval de la asesoría jurídica" del Ayuntamiento. "Y luego serán los jueces los que digan si hay indemnizaciones o no. No diga algo tan claro cuando estamos en diversos procedimientos judiciales", ha criticado. "Aunque parezca que no lo hay, es un lío importante", ha recalcado.

Para Oskar Fernández, de Elkarrekin, estos recientes informes jurídicos, "dejan todo clarísimo y despejan las dudas. No hay indemnizaciones y debemos poner el foco en lo que a esta ciudad le costaría poner en marcha estos sectores".  A su juicio, este análisis va en la línea del documento de criterios y objetivos que su grupo firmara hace un año con PNV y PSE. Por eso, ha instado al equipo de gobierno a que "si desclasifican estos sectores y abandonan el proyecto de la Ronda, circunvalación o carretera por el sur, tendrán el apoyo de Elkarrekin".