Los gatos de la perrera murieron por una infección

| 27 marzo, 2018

4 gatos murieron en la misma noche tras ser trasladados de su ubicación habitual a otra

El concejal de Salud Pública, Peio López de Munain, ha asegurado que la muerte de gatos en la perrera se debe a una peritonitis infecciosa felina. El concejal ha negado así que murieran por congelación o tras ser rociados con una manguera: “No hubo ningún manguerazo”, ha respondido a los voluntarios y al concejal de Irabazi.

El concejal responsable de la perrera ha relatado que los gatos fallecidos tuvieron que ser trasladados de un espacio a otro de la perrera para la desinfección de la zona en que estaban. El traslado se hizo el 23 de febrero, y el 27 se produjo la muerte de estos cuatro felinos. Hubo igualmente otro fallecido en febrero y uno más en marzo.

Aunque la peritonitis se detectó anteriormente, hubo que esperar al 23 de febrero para limpiar y desinfectar esta zona, ya que el mal tiempo impide su correcto tratamiento. López de Munain ha descartado que “los gatos sufrieran manguerazos”, y ha asegurado que los gatos se atraparon con red.

El 27 de febrero se descubrieron los gatos muertos, dentro de unas casetas de madera en el nuevo espacio: “No murieron por congelación: anteriormente murió otro y otro en marzo”.

Según el Ayuntamiento el mover los gatos de un espacio a otro puede provocar episodios de inmunodepresión y que se activen otras enfermedades latentes. “Algunos gatos mueren por la tristeza nada más llegar y otros por muerte natural”.

Irabazi ha lamentado que en la perrera actualmente sólo hay un veterinario dos horas al día y ha insistido en la necesidad de aumentar el diagnóstico precoz.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ... dice:

    Creo que es hora de desmentir todas aquellas falacias que están siendo inventadas y difundidas por parte del ayuntamiento y los medios en el caso de los cuatro gatos fallecidos en el Centro de “Protección” Animal de Vitoria-Gasteiz:

    1-Es cierto que los gatos que habitaban el lugar que se procedía a desinfectar se empezaron a trasladar el 23 de febrero, pero no fue hasta el 26 de febrero por la tarde cuando los gatos (que fueron encontrados muertos el día 27 de febrero al mediodía) se capturaron y trasladaron al nuevo espacio. Dada su condición de ferales fueron de los últimos en ser capturados, estaban todos ellos subidos en un árbol y para capturarlos, se les intentó manguear. Al no dar resultado este proceso para tirar a los gatos del árbol, un trabajador subió y agitó las ramas para hacer caer a los gatos mientras otra persona esperaba abajo con una red intentando cogerlos al vuelo. En este proceso alguno de ellos cayeron directamente al suelo.

    2-Como bien se menciona en comentarios anteriores, es imposible que un simple traslado (debemos de partir de la base de que la decisión de reubicar a todos estos gatos es cuestionable) sea la causante de un episodios de PIF, una enfermedad que es transmitida al ser inhalada o ingerida. El virus no se encuentra en un espacio (que además ya estaba desinfectado), sino en las heces, la ropa o los platos de comida.

    3-¿Cómo se explica que los gatos hallados muertos estuvieran metidos en una sola caseta, mojados y algunos con signos de fuertes golpes (sangre) si fueron correctamente manipulados y trasladados, si no fueron mangueados ni sometidos a un estrés innecesario y extremo?¿Cómo gatos que no mostraron los días anteriores ningún tipo de deterioro físico (como ocurre con el PIF) de un día para otro, murieron de PIF?

    Si todo el procedimiento que ha acabado con la tragedia de cuatro gatos muertos es correcto, me gustaría conocer las causas por las cuales se emiten estas mentiras por parte del ayuntamiento y los trabajadores del centro, intentando ocultar la verdad y poniendo el foco de atención en causas microbiológicas que los eximen de culpa en vez de tratar de buscar las causas reales, detectar el problema y poder así poner solución. ¿Qué se intenta encubrir y porqué?

    Espero con ansia una respuesta del ayuntamiento que supere su nivel demostrado en la contestación realizada al ciudadano cuya queja publicada en el Buzón del Ciudadano desveló toda esta trama.

    http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=comentario&accion=verComentarios&claveAsuntoCom=168171&claveAsuntoGestorCom=463485&claveAreaCom=55

  2. Izar dice:

    Partiendo de la base que la enfermedad ( pif) se trasmite de gato a gato…orofecal. Como pretenden hacer un comunicado alegando, ” según el Ayuntamiento el mover un gato de un espacio a otro puede provocar episodios de inmunodepresion y que se activen otras enfermedades latentes”. Perdonenme señores…4 gatos? Mojados? En una caja?…por PIF en menos de 24h…? Eso no se lo cree nadie. Leanse por favor como actua la enfermedad y luego si tienen escrúpulos publiquenlo en los medios. Donde esta apasos?? Por que tiene que denunciar una persona ajena a esta asociación para que la gente se de cuenta de la incompetencia por parte del CPA

  3. Alberto dice:

    Cualquiera que vaya a la perrera varios dias, ve como al limpiar las jaulas no tienen cuidado y mojan a los perros enteros, muchas veces incluso queriendo por parte de la gente de trabajos a la sociedad que estan por cumplir su sancion. Es una vergüenza que varios funcionarios trabajen menos que los voluntarios y encima les exijan hacer su trabajo y ellos mirando, lamentable. El ayuntamiento deberia de poner a trabajar gente que ame los animales y les importen poco a veces ves a gente con sueldo allí poco animalista.

    • Lulú dice:

      Si eso que dices es así, ¿por qué no se graba y se denuncia por parte del voluntariado?

      Creo que tan bueno creo que es criticar como demostrar y denunciar aquello que se critique, y casualidad, que en este caso se ha demostrado que se ha inventado, y eso, también debería de tener consecuencias…

      • Leire dice:

        Lo que se ha inventado es que murieron, los mataron y para limpiar imagen de inventan está mierda, todos los sabemos por mucho que ahora quieran ” lavarse la cara ”
        Ni si quiera han hecho necropsia , como han llegado a esa conclusión?
        Evidentemente los mojaron y los mataron ya que son gatos que no son sociables y no tienen salida.
        Y no hace falta pensar mucho el porque no denuncian los voluntarios, no lo hacen porque quieren seguir ahí ayudando.
        Por mucha publicación lava caras que hagan sabemos la verdad y así la propagaremos.

        • A las cosas por su nombre dice:

          Claro que tienen salida,la calle es su salida, su origen y su destino. No entiendo porquè se empezaron a “rescatar” gatos callejeros. Un desastre,en mi opiniòn. Un gato no es un perro y no tiene las mismas necesidades,ni genera los mismos problemas si estàn en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.