Gauekoak se despide denunciando el «acoso y derribo por parte del PP»

7 mayo, 2015

Los organizadores de Gauekoak programan una fiesta en el Artium

GauekoakLos organizadores de Gauekoak se despedirán este sábado con una gran fiesta en el entorno del Artium, con la que quieren denunciar una vez más el «acoso y derribo silencioso» que el Ayuntamiento ha realizado de este programa de ocio y tiempo libre. Gauekoak, un proyecto de ocio alternativo, era gestionado hasta ahora por diversos colectivos juveniles y de ocio de nuestra ciudad. Sin embargo Gauekoak denuncia que ahora el Ayuntamiento ha decidido gestionar desde ahora directamente este programa, tras realizar un recorte que hacía inviable su gestión.

Desde Gauekoak insisten en que el programa es rentable y económico, ya que se hace un trabajo colaborativo, dotando a la ciudad de actividad. Por ello lamentan que ahora vayan a salir a concurso diversas iniciativas de este plan de ocio. EH Bildu, PSE y PNV se comprometieron ayer a recuperar Gauekoak si alguno de ellos llega a la alcaldía tras el 24M.

Desde Gauekoak denunciaron ayer que el Ayuntamiento «quiere recortar el gran valor añadido de Gauekoak: la participación de los jóvenes en la vida cultural y social de la ciudad». La nueva propuesta, que según el Concejal de Cultura busca «un nuevo modelo participativo», no convence a Gauekoak, que cree que muchas empresas recibirán una inyección de dinero por la gestión de estas actividades. «Gauekoak abre sus puertas a todos los colectivos y personas jóvenes de la ciudad, y no sólo a las 25 asociaciones que forman la federación como han acusado Maroto y el concejal de Cultura». El pasado año se organizaron 105 actividades, muchas de las cuales nacieron de jóvenes a título personal: «Nosotros hablamos con los jóvenes de la calle de tú a tú y les ahorramos todo el trámite burocrático».

El recorte para Gauekoak en 2015 es de 90.000 euros, pasando de 150.000 a 60.000. Desde el Departamento de Cultura aseguran que Gauekoak no se ha presentado ni siquiera a la convocatoria de actividades de Haziak, un programa de ocio paralelo a Gauekoak que lleva funcionando desde 2013. El consistorio asegura que las actividades organizadas tienen un coste de 37.500€, sólo en gastos de actividades, y no en sueldos de técnicos. Una cifra muy inferior a los 150.000€ que pagaban hasta ahora.

IMG_7547

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Maroto y sus secuaces creen que cultura es ir al festival de jazz a dejarse ver y mariposear, a ir al palco de la plaza de toros con doval ( responsable de el correo español en Álava), ir a procesiones, repartir chocolate o caracoles a ancianos, etc, etc.
    cambiemos ésto y a éstos.
    Gure esku dago.

  2. Fry dice:

    y??? casi que mejor se aclaren y lo lleve el ayubnta, los que debieron desde el principio, no me dan nada de pena si no hacian mas que conciertos de grupos que no conoce nadie y cursos de grafitis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad