‘Gaupasa’ de PNV y EH Bildu en la calle para ser los primeros en inscribir su candidatura

12 marzo, 2024

Un militante de PNV y otro de EH Bildu aguardan la cola para registrar las candidaturas en el Palacio de Justicia

Este 13 de marzo abre la inscripción de las candidaturas electorales a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Una inscripción que se realiza ante la Junta Electoral de cada territorio. La de Álava está ubicada en el Palacio de Justicia. Y a las puertas de este Palacio dos personas esperan en esta noche de martes que llegue ese momento: son un representante del PNV y otro de EH Bildu.

Estos dos partidos juegan una curiosa carrera por ser los primeros en registrar su candidatura cuando se abra el plazo este miércoles. Así, afiliados de ambos partidos se turnan en distintas horas para mantener su puesto. El resto de formaciones parecen no darle tanta importancia a una cuestión que, para el resto de los votantes, parece casi testimonial.

pnv eh bildu gaupasa candidatura electoral

Militantes de PNV (con una silla plegable) y de EH bildu se turnan para ser el primero y el segundo en inscribir su candidatura

El PNV ha sido el más madrugador, con una carrera que comenzó más de 24 horas antes del inicio de la inscripción, esta madrugada de martes. Querían evitar que EH Bildu se les adelantase, como ocurrió en las últimas elecciones.

De momento, a las 22:00 del martes solo PNV (con una silla plegable) y EH Bildu están haciendo cola. Ambos militantes de cada partido intentan matar el rato con el teléfono móvil, con pasatiempos o adelantando posible trabajo.

El resto de partidos parecen no darle tanta importancia a un asunto que para estas dos formaciones sí parece tenerla. Así, la batalla por arañar hasta el último voto también incluye una noche de gaupasa que, lógicamente, también se repite en Bizkaia y en Gipuzkoa.

¿Qué ventajas da ser el primero en inscribir la candidatura? Lo más importante está en el voto por correo: el envío de las papeletas se hace en un taco, y ahí las candidaturas aparecen según el orden de registro. También en las mesas y las cabinas de los colegios electorales las papeletas están en el mismo orden. Esto es lo que más puede influir en una posible votación. Otras cuestiones son más de tipo técnico.

El orden de inscripción no afecta, sin embargo, a cuestiones como la visibilidad en medios públicos o el reparto de tiempos.