¿Por qué hay gaviotas en Vitoria?

| 16 diciembre, 2020

Durante el invierno pasado se censaron casi 1.300 gaviotas en toda la provincia

¿Has visto alguna vez alguna gaviota sobrevolando Vitoria-Gasteiz? Seguro que sí, hay cientos de ellas. ¿Y te has preguntado por qué están aquí si no tenemos costa? La respuesta es muy sencilla: muchas de ellas son gaviotas de interior.

Según explica Gorka Belamendia, coordinador de Ataria, en Álava hay dos especies de gaviotas que podemos ver durante todo el año; la reidora y la patiamarilla. Son aves que crían en grandes lagos o humedales de interior. De hecho hay grandes poblaciones de ellas en la parte más meridional de la Península Ibérica.

gaviota-vitoria-gasteiz-patiamarilla

Gaviota patiamarilla

Cuando llega el otoño y empieza a hacer frío en el continente europeo, muchas gaviotas se acercan a nuestro territorio. “Entonces entran las gaviotas sombrías, una especie marina habitual de la costa. Aquí las temperaturas son más agradables, las lagunas no se hielan y encuentran un hábitat óptimo para vivir”, explica Gorka. El invierno pasado se contabilizaron en Álava 1.266 gaviotas.

“Cuando controlemos la materia orgánica de Gardelegi se reducirá el número de gaviotas invernantes”

Las aves encuentran alimentos en los embalses de Ullibarri, en las lagunas de Salburua y en vertedero de Gardelegi. “Son omnívoras porque comen de todo, son oportunistas porque comen todo lo que encuentran y son piratas porque roban la comida a otras especies”, afirma Belamendia. Además, les encanta comer basura. “En el momento que controlemos la materia orgánica que entra en Gardelegi, se reducirá el número de gaviotas invernantes“.

gaviotas-gardelegi-vitoria

Gorka Belamendía explica que es necesario que las gaviotas coman en el campo y no se alimenten de nuestros desperdicios, ya que el día que no encuentren alimento van a sufrir un descalabro en la población.

¿Y esa imagen de la gaviota robando el bocadillo a un niño? ¿Llegaremos a ver una estampa así en Vitoria? Gorka asegura que por el momento no. “Es una imagen muy típica de la costa, donde las gaviotas crían en los tejados y otean dónde está el barco echando el descarte para ir a comer. En Vitoria-Gasteiz no se da esa peculiaridad”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pues es posible, que sean el preludio del Alcalde Gorka Urtaran para anunciar la construcción en Gasteiz de una playa con mar y toda la pesca. Así tendremos un Estadio de Fútbol superguay, un Auditorium txatxi y Playa “pa los turistas”.

  2. lorea dice:

    Gardelegi NO es un vertedero; es un pueblo que nada tiene que ver con el vertedero; no siquiera es el pueblo más cercano.
    Por favor, denominen “Vertedero de Vitoria-Gasteiz” para no perjudicar más al pueblo y sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.