Gazte film Fest: cine alternativo para txikis en Vitoria-Gasteiz

| 9 noviembre, 2020

Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición de Gaztefilm Fest

Gaztefilm Fest, festival de cine infantil y juvenil, se celebrará del 20 al 29 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.  Está organizado por  Zinhezba y KalakaLab y Fundación Vital y podrá verse, con todas las medidas de seguridad, en distintas ubicaciones de Vitoria-Gasteiz y diferentes pueblos del Territorio.

Habrá más de 20 actividades dirigidas al público más joven, con películas que no se exhiben en circuitos comerciales y que hace hincapié en temas como la solidaridad, la exclusión social, la desigualdad la amistad, la muerte, entre otros.

gaztefilm fest

Escena de Strike

El festival se divide en dos fines de semana. Los días 20, 21 y 22 se celebrará la sección infantil (dirigida a niñas y niños de hasta 12 años) y el 27, 28 y 29 la sección juvenil, con películas para jóvenes a partir de 12 años.

Hay una Sección Oficial competitiva, de cortometrajes y largometrajes, y una sección de Muestra, con películas de rigurosa actualidad y exitosa trayectoria en diferentes festivales.

En esta edición se han presentado un total de 1024 cortometrajes y 254 largometrajes de todo el mundo. La selección se ha basado en criterios de calidad, diversidad temática y estilística así como su idoneidad para las edades a las que se dirige el festival. Se ha apostado, además, por mantener las versiones originales y realizar doblajes y/o subtitulados en euskera en un 60% de las proyecciones.

Sección Oficial


Dentro de la Sección Oficial habrá ocho largometrajes. En la Sección Infantil se podrán ver ‘My Grandpa is an Alien’, una fantasiosa ficción que aborda la muerte de los seres queridos; ‘Strike’, delicada y divertida película en ‘stop motion’, ‘Calamity, Martha Jane Cannary-ren haurtzaroa’, ganadora del premio a mejor película en el Festival Annecy; y el largometraje de temática histórica y canto a la amistad, ‘Fritzi: un cuento Revolucionario’.

En la Sección Juvenil se exhibirán la inspiradora ‘Meu nome es Bagdad’, ganadora del gran premio del jurado internacional de la sección Generación 14 plus del Festival Internacional de Berlín; ‘Nevia’, una cinta que se distancia con humor y fantasía del cine de realismo social más convencional; ‘Los lobos’, una carta de amor y agradecimiento a su madre del director, inspirada en sus experiencias como migrante en EEUU; y la italiana ’Normal’, reflexión sobre el universo masculino y femenino y los estereotipos de género que los parasitan.

En el apartado de cortometrajes, se podrán ver 28 trabajos distribuidos en cuatro programas especialmente seleccionados para cada franja de edad. Los más pequeños tendrán un programa llamado ‘Esas pequeñas cosas que nos hacen grandes’, para aprender cómo la naturaleza, las amistades y las diferencias pueden invitarnos a pensar en detalles que a menudo pasan desapercibidos.

Para espectadores a partir de 9 años se presentan nueve cortometrajes bajo el título ‘Amigos diferentes’. Su tema común son las diferencias que hacen que surjan las mezclas más perfectas.

El primer programa de la sección Juvenil está dirigido a jóvenes de a partir de 12 años y lo componen seis cortometrajes, bajo el título Transmisiones, abordan el paso a la madurez mostrando las diferentes realidades de ese cambio, irremediablemente condicionado por el entorno. Los seleccionados para espectadores a partir de 16 años se agrupan como ‘Obsesiones’ y lo conforman seis cortometrajes con los que se tratarán los anhelos del ser humano, sus deseos profundos que le impulsan a seguir persiguiendo sueños.

Muestra


En la sección de muestra, el apartado dedicado a niñas y niños a partir de 3 años contará con la película de animación ‘Jungle Beat’, basada en una exitosa serie de televisión sudafricana estrenada en el Festival Internacional Annecy, en Francia, y un programa de cortos, fruto de la colaboración con el festival portugués PLAY, Festival de cine infantil y juvenil de Lisboa.

En la sección Infantil, se proyectará ‘Jacob, Mimi y los perros del barrio’, una animación poco convencional, con producción de Letonia y Polonia y ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una adaptación del dibujante de cómics Lorenzo Mattoti, nominada a los premios César a la mejor película de animación y participante en la última edición del festival de cine de Sevilla.

La sección juvenil de Muestra se completa con ‘Las niñas’, de la española Pilar Palomero, ganadora en el Festival de Málaga y laureada en la Berlinale y ‘Las buenas intenciones’, de la argentina Ana Garcia Blaya, una de las películas argentinas más aclamadas del último año, y que participó en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián en su edición 2019, siendo galardonada además con el premio de la juventud del festival.

Completa la sección de Muestra un programa de cortometrajes llamado ‘Periferikoak’, obras que por su extrañeza, su riesgo o la dificultad de emparejar con el resto de piezas quedan fuera de la Sección Oficial.

Mapa del festival


Las proyecciones se realizarán en Vital Fundazioa Kulturunea, C.C. Zabalgana, Montehermoso, sala Monstrenka, Bar Satélite y “El Cinecito” de Sama (la asociación alavesa de medios audiovisuales).

Asimismo, GazteFilm Fest se trasladará a diferentes pueblos de Álava. Este año se proyectará parte de la programación en pueblos como Zigoitia, Campezo y Llodio, entre otros.

La compra de entradas para las proyecciones se podrá hacer desde el 9 de noviembre y hasta el día de la proyección en la web del festival www.gaztefilmfest.com, con un coste de 3 euros.

Este año se afianzará la colaboración con la plataforma digital Filmin incluyendo en el canal de GAZTEFILM FEST de dicha plataforma los títulos del festival del 4 al 11 de diciembre.

Taller ‘Rodando Juegos’


Habrá además un laboratorio lúdico audiovisual ‘Rodando Juegos’, un espacio de creación y aprendizaje del lenguaje audiovisual destinado a niñas y niños donde el juego sea el eje de acción. La actividad consistirá en la realización colectiva de un cortometraje.

El taller está destinado a niños y niñas de 9 a 13 años, en grupos de hasta 10 participantes. En euskera y castellano, está programado en cinco encuentros de tres horas cada uno y se trabajarán las distintas partes del proceso de creación de un cortometraje (guion, arte, fotografía, montaje). El festival cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jatu dice:

    Sí, pero sobre todo la mereces tú.

    • Merecemos la extinción dice:

      Sí claro, jatu. Veo que de comprensión lectora vas muy sobrado.

      Efectivamente cuando una persona escribe “merecemos” es que se está incluyendo. Es decir, me estaba incluyendo. Yo también merezco la exti´nción.

      Eres un fiera jatu, eres rápido, muy ágil, lo has cogido a la primera. Águila, titán, máquina.

      Tienes algo más que aportar? O has escrito solo para darme la razón?

  2. Merecemos la extinción dice:

    Las actividades culturales son necesarias. Los niños tienen derecho a vivir felices. No lo dudo, pero… dónde están publicadas y explicadas tooooodas esas medidas de seguridad?

    Los niños son un caballito blanco: ni contagian ni se contagian?

    En serio vais a juntar en lugares cerrados a crios sin mascarilla?

    WTF. Merecemos la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.