Vitoria-Gasteiz se llena de cine infantil y juvenil alternativo con GazteFilm Fest

| 19 noviembre, 2020

Entradas ya a la venta en la página web de GazteFilm Fest: habrá proyecciones, talleres de creación audiovisual y de animación y se votarán las mejores películas tras las proyecciones

El festival de cine infantil y juvenil GazteFilm Fest llega un año más a Vitoria-Gasteiz. Del 20 al 29 de noviembre ofrecerá más de 20 películas para los más pequeños de la casa y el público joven. Serán ellos y ellas las encargadas de votar y elegir a los ganadores del festival. Una oferta cultural alternativa y diferente.

Se proyectarán películas que no se exhiben en circuitos comerciales y que profundizan en temas como la solidaridad, diversidad, derechos humanos y empatía entre los pueblos. “Queremos impulsar la experiencia de ir al cine físicamente y formar espectadores críticos. Apostamos por el cine en versión original y, en gran medida, con subtítulos y doblajes en euskera”. Afirman desde Zinhezba y KalakaLab, organizadores del festival. (Sigue leyendo tras el vídeo).

¿Dónde se celebra?


Las proyecciones se llevarán a cabo en diferentes espacios de Vitoria-Gasteiz, con todas las medidas de seguridad. El festival llega también a los barrios más alejados del centro de la ciudad. “Así facilitamos, fomentamos y protegemos la experiencia de ir al cine, a cualquier edad y en cualquier lugar”. Los espacios serán:

  • Vital Fundazioa Kulturunea.
  • Artium.
  • C.C. Zabalgana.
  • Montehermoso.
  • La sala Monstrenka.
  • “El Cinecito” de Sama en la Asociación alavesa de medios audiovisuales. C/ Pedro de Asúa, 2-3º pta. Edificio UNED.

¿Cómo consigo mi entrada?


Las entradas tienen un coste de 3 € y pueden adquirirse ya desde la web de GazteFilm Fest, así como 30 minutos antes en la puerta del lugar de proyección. Ante la actual situación sanitaria, se reducirán aforos y se mantendrán las medidas sanitarias correspondientes. Si deseas comprar la entrada por Internet es muy fácil, ¡sigue estos pasos!

  1. Accedes a la sección de programación del festival
  2. Seleccionas el tramo de edad al que quieres asistir
  3. Eliges la película a la que quieres asistir
  4. Y compras tu entrada

¡Quiero mi entrada!

Distribución de GazteFilm Fest


GazteFilm Fest cuenta con la sección Oficial: largometrajes y cortometrajes que se presentan a concurso. Se han seleccionado 13 largometrajes de 254 presentados y 45 cortometrajes de los 1.024 seleccionados. Los asistentes serán los encargados de votar y elegir a los ganadores del festival a través de formularios online tras el visionado.

Hay 5 premios:

  • Mejor Largometraje Infantil.
  • Mejor Cortometraje Infantil.
  • Mejor Largometraje Juvenil.
  • Mejor Cortometraje Juvenil.
  • Mejor Cortometraje hecho por niñas y niños.

La Muestra exhibe películas de rigurosa actualidad y exitosa trayectoria en diferentes festivales.

Programación por edades y días


El festival infantil, dirigido a niñas y niños de hasta 12 años, se podrá disfrutar durante el 20, 21 y 22 de noviembre. Mientras, el festival juvenil, con películas para jóvenes a partir de 12 años, se celebrará el 27, 28 y 29 de noviembre. (Sigue leyendo tras el cartel).

programacion-gaztefilm-fest2020

Para más de 3 años (Sección Txiki)

  • Largometraje “Jungle Beat” basada en una exitosa serie de televisión sudafricana y que fue estrenada en el Festival Internacional Annecy, en Francia.
  • Programa de cortometrajes “Real o Irreal”. Cortometrajes sin diálogo fruto de la colaboración con el festival portugués PLAY, Festival de cine infantil y juvenil de Lisboa.

Para más de 6 años (Sección Infantil I)

 Sección Oficial:

  • Largometraje “My Grandpa is an Alien”, una fantasiosa ficción que trata sobre la amistad y la muerte de los seres queridos. Y “Strike”,una delicada y divertida película en stop motion.
  • Programa de cortometrajes: “Esas pequeñas cosas que nos hacen grandes”. Aprenderemos cómo la naturaleza, las amistades y las diferencias pueden invitarnos a pensar en los detalles, que a menudo pasan desapercibidos. “Cine hecho por niñes”. Realizados de manera independiente o como parte de algún taller, esta selección busca incentivar la expresión y creación de los jóvenes talentos, premiando su audacia.

Muestra: “Jacob, Mimi y los perros del barrio” es una animación poco convencional, con producción de Letonia y Polonia. Esta película se doblará en sala por los alumnos/as de la ikastola de Ramón Bajo de Vitoria-Gasteiz.

Para más de 9 años (Sección Infantil II)

Sección Oficial:

  • Largometraje “Calamity, Martha Jane Cannary-ren haurtzaroa”, que fue ganadora del premio a mejor película en el Festival Annecy. “Fritzi: un cuento Revolucionario”, un largometraje de temática histórica y un verdadero canto a la amistad.
  • 9 cortometrajes en un programa llamado “Amigos diferentes”. En este caso, indagaremos en las diferencias que hacen que surjan las mezclas más perfectas.

Muestra: “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, una adaptación del dibujante de cómics Lorenzo Mattoti, nominada a los premios César a la mejor película de animación y participante en la última edición del Festival de Cine de Sevilla.

Para más de 12 años (Sección Juvenil I)

 Sección Oficial:

  • Largometraje “Meu nome es Bagdad” inspiradora película que ganó el gran premio del jurado internacional de la sección Generación 14 plus del Festival Internacional de Berlín. Y “Nevia”, una cinta que se distancia con humor y fantasía de los típicos dramas sociales.
  • Programa de cortometrajes “Transmisiones”. Trata del paso a la madurez mostrando las diferentes realidades de ese cambio, irremediablemente condicionado por el entorno.

Muestra: “Las niñas” de la española Pilar Palomero, que fue ganadora en el Festival de Málaga y laureada en la Berlinale.

Para más de 16 años (Sección Juvenil II)

 Sección Oficial:

  • “Los lobos”, un largometraje en forma de carta de amor y agradecimiento a su madre del director, que se inspira en sus experiencias como migrantes en EEUU siendo muy niño. El filme “Normal” es un trabajo que reflexiona sobre el universo masculino y femenino, con una marcada perspectiva de género.
  • Se sumará el Programa de cortometrajes “Obsesiones”: 6 cortometrajes que abordan los anhelos del ser humano, sus deseos profundos que le impulsan a seguir persiguiendo sueños.

Muestra:

  • Largometraje: “Las buenas intenciones” de la argentina Ana García Blaya. Ha sido una de las películas argentinas más aclamadas del último año, participó en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián en su edición 2019 y fue galardonada con el premio de la juventud del festival.
  • Programa de cortometrajes “Periferikoak”. Obras que, por su extrañeza, su riesgo o la dificultad de emparejar con el resto de piezas, quedan fuera de la Sección Oficial. Un contenido para no dar crédito, provocar y reír.

Talleres y doblajes


La producción de GazteFilm Fest se articula mediante talleres para niños y jóvenes, que se desarrollan durante todo el proceso de creación del festival.

Este año, se organizan un taller y un curso en la Agenda Abierta:

“Rodando Juegos”: Un espacio de creación y aprendizaje del lenguaje audiovisual destinado a niñas y niños donde el juego sea el eje de acción. Dirigido a niñas y niños de 9 a 13 años, se desarrolla los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 17.00 a 9.00 en Artium y tiene un coste de 25 euros.

“Entre amigos animados”: Por otro lado, en colaboración con Festival Animasivo y el Instituto Etxepare, se ofrece también un curso online gratuito de cutout (una variante de la técnica de animación stop motion) para niñas y niños de entre 6 y 10 años. Se aprenderá a hacer animación básica desde casa con el móvil. El curso se ofrecerá a través de la web de GazteFilm Fest a partir del día 20 hasta el 29 de noviembre. No es necesaria inscripción.

taller-doblaje-gaztefilm-fest

Taller de doblaje de GazteFilm Fest


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.