Jóvenes de Vitoria disparan a las cicatrices urbanas

| 1 octubre, 2020

El concurso Gazte Klik Klak busca reflexionar sobre las cicatrices creadas en la ciudad

Vitoria-Gasteiz impulsa el concurso de fotografía Gazte Klik Klak 2020. Un certamen dirigido a los jóvenes de 14 a 25 años. En esta ocasión el tema son las cicatrices urbanas.

“Las cicatrices urbanas pueden entenderse, desde las vías de un tren que divide la ciudad hasta las obras que se realizan a pie de calle, estructuran la ciudad modificándola y transformándola de forma física.  Son cambios urbanos que modifican nuestros hábitos y costumbres” explica Alazne Payueta, que junto a Sara Berasaluce e Irantzu Lekue, forma parte del equipo organizador de esta edición.

soterramiento-vias-tren-vitoria

Tres mujeres jóvenes, artistas y creadoras, son quienes este 2020 y el próximo 2021 estarán detrás del telón del concurso promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión no serán ellas quienes presenten sus proyectos, sino que serán quienes los reciban y acompañen a los/as jóvenes participantes durante el programa. “Es un proyecto emocionante para nosotras, como artistas y como profesionales de la cultura. Una idea que nace durante el confinamiento y que poco a poco, con mucho trabajo, ha ido cogiendo forma hasta que, sin darnos cuenta, hemos visto los primeros carteles colocados por la ciudad”, cuenta Sara Berasaluce, para quien ésta no es su primera edición, pues en 2011 ella misma fue participante del certamen.

El proyecto que han tejido en torno a las “cicatrices urbanas”, cuenta con dos fases principales, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Durante la primera fase, el concurso de fotografía y vídeo digital Gazte Klik Klak, los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 17 de octubre. En el caso de de fotografías deberán presentar una serie de 3 a 5 fotografías, y en los vídeos podrán presentarse bocetos audiovisuales o gifs animados de no más de 5 minutos de duración.

El equipo organizador anima a trabajar sobre “estas cicatrices que estructuran nuestra ciudad, recordándonos lugares que se echan de menos y mostrándonos nuevas estructuras urbanas construidas. Cicatrices que nos dejan huella” explican Alazne y Sara, y proponen para ello responder a preguntas como: ¿qué es una cicatriz? ¿es el registro del paso del tiempo? ¿de un recuerdo? ¿de una herida? ¿de una transformación?

Se seleccionarán cuatro proyectos para una exposición colectiva, en diciembre de este año. Recibirán un vale de 300€ en material fotográfico, videográfico o cultural. Además, estas mismas personas tendrán la oportunidad de participar en la segunda fase del certamen, Tetrapack 2021.

Una segunda fase que consistirá en un programa de comisariado y tutorización a los y las jóvenes ganadoras, se les introducirá en la técnica Photovoice y estarán acompañados/as por profesionales de la fotografía y del vídeo, cuyos nombres todavía se quieren reservar, que les guiarán de forma previa a la segunda exposición en la que participarán en 2021.

Gazte Klik Klak es la oportunidad para que los y las jóvenes de Vitoria-Gasteiz tengan su primer contacto con la fotografía y el vídeo, conozcan y se introduzcan en el ámbito artístico y cultural del territorio y empiecen trazando su propio camino en él.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Paco dice:

    Cicatrices que, aún hoy en día, no se quieren quitar completamente, solo parcialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.