Gaztedi se convierte en el club de rugby más inclusivo del mundo

Gaztedi recibe el reconocimiento mundial por su trabajo de integración

El Escor Gaztedi Rugby Taldea se ha hecho acreedor al “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy” el galardón que reconoce al club “más inclusivo con los jugadores con discapacidad” en el Mixed Ability Rugby World Tournament 2015, primer Mundial de Rugby Inclusivo celebrado en Bradford, Inglaterra, entre los días 17 y 21 de agosto. En este Campeonato del Mundo han participado doce equipos que procedían de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Francia, Gales y el Escor Gaztedi como único conjunto español.

En el mundial había en liza dos trofeos. Uno deportivo, logrado por el equipo vencedor de los partidos disputado entre la docena de equipos participantes y que ha ido a parar para los irlandeses de los Sunday’s Well Rebels.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El segundo, que es el que ha conseguido el Gaztedi RT, es el llamado “The Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy” y está orientado a “premiar al equipo que, dentro y fuera del terreno de juego, mejor representa el espíritu del campeonato, la inclusión”, concreta David Izquierdo técnico del equipo.

En el rugby inclusivo los equipos participan con jugadores con y sin discapacidad, jugando mezclados y “donde cada uno tiene la posibilidad de participar desde sus capacidades, donde todos aportan y se ayudan mutuamente para desarrollar un trabajo en equipo”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este torneo ha demostrado que, frente a los estereotipos que marcan al rugby como un deporte brusco, cuando no violento “los verdaderos valores que lo fundamentan como solidaridad, disciplina, integridad, pasión y respeto, entre otros, son una base excelente para conseguir que cualquier persona disfrute del mismo”, ensalza Izquierdo.
Esos valores son los que permiten que, con actitud, confianza y esfuerzo, en el rugby la diferencia se convierta en un valor y no en una limitación y que cualquiera que quiera pueda participar y disfrutar con el mismo.

Para llegar a este campeonato, tanto el Gaztedi Rugby Taldea como la asociación Down Araba- Isabel Orbe a la que pertenecen algunos de los jugadores. Ambas entidades iniciaron hace dos años un estrecha colaboración y el galardón logrado en tierras británicas “ve reconocida una labor que se está convirtiendo en un referente ya no sólo en nuestro entorno, sino, como demuestra este trofeo, a nivel mundial”.

La consecución de este trofeo por parte del Gaztedi Ruby Taldea es un hito “por cómo y dónde se ha producido, por lo que representa de ejemplo para conseguir que la inclusión sea una realidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.