VÍDEO: Bajada de Celedón

| 4 agosto, 2016

Celedón ha hecho el paseíllo en 6:01 minutos. ¡Felices Fiestas!


¡Vitoria está en Fiestas! La Blanca 2016 ha llegado sin lluvia y Celedón ha hecho el paseíllo sin problemas en 6:01 minutos.

Las mariposas en el estómago que albergan todos los gasteiztarras el 4 de agosto echan ya a volar para invadir la ciudad de fiesta, alegría y buen rollo.

  • Galería de fotos: bajada de Celedón 2016. Pincha para verlas todas

Bajada de Celedón La Blanca 2016

  • Txupinazo

Gaztedi y Araski han lanzado el cohete de inicio a La Blanca 2016, en el turno que le tocaba a EH Bildu. Gaztedi fue el elegido por los ciudadanos para lanzar el cohete entre 10 propuestas finalistas, pero el club de rugby también decidió invitar al club femenino de baloncesto, tras ascender a Liga Femenina.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos porque nos han elegido a nosotros y esperemos que todo el mundo disfrute las fiestas”, ha asegurado Moisés, el presidente de Gaztedi, que además organizará el año que viene el mundial de Rugby inclusivo.

Livia también ha invitado a todos los vitorianos a disfrutar de la fiesta, y ha agradecido la invitación del club de rugby. También ha asegurado que su objetivo es representar todo el deporte base y los clubes.

Cristina Molinuevo será la jugadora encargada de lanzar el Txupinazo. “En la vida me imaginaba lanzar el Txupinazo”, y ha asegurado que disfrutará todas las fiestas como siempre y no se cohibirá tras lanzar el cohete.

Celedón

EH Bildu era en esta ocasión la formación encargada de lanzar el cohete, pero decidió dejarlo a los ciudadanos, en un proceso participativo a través de su web que tuvo un gran éxito.

  • Precedentes

2015 fue Julio Roca el encargado de prender la mecha, en 2014 la asociación 3 de marzo y en 2013 el Banco de Alimentos.

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.
En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.
Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxin dice:

    “Y si a tu padre y abuela les ha molestado que no entendieran lo que ha dicho Celedón, pues decirte que a mi y otras personas nos ha molestado que EITB no dijera ni una triste palabra en euskera durante la retransmisión.”

    “Izar…ista”, cuéntame mas, jajajaja… Por lo menos haceis reír, jajaja…

  2. IkurriÑa dice:

    Una absoluta pena en lo que ha derivado la bajada del Celedón.
    Al final, como decia alguno, terminaran cargandose la fiesta.
    Los de siempre con los cartelitos y las soflamas de siempre. Como con estos no teniamos bastante, que siguen erre que erre anclados en el jo ta ke, ahora tenemos que aguantar a las femilistas. Que si, que estamos de acuerdo, que hay que respetar, que no es no etc etc, pero abusos ha habido, hay y habrá, y os pierden las formas.
    Eso si, ha quedado claro, meten mucho ruido y hacen lo que sea por salir en prensa y Tv. Supongo que es la manera que tienen de revindicar y justificar tanta ayuda y subvención. Una auditoria y estudio de patrimonio por parte de Hacienda para ver de forma clara quien se lo está llevando muerto, porque entre las detractoras de toda forma falica, con sus ridículos y patéticos slogans, y las anima-listas…
    Supongo, y no creo equivocarme, que el caballero que personaliza a nuestro Celedón, calza los zapatos del PNV o Bildu. Eso, o ha cedido a las presiones externas para no hablar en castellano, español. Pues no sé si leeras esto, Gorka, pero mi señor padre y mi abuela no se han enterado de nada. Debe ser que ellos no son vascos pese a tener el puñetero rh- y haber nacido y crecido aqui. Tendrán que sacarse el carnet del partido, no?
    Este es lo que vosotros llamais pluralidad y concordia. Bueno, pues podeis envolver esa pluralidad y concordia con la ikurriña, pero recordad, ikurriña se escribe con Ñ de España.
    Vergonzoso un año mas la retransmision de EITB. La cantidad de tonterias y sandeces que se pueden decir en media hora. El pañuelo, se lleva atado en la muñeca o se saca (que es lo tradicional) en el Rosario de la Aurora, el dia 5, y no cuando se lo ponen a la alcalde-marioneta de turno, fantasmas. Peridistas? Periolistos.
    A disfrutar de las fiestas… si nos dejan.
    Uff, que agusto me he quedado.

    • Izar dice:

      Amigo, con tu actitud la violencia sobre la mujer no acabará nunca. ¡Si las mujeres no reivindican la igualdad y su seguridad quién lo hará por ellas?

      Y si a tu padre y abuela les ha molestado que no entendieran lo que ha dicho Celedón, pues decirte que a mi y otras personas nos ha molestado que EITB no dijera ni una triste palabra en euskera durante la retransmisión.

      Así como ves no llueve a gusto de todos, y en ambos casos “se han” visto perjudicados nuestros derechos lingüísticos.

      Y a mi me pareció genial lo que hizo Celedón. Y además que para lo que dijo no creo que haga falta el EGA.

  3. Juanlas dice:

    Os habéis lucido poniendo esa propaganda verde que tapa un tercio de pantalla!!!!

  4. ahmed khalil dice:

    momento para hacerla. autodefentsa jajaja

  5. echevarrietar dice:

    cuanto etarra dm!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.