Las mejores películas infantiles llegan a Vitoria-Gasteiz

19 noviembre, 2022

GazteFilm Fest celebrará su sexta edición entre el 18 y el 27 de noviembre

GazteFilm Fest celebrará su sexta edición entre el 18 y el 27 de noviembre. El festival de cine infantil y juvenil organizado por Zinhezba y Kalakalab, llega con una "variada y estimulante" programación destinada al público más joven.

Ofrecerá alrededor de 40 actividades entre proyecciones, talleres y conciertos. Todo ello tras una cuidada selección de películas entre las más de 800 propuestas recibidas y otras muchas descubiertas en diferentes festivales internacionales.

Como novedad este año, los dos fines de semana del festival están dirigidos fundamentalmente a menores de 12 años. En palabras de Helena González, co-directora del festival, este cambio en la estructura posibilita, no solo “ofrecer a los más txikis una programación más amplia y más oportunidades de verla toda. Si no que, además, nos facilita trabajar con el público más juvenil de una manera diferente, continuada en el tiempo, estableciendo diálogos y experiencias que nos permitan diseñar juntas una programación que les guste”.

gaztefilm fest 2022

Foto: Gaztefilm Fest.

Las proyecciones serán en el Centro Cívico de Zabalgana, Artium y por primera vez, en el Centro Cívico de Salburua. Además, los centros escolares acudirán a sesiones especiales. Allí, el alumnado podrá disfrutar de la sección competitiva del festival.

Más participación

Con el ánimo de potenciar la colaboración de txikis en el festival, “este año nos hemos orientado a generar una participación más activa en todas las áreas. Para ello, se han articulado varios talleres y actividades que, o bien se han hecho a lo largo del año, se celebran ahora o se realizarán durante GazteFilm Fest”, apuntan desde la organización.

Otra de las sorpresas de la edición 2022 es el ‘Cuky Jury’. Este grupo integrado por 16 peques que se encargarán de ver todos los programas competitivos. Elegirán las películas ganadoras de los premios al ‘Mejor largometraje’, ‘Mejor cortometraje’ y ‘Mejor película hecha por niños y niñas de 2022’.

El programa incluye un taller de doblaje, un taller de creación de alfombra arcoiris, otro curso de creación de bandas sonoras, un taller de interpretación cinematográfica y un curso de cine expandido.

La inauguración ofrecerá un concierto visual con la Banda Profesional del Conservatorio de Música Jesús Guridi, cuya parte visual lleva el sello de Itziar Garaluce y su equipo de pequeñas artistas visuales.

Además, la sala Kubik acogerá el día 25 de noviembre el concierto de Dumb Boys, junto con la proyección del programa de cortometrajes ‘Periferikoak’, dirigido a público juvenil.

Programación completa

Itinerancias y Festival online

Por cuarto año consecutivo, parte de la programación de Gasteiz Film Fest estará disponible en líne. Concretamente en la plataforma Filmin del 2 al 9 de diciembre. El objetivo es poder acercar el cine de calidad que se programa en GazteFilm Fest a las familias el resto del año.

Como es habitual, durante el mes de diciembre se podrá disfrutar de una selección del programa competitivo del festival en diferentes pueblos de Álava, como Zigoitia, Agurain y Llodio. Este año, además, gracias a la colaboración con la Asociación Bitartean Jolasean de Oyón, GazteFilm Fest llegará a cinco pueblos de Rioja Alavesa.

Las entradas para las proyecciones tendrán un precio de 3,50 euros y se podrán adquirir en la web o 30 minutos antes en la sede de cada proyección.

Entradas