Gaztefilm Fest vuelve este finde con el mejor cine infantil y juvenil

24 noviembre, 2022

GazteFilm Fest vuelve del 25 al 27 de noviembre a Vitoria-Gasteiz con los mejores cortos y largometrajes para niños y niñas

GazteFilm Fest vuelve este finde para mostrar a niños y niñas de Álava películas nunca vistas. Varias de las proyecciones de la semana pasada se repiten de nuevo este finde, avaladas por el éxito de público en las proyecciones previas. GazteFilm Fest proyecta películas ajenas al circuito comercial, pensadas para los más pequeños. Habrá pases de cortometrajes y largometrajes a concurso, así como películas invitadas con participación de sus protagonistas.

Las proyecciones de este finde están clasificadas por grupos de edad: habrá largometrajes y sesiones de cortometrajes. Son el resultado de meses de trabajo, con talleres y encuentros en los que los txikis han dicho y opinado mucho. Y algunas de las proyecciones llegan tras pasar por los festivales más prestigiosos.

Los menores de 12 años serán protagonistas el sábado y domingo en los pases del Museo Artium y Centro Cívico Zabalgana. Pero antes, este viernes, es el turno de adolescentes y jóvenes con una muestra de cortos y un concierto en la Sala Kubik.

Periferikoak

La Discoteca Kubik transformará su escenario en una pantalla para proyectar los cortos de Periferikoak. Esta proyección es "un cajón de sastre transformado en un cofre del tesoro, con proyecciones para no dar crédito, para provocar y para reír". Son obras que, por su contenido, tienen difícil encaje en la sección oficial: obras extrañas, arriesgadas y que no dejan indiferente.

Una muestra de cine experimental que proyectará otros nueve cortos desde las 19:00 del viernes en Kubik. La proyección concluirá con un concierto de "Dumb Boys+Yilan Kartal", un proyecto de Boom Bap, Soul y Hip Hop de la mano de los gasteiztarrak Ben.Wav, Alejo MC y Yilan Kartal.

Comprar entradas Periferikoak

Cine para txikis

El sábado y el domingo el turno es para los txikis menores de 12 años. Distintas proyecciones de cortometrajes y largometrajes seleccionados entre más de 800 propuestas recibidas. GazteFilm Fest es un festival pensado por y para txikis. La selección de las películas a concurso contó con la colaboración de alumnado de varios colegios. Y ahora 16 niñas y niños forman el ‘Cuky Jury’, el jurado que dará el veredicto sobre las distintas películas en concurso. Ellos repartirán los premios al ‘Mejor largometraje’, ‘Mejor cortometraje’ y ‘Mejor película hecha por niños y niñas de 2022’.

Las proyecciones serán en Artium y el Centro Cívico Zabalgana La entrada para cada sesión cuesta 3,50 euros; está a la venta en la web o 30 minutos antes en la sede de cada proyección. ¡No te quedes sin tu entrada y compra on line!

Comprar entradas

Kurrin: doblaje infantil en euskera

Kurrin es una película de animación holandesa, doblada al Euskera por txikis de 11 años de la escuela Estitxu Robles de Baiona. La proyección contará con la participación de los dobladores, que cruzarán la alfombra arco iris e interactuarán con los asistentes. La película ahonda en la sostenibilidad y el respeto a los animales. Podrás verla el sábado a las 17:30 en Artium.

El Universo de Óliver

El Universo de Oliver es una película ambientada en los 80 y para mayores de 9 años. Es la única película de esta edición con actores reales, no de animación. En ella Óliver desborda su imaginación justo cuando pasa el Cometa Halley. Su mente viaja del barrio a las Estrellas. Al pase asistirá Luna Berroa, la actriz protagonista. Esta proyección está fuera de concurso.

Azpimundua

El Centro Cívico Zabalgana abre sus puertas el sábado para disfrutar de una tarde de cine, con Azpimundua. Esta será la última proyección antes de que el Cuky Jury decida el cortometraje ganador. Será un pase con 9 historias diferentes, 9 cortometrajes rodados en distintas partes del mundo: "Conoceremos la realidad de los seres que existen más allá de nuestra perspectiva para descubrir que no está muy lejos de la nuestra".

Largometrajes para el domingo

Belle: anime desde Japón

Artium acogerá el domingo la única película anime de esta edición, procedente de Japón. Belle destaca la importancia de tener amigos con los que compartir día a día. Una oda a la amistad y al apoyo en el día a día. La película contrapone el espacio virtual con la realidad del mundo. Las entradas están a la venta por internet. La película está nominada a cinco premios Annie Awards.

Wolfwalkers

Segunda proyección de una película que la semana pasada ya generó un gran interés en el público asistente. Una historia que habla de los prejuicios creados por falta de información, de la fuerza de la amistad y de aventuras salvajes.

La película narra la lucha contra los lobos en una sociedad marcada por la superstición y la magia. En esa sociedad los lobos son considerados especies demoníacas, pero la protagonista descubrirá que no todo es como le han contado. La película es para mayores de 9 años y la proyección será el domingo a las 17:30 en Artium. Entradas disponibles.

Princesse Dragon

Princesse Dragon es una película francesa, doblada por jóvenes de Vitoria-Gasteiz al castellano también dentro de los talleres del festival. una historia diferente de dragones, en la que están representadas la amistad, la solidaridad... y la codicia. Así fue el doblaje de esta película que proyectará el Centro Cívico Zabalgana a las 17:30. Entradas Disponibles.

Cine hecho por niñes

El Festival concluirá con una sección especial, con cortometrajes hechos por niños y niñas de distintos países. Son trabajos de niños para niños, como proyectos independientes o en distintos talleres. La exhibición de estos cortos concluirá con la ceremonia de entrega de todos los premios a las distintas categorías. El 'Cuky Jury' elegirá a los galardonados.

Atzera begira, de Zagreb Films

Croacia tiene un amplio bagaje de películas de animación tras la II Guerra Mundial. La productora Zagreb Film surgió de la mano de un grupo de caricaturistas de una revista satírica. En este pase de GazteFilm Fest los txikis disfrutarán con obras de finales de los 50 y de los años 60. Una muestra para mayores de 3 años, que la semana pasada ya se proyectó con gran éxito de público. Ahora vuelve el sábado a las 12:00 al Centro Cívico Zabalgana.

Programa completo de GazteFilm Fest

A continuación puedes ver la programación completa para este fin de semana. Pincha en cada una para tener más información y acceder a la venta de entradas:

Viernes 25 de noviembre

Sábado 26 de noviembre

Domingo 27 de noviembre