General Álava se contagia del desastre de Urteim

13 septiembre, 2021

La acera norte acumula también varios locales vacíos en el tramo entre Independencia y Dato

La milla de oro vitoriana está de capa caída. Urteim ha contagiado la tristeza a los locales de enfrente. Lo que muchos comerciantes del centro temían, va haciéndose realidad.

En General Álava el cierre de los locales de Urteim ha cruzado las vías del tranvía y se ha trasladado a la acera de enfrente. Cuatro locales han cerrado por la pandemia en el último año. También ha cerrado un establecimiento histórico como Sombrerería Alocén, pero los otros cuatro son negocios de cadenas que han bajado la persiana sin que por ahora haya una solución.

Cuatro locales consecutivos cerrados en General Álava

General Álava tiene mucha vida comercial en el tramo entre General Loma y Dato

La situación, eso sí, no afecta por igual a toda General Álava. El tramo entre Dato y General Loma está mucho más vivo: solo un local está ahora mismo cerrado, donde también están los locales comerciales de las Clarisas (Langarica, Baskonia-Alavés y grupo Kirolak) y el casón de Telefónica.

Pero entre Fueros y Dato los cierres se suceden: New Yorker y Massimo Dutti abandonaron en pandemia sus espacios (New Yorker  ocupaba el mítico Cine Gasteiz), y en los últimos meses les ha seguido la zapatería ubicada en Galerías Ítaca. Este mismo verano Pepe Jeans ha desmontado también su local de General Álava.

Son cadenas que con la pandemia han cerrado escaparates a pie de calle, apostando por la venta online y por los locales con mayor facturación. Ahora en estos escaparates cuelgan los carteles de ‘Se Alquila’. Carteles que corren el riesgo de eternizarse si los arrendatarios no ceden también en sus (a veces) elevadas pretensiones económicas.

La oficina de Bankia también corre riesgo de cierre

En esta misma acera hay otro local que también está en riesgo de cierre: es la oficina de Bankia, ahora Caixabank. En apenas 300 metros hay 3 oficinas (3 de Caixabank, 1 Caixabank empresas y una de Bankia). La entidad cerrará 1 de cada 4 oficinas, y es previsible que, como BBVA, también haya alguna entidad sacrificada en Vitoria-Gasteiz. Habrá que esperar para saber cuál es la damnificada.

Por último, hay que mencionar también la esquina de Dato con General Álava, que lleva vacía desde 2015, cuando el Ayuntamiento abandonó las oficinas de Hacienda para trasladarlas a San Martín.

Acera Urteim

En la acera sur el culpable de los cierres es Urteim: son varios los locales cerrados y sin ninguna previsión de apertura a corto o medio plazo. El proyecto está muerto y la ciudad está pagando caro los sueños de un empresario que apostó por una visión empresarial muy alejada de la realidad.

En la Calle San Prudencio, mientras tanto, siguen también las vallas, en una situación que se prolonga desde hace ya tres años.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Es lo que tiene no querer el coche en el centro, la gente va donde le dejan ir cómodamente.

    Si me pones otas en todo vitoria, circular a 30, con más preferencia para los gatos que para los coches pues me voy a otro sitio donde pueda ir y aparcar, si además los precios en el centro son mayores porque tienen que compensar los gastos de los altos alquileres pues es lo que tienes.

  2. javier dice:

    La mayoría de los comentarios criticando a los dueños de las lonjas, pero, ¿Por qué un propietario tiene que poner el alquiler que quiera el inquilino? Luego nos quejamos de los alquileres de los pisos tambien pero, ¿alguien protege los intereses de los propietarios? Qué fácil es hablar… Y no, no soy propietario ni de locales ni de pisos pero, ¿vosotros dejaríais gratis o tirado de precio un local si lo tuvierais? Yo no…

  3. Pedro dice:

    La culpa la tiene el Alcalde permitiendo este tipo de obras.

  4. Nass dice:

    El centro da pena por los terratenientes de turno..algunos piensan que esto es new york y es un pueblo de dos calles sin turismo y carente de servicios con alquilares desorbitados que no vale lo que piden pronto sera detroit.

  5. Alaitz dice:

    Lo que se está haciendo en la mayoría de ciudades que piensan un poco en lo que necesita el ciudadano hoy, son las ciudades 15 minutos, buscar sobre ellas los arquitectos las conocemos bien, pero gobierno vasco podría limitar el alquiler de locales como Berlín, son ciudades donde tienes la mayoría de servicios necesarios a 15 minutos a pie. Con las supermanzanas podría hacerse bien… Pero sin esa ley que comento es difícil.

  6. Urti dice:

    Que la culpa es de URTEIM???????????????????????????
    Claro que si wapi……Urtaran no tiene nada que ver con la muerda de ciudad (en general) que se ha convertido Vitoria….
    espera que me parto!!!!!
    Ala!!!! A seguir votando a la destrucción

  7. Calos dice:

    En Vitoria hay dos empresas que se están adueñando de todos los locales una es SE VENDE y la otra es SE ALQUILA no sé quiénes serán los dueños pero se lo están quedando todo.Incluso las tiendas de los chinos empiezan a tener esos cartelitos.

  8. Paco dice:

    Que muchos de ellos quieran cobrar mas de 3000 euros de alquiler no tendra nada que ver claro

  9. Unodetantos dice:

    No pongo en duda que haya algo de “efecto contagio”, pero el problema de dicha calle y del centro en general son otros y ya vienen desde hace tiempo.

    La gente por lo general busca la comodidad en sus compras y ya no les merece tanto la pena desplazarse desde su barrio al centro, bien porque usan coche y no quieren gastar en parking, bien porque no quieren volver a casa en transporte publico cargados con bolsas, bien porque prefieren comprar online (este ultimo creo que es un factor importante) etc.

    A día de hoy es mucho mas cómodo hacer compras en otros barrios o directamente en el Boulevard si se quiere salir de casa o sino a golpe de clic desde el teléfono y que se lo lleven a casa.

    Insisto, se suman muchos mas factores que solo acusar al vecino de que tiene sus lonjas vacías y si se quiere poner remedio habrá que estudiarlo con mas rigor y seriedad… aunque las soluciones no tienen pinta de ser fáciles.

    • Laura dice:

      en compra diaria está en pleno centro el corte inglés, Supercor, bm, Eroski y otros, llenos. bien distinto es ropa, sombreros,… que no compras cada día, si la gente es vaga en España te lo compro pero es por un motivo, en Oslo se ha aumentado el consumo al no dejar entrar el coche en toda la ciudad, pero desde hace años en el norte de Europa la gente compra cuando tiene facilidad para ir a pie, entonces va a pie, si pones el 70% del espacio público para el coche que es lo que hay en Vitoria ahora mismo como en casi todo España desde hace más de medio siglo, entonces la gente no compra. Después de vivir en Suiza, Alemania y Bélgica te das cuenta porque aquí la economía está para llorar, allí hay tiendas y menos carreteras en la ciudad, somos uno de los países con más coche por habitante sin ser uno de los que más salario medio tiene… haz la cuenta

      • Unodetantos dice:

        En ningún momento he dicho que sea o no lo correcto o que me parezca bien lo que se hace, simplemente es una sospecha que tengo al respecto de los motivos por los que no se abren comercios en el centro.

        Dicho esto hay una parte del centro que esta peatonalizada, es decir no hay un 70% del espacio dedicado al coche en esos sitios como comentas, mas bien un 0% si quitamos los vehículos de reparto… esas calles florecen por su comercio? no lo parece.

        Según la teoría que presentas, muy respetable sin duda y que ha tenido éxito en otras ciudades de Europa, Madrid seria un infierno comercial no? coches por todas partes, atascos, atropellos, etc etc… y sin embargo por lo general su comercio funciona mejor que el de Vitoria. A lo mejor pueden existir otros factores aparte de que pasen coches por la calle? Es posible que aqui funcionemos algo diferente a como se funciona en otras zonas de Europa?

        Y por último, indicas “desde hace años en el norte de Europa la gente compra cuando tiene facilidad para ir a pie”. Realmente se percibe que es “difícil” ir andado por el centro de Vitoria? y por eso la gente no compra?

        Insisto no pongo en duda lo que comentas y lanzo estas preguntas al aire como reflexión porque realmente me intriga el tema

  10. En mi opinión creo que es un cumulo de circunstancias.
    Una pequeña parte la puede tener el proyecto de Urtaim, que se esta jugando su dinero, y parece que le va a salir mal, por la que ha venido.
    Y la mayor de todas, y que encima esta perjudicando aún más el proyecto, es que el centro ya no atractivo.
    Ir al centro desde los barrios periféricos ya no es una opción para ir a realizar compras. Los transportes públicos no son satisfactorios para los usuarios.
    Barrios como Zabalgana, el barrio de mayor población tiene un par de líneas de autobús, que son atractivas y agiles.
    La opción de usar el vehículo privado no es una opción. Dificultades para estacionar, la OTA es cara y los aparcamientos privados más. Los políticos se afanan por sacar los vehículos privados del centro, y la gente opta por aparcar en los grandes centros comerciales, de forma rápida con su vehículo o realizar las comprar on-line.
    La gente prefiere ir al Bulevard a comprar un tornillo, que ir a la ferretería del barrio donde se crio, por lo sencillo que resulta. Ir al centro es un infierno.
    Y con el tiempo esto se agravará si seguimos ampliando zonas de estacionamiento regulado e imponemos restricciones de circulación para ciertos vehículos……

  11. topeniki@gmail.com dice:

    El problema se llama tranvía, no Urtein, Independencia , está igual

  12. Lucas dice:

    Si buscas un local comercial pequeño en zona centro 1500 euros como minimo, yo facturo unos 3000 a 4000 al mes porque es sector servicios no me quiero imaginar lo que tiene que facturar una tienda con poco margen, ahora le quitas gastos, cuota de autónomos, ese alquiler y mi sueldo para vivir, esto no me ha pasado ni en ciudades más grandes, ahora tengo mi local en Logroño dando servicio a más clientes de Vitoria que de Logroño, en Vitoria no llegaba ni al salario mínimo muchos meses, en la única ciudad del estado que me ha pasado esto, tengo clientela fija desde hace 38 años ese no es el problema, es una vergüenza que no se haga algo

  13. Leire dice:

    General Álava empezó la debacle desde que metieron el tranvía y con la crisis, pues no se va a levantar, obviamente.

  14. Gorka dice:

    Porque en la nueva ley de vivienda no han hecho también para locales? Eso haría que se baje la especulación. El programa de vivienda vasco combina un impuesto a los propietarios de inmuebles deshabitados con la posibilidad de expropiación temporal e incentivos positivos, y toma como referencia modelos como el británico, que ha conseguido movilizar viviendas vacías. El comercio es el pulmón de la ciudad.
    https://www.diariovasco.com/economia/vivienda/impuesto-vasco-viviendas-20210815105204-ntrc.html

  15. Pocaverguenza dice:

    El problema del centro no es solo de URTAIM, es de todos esos dueños de locales que ni saben la pasta que tienen en sus cuentas y que aprovechan el derecho a la propiedad para ejercer el “derecho a la especulación” que les llena sobremanera sus bolsillos. Y SINO PAGAS LO QUE ELLOS QUIEREN … pues lonjas vacias …. a ellos que más les da si tienen pasta de sobra. ESTE ES EL SISTEMA …..estas son las consecuencias.
    Lo que digan los políticos o los medios de comunicación echando la culpa a los políticos papel mojado……

  16. pse dice:

    Más la mitad de la calle son vias de tranvia, aceras pequeñas… Que se lo hagan mirar…

    • Vecino de Zabalgana dice:

      Y antes qué era? Aceras estrechas, coches aparcados, humos, ruido de tráfico, etc. No cuela, el tranvía no tiene la culpa…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad