General Álava se contagia del desastre de Urteim
La acera norte acumula también varios locales vacíos en el tramo entre Independencia y Dato
La milla de oro vitoriana está de capa caída. Urteim ha contagiado la tristeza a los locales de enfrente. Lo que muchos comerciantes del centro temían, va haciéndose realidad.
En General Álava el cierre de los locales de Urteim ha cruzado las vías del tranvía y se ha trasladado a la acera de enfrente. Cuatro locales han cerrado por la pandemia en el último año. También ha cerrado un establecimiento histórico como Sombrerería Alocén, pero los otros cuatro son negocios de cadenas que han bajado la persiana sin que por ahora haya una solución.

Cuatro locales consecutivos cerrados en General Álava
General Álava tiene mucha vida comercial en el tramo entre General Loma y Dato
La situación, eso sí, no afecta por igual a toda General Álava. El tramo entre Dato y General Loma está mucho más vivo: solo un local está ahora mismo cerrado, donde también están los locales comerciales de las Clarisas (Langarica, Baskonia-Alavés y grupo Kirolak) y el casón de Telefónica.
Pero entre Fueros y Dato los cierres se suceden: New Yorker y Massimo Dutti abandonaron en pandemia sus espacios (New Yorker ocupaba el mítico Cine Gasteiz), y en los últimos meses les ha seguido la zapatería ubicada en Galerías Ítaca. Este mismo verano Pepe Jeans ha desmontado también su local de General Álava.
Son cadenas que con la pandemia han cerrado escaparates a pie de calle, apostando por la venta online y por los locales con mayor facturación. Ahora en estos escaparates cuelgan los carteles de 'Se Alquila'. Carteles que corren el riesgo de eternizarse si los arrendatarios no ceden también en sus (a veces) elevadas pretensiones económicas.
La oficina de Bankia también corre riesgo de cierre
En esta misma acera hay otro local que también está en riesgo de cierre: es la oficina de Bankia, ahora Caixabank. En apenas 300 metros hay 3 oficinas (3 de Caixabank, 1 Caixabank empresas y una de Bankia). La entidad cerrará 1 de cada 4 oficinas, y es previsible que, como BBVA, también haya alguna entidad sacrificada en Vitoria-Gasteiz. Habrá que esperar para saber cuál es la damnificada.
Por último, hay que mencionar también la esquina de Dato con General Álava, que lleva vacía desde 2015, cuando el Ayuntamiento abandonó las oficinas de Hacienda para trasladarlas a San Martín.
Acera Urteim
En la acera sur el culpable de los cierres es Urteim: son varios los locales cerrados y sin ninguna previsión de apertura a corto o medio plazo. El proyecto está muerto y la ciudad está pagando caro los sueños de un empresario que apostó por una visión empresarial muy alejada de la realidad.
En la Calle San Prudencio, mientras tanto, siguen también las vallas, en una situación que se prolonga desde hace ya tres años.
noticia anterior

Dimite la directora de Urbanismo marcada por el 'conflicto de intereses'
Almudena Sánchez dimite "por razones personales", cuatro meses después de acceder al cargo
noticia siguiente

La incidencia baja de 150 casos en Álava, con solo 17 positivos el domingo
Álava registra cada día menos positivos por coronavirus, a medida que aumenta la vacunación