General Álava cumple 59 años: comercio, cines y bancos junto a la fuente luminosa

El 4 de agosto de 1959 las autoridades locales inauguraron de la fuente luminosa situada en la esquina entre la calle General Álava y Fueros. Esta fuente era el colofón de la prolongación de la calle en el tramo entre Dato y Fueros. Hasta entonces, esta céntrica calle solo llegaba desde la calle San Antonio hasta la calle Dato, si bien la idea de prolongarla venía proyectándose desde hacía años.

Jardines del palacete de la familia Ortiz de Zuñiga en 1958. Fondo Alberto Schommer. ATHA

Jardines del palacete de la familia Ortiz de Zúñiga en 1958. Fondo Alberto Schommer. ATHA

Aspecto de la calle General Álava pocos meses después de su apertura. Fondo Alberto Schommer. ATHA

Aspecto de la calle General Álava pocos meses después de su apertura. Fondo Alberto Schommer. ATHA

En aquel primer tramo destaca, desde su inauguración en 1931, el edificio de Telefónica. Esta casona fue ampliada con una planta superior con el paso de los años para poder concentrar los servicios telefónicos de la ciudad hasta la construcción de las centrales telefónicas de la avenida Gasteiz y Zaramaga en los años sesenta y setenta del siglo XX.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aspecto del primer tramo de la calle antes de la apertura de la prolongación desde el exterior del estudio de fotografía de Alberto Schommer Koch. Fondo Alberto Schommer. ATHA.

Aspecto del primer tramo de la calle antes de la apertura de la prolongación desde el exterior del estudio de fotografía de Alberto Schommer Koch. Fondo Alberto Schommer. ATHA.

Para abrir el nuevo tramo de la calle fue necesario demoler el palacio de la familia Ortiz de Zúñiga situado entre las calles Independencia y Fueros, así como varios portales situados en la acera impar de la calle Dato.

Edificios en construcción en la calle General Álava en 1964. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Edificios en construcción en la calle General Álava en 1964. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Antiguo edificio del Banco de Bilbao en 1925, sustituido en los años setenta por el actual en la confluencia de la calle Geeneral Álava con Dato. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Antiguo edificio del Banco de Bilbao en 1925, sustituido en los años setenta por el actual en la confluencia de la calle General Álava con Dato. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En aquel nuevo espacio abierto se asentaron entidades bancarias como el Banco Hispano Americano, cuya antigua sede fue demolida para la apertura de la calle. Estuvo temporalmente. hasta la inauguración de su nuevo edificio en General Álava 18, en los bajos que actualmente ocupa la Caja Laboral en la calle Dato.

El Banco Vizcaya también edificó su nuevo edificio de oficinas sustituyendo las antiguas localizadas en la calle San Prudencio. El Banco de Bilbao por su parte, inauguró en 1972 su actual oficina central, en el mismo lugar que venía ocupando desde 1913 tras el derribo del antiguo edificio.

Edificio recién construido en el que se encontraba el cine Gasteiz a mediados de los años sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Edificio recién construido en el que se encontraba el cine Gasteiz hacia 1964. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Pero junto con oficinas bancarias, oficiales, medicas o profesionales de diferentes ámbitos, en la calle General Álava también había espacio para el ocio y comercio. Los antiguos cines Astoria (actual Zara) y Gasteiz (New Yorker) le otorgaban vida a la calle más allá del horario de oficina. Comercios como Crevitor o Kolkay o las galerias Itaca y el Pasaje Postas, inaugurado a mediados de los setenta, otorgaban gran vitalidad a la calle.

Solar del edificio de las antiguas oficinas municipales antes de su construcción a finales de la década de los sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Solar del edificio de las antiguas oficinas municipales antes de su construcción a finales de la década de los sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Inauguración con la presencia del entonces alcalde Alfredo Marco Tabar del pasaje comercial entre General Álava y Postas a hacia 1977. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Inauguración con la presencia del entonces alcalde Alfredo Marco Tabar del pasaje comercial entre General Álava y Postas hacia 1977. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Con el paso del tiempo la calle fue asentando su carácter de vía principal. Se construyeron nuevos edificios como el de las antiguas oficinas municipales construidas por el arquitecto Miguel Mieg y Enrique Guinea, o el número 10 de la calle General Álava con su escalera central con forma de caracola. Al mismo tiempo, la calle perdió algunos elementos característicos como la fuente luminosa. Se tuvo que eliminar por el incremento del tráfico. Estaba ubicada frente a la también desaparecida librería Linacero, con su característico termómetro.

Vista de la calle sin la fuente luminosa hacia 1972. Al fondo se puede apreciar la entrada del Cine Astoria y a la izquierda Crevitor. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Vista de la calle sin la fuente luminosa hacia 1972. Al fondo se puede apreciar la entrada del Cine Astoria y a la izquierda Crevitor. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Con la semipeatonalización, el carácter comercial se vio reforzado. La vía se convirtió en lugar predilecto para tiendas de ropa. El paso del tranvía ha sido la última reforma importante que ha sufrido la calle. En los últimos años General Álava también ha padecido el cierre de algunas de sus tiendas.

Está por ver si el plan de galerías comerciales que se está llevando a cabo en la manzana entre General Álava y San Prudencio y que afectará al local actualmente ocupado por el garaje Álava, sirve para reactivar la zona.

 

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. DeVitoria dice:

    No sé quiénes fueron los culpables del asesinato con premeditación de esta calle (digase trazado del tranvía), pero se les debería de prohibir pisar la ciudad de por vida.
    Lo bueno es que hace poco se les ocurrió, que igual hay que poner otra parada dónde estaba la fuente.

  2. pablo dice:

    menudo asco de arquitectura, podian haber seguido con esa arquitectura señorial y de miradores tan agradable, se cargaoon auntenticas joyas de la epoca para hacer su pelotazo urbanistico

  3. Lol dice:

    ¿No hay ninguna foto de la fuente luminosa?

  4. Vecina dice:

    Cuánto me alegro de que por fin en algún sitio se hable de la fuente luminosa, en bastantes ocasiones yo he hablado de ella con amigos y familiares pero nadie la recuerda.
    Me ha dado un poco de pena que no aparezca ninguna foto, al final da la sensación de que fue una fuente fantasma y a mi me encantaba.
    No obstante, en la actualidad, creo que la calle General Álava es un auténtico desastre, desde que nuestros iluminados políticos decidieron cargarsela atravesándola con el tranvía, no hay quien la arregle.
    Y esto ya no tiene solución.

  5. Javi dice:

    Cine Gasteiz. Fue el primer cine al que entré para ver la peli de Superman.

    ¡Cuántos recuerdos!

  6. lucia dice:

    lo que han hecho con esta calle es fastidiarla con pasar el tranvía por ella
    de la milla de oro ha pasado a ser una calle mas incomoda para los peatones… quien habrá sido el ilumuinado que hace estas obras …tenemos muchos en los ayuntamientos..el tranvía se tenia que haber quedado en parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.