El Geoparque de la Costa Vasca, una maravilla de la naturaleza a una hora de Vitoria

Visitas guiadas o rutas a pie, conoce el Geoparque de Deba, Zumaia y Mutriku, un lugar con millones de años de historia

¿Cuántas veces hemos escuchado la famosa frase de ‘no hace falta irse muy lejos para descubrir sitios increíbles’? A apenas 70 kilómetros de Vitoria-Gasteiz se encuentra uno de los lugares geológicos más espectaculares del mundo: el flysch del Geoparque la Costa Vasca, un tesoro único para geólogos, fotógrafos, viajeros y visitantes que se encuentra en Zumaia, Deba y Mutriku. ¡Abre bien los ojos!

zumaia-flysch-vitoria

Los 13 km. de acantilados del Geoparque de la Costa Vasca guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas flysch, que a modo de una gran enciclopedia, nos muestra más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. La extinción de los dinosaurios o el gran calentamiento climático del inicio del Eoceno son algunos de los momentos que nos ofrece la historia escrita en estas rocas. Nos regala una información tan valiosa que los expertos lo han declarado hito geo-científico de nivel mundial. ¿Quieres descubrir esta maravilla única de la naturaleza? ¡Prepara plan!

Visitas guiadas


La mejor forma de conocer el Geoparque y los secretos que esconde el flysch es hacerlo a través de una visita guiada a pie o en barco. A continuación te recomendamos varias de ellas, pero el parque ofrece hasta 18 diferentes. Elige la que más te guste y viaja millones de años a través de las rocas. Además, si tienes suerte podrás disfrutar de otro espectáculo de la naturaleza, ¡el avistamiento de delfines!

  • La ruta del flysch

Paseo en barco de 3 horas y 15 minutos de duración. Navegarás de Zumaia a Mutriku pasando por Deba para conocer la costa del Geoparque desde el punto de vista geológico y cultural. Recibirás explicaciones sobre los principales rasgos del flysch y sobre las formas de vida y tradiciones que antaño fueron más importantes en esta tierra. Además, tendrás tiempo libre para visitar el puerto y el casco histórico de Mutriku, declarado Conjunto Monumental.

¡Quiero reservar!

  • Flysch esencial

Paseo en barco de una hora para descubrir desde el agua el gran libro de la Tierra. Visitarás el biotopo protegido Deba-Zumaia. Conocerás los espectaculares acantilados del flysch, que muestran una historia superior a 50 millones de años. Además, verás grandes desprendimientos de más de 100 metros de altura, calas recónditas y una de las mayores rasas mareales de Europa. Dispondrás de audioguías, tanto en inglés como en francés o alemán.

¡Me subo al barco!

zumaia-geoparque-flysch-ruta

  • Visita a Arrietakua

Visita una joya del patrimonio histórico de Mutriku. Adéntrate en la historia marítima de la Costa Vasca recorriendo este magnífico palacio del siglo XVIII, que perteneció a los navegantes Antonio de Gaztañeta y Cosme Damián Churruca. Se conserva intacto hasta nuestros días, en pleno casco histórico de Mutriku y  fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1965.

Visitar el palacio

  • Molinos y talos en familia

Los niños y niñas serán protagonistas de esta aventura. Tras moler el maíz en el antiguo molino de Lastur, disfrutarás de un divertido taller de talos, donde te chuparás los dedos con esta popular torta de maíz acompañada de chistorra. Tanto niños/as como adultos os lo pasaréis en grande.

Quiero aprender a hacer talos

molino-lastur-talo-geoparke

 

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Conviene reservar las visitas guiadas con antelación, ya que las plazas son limitadas tras la reducción de aforos y se agotan rápidamente. Además estarán adaptadas a los protocolos del Covid-19. Se deberá mantener la distancia de seguridad de dos metros y para las visitas en barco será obligatorio el uso de mascarilla.

Georutas


Si prefieres descubrir los rincones de esta zona por tu cuenta, cálzate unas buenas botas y recorre a pie y a tu ritmo las 6 rutas geológicas que componen la Red de Georutas. Disfruta de la naturaleza, del paisaje y conoce el patrimonio natural y cultural que ofrecen los tres municipios que conforman Geoparkea: Deba, Zumaia y Mutriku.

  • Algorri: el tesoro geológico

> Distancia: 1,52 km. Duración: 40 minutos.

El sendero Algorri parte de la ermita de San Telmo y recorre el capítulo más intenso del flysch: el Paleoceno. Descubrirás episodios tan apasionantes como la extinción de los dinosaurios o los diversos cambios climáticos que se han registrado en la historia geológica. Cada paso que des te llevará atrás en el tiempo y te permitirá conocer algunos eventos cruciales de la historia de nuestro planeta.

Descargar el recorrido

mirador-elorriaga-geoparque

  • Talaia: la integral del biotopo

> Distancia: 14 km. Duración: 4 horas.

El sendero Talaia recorre toda la costa de Gipuzkoa, desde Hondarribia hasta Saturrarán. La etapa del biotopo es, sin duda, una de las más vistosas e interesantes del itinerario. Este recorrido une algunos de los puntos más espectaculares de la red de senderos, a la vez que atraviesa el litoral entre Zumaia e Itxaspe por un camino perfectamente señalizado.

Descargar el sendero de Talaia

Mutriku, Deba y Zumaia


El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca lo conforman los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Situados en la costa guipuzcoana, son pueblos con encanto, tradiciones arraigadas y buena gastronomía.

  • Zumaia

Encantadora villa costera donde callejear por su casco histórico, entre palacios y la monumental parroquia de San Pedro. No dejes de pasear por sus espacios naturales, como las dunas y la playa de Santiago. Desde la punta Algorri, la ermita de San Telmo o la Playa de Itzurun, disfrutarás del increíble paisaje que ofrecen los imponentes acantilados del flysch y las impresionantes puestas de sol. Además, estos paisajes te sonarán si eres seguidor de la serie ‘Juego de tronos’ o si has visto la película ‘Ocho apellidos vascos’.

zumaia-guipuzkoa-geoparque

  • Deba

Deba cuenta con valores geológicos, naturales y culturales que la convierten en visita obligada. Su magnífica playa es ideal para surfistas de todos los niveles. En su abrupto litoral también disfrutarás de impresionantes acantilados formados por el flysch negro. En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Santa María, joya del gótico vasco y visita ineludible. Entre sus calles imaginarás cómo fue la villa medieval y su famoso puerto ballenero y disfrutarás del ambiente del “txikiteo”, así como de la gastronomía local.

  • Mutriku

Piérdete por las estrechas calles adoquinadas del Casco Histórico de Mutriku, uno de los mejor preservados de Gipuzkoa y declarado Conjunto Monumental. Por ellas descubrirás bellos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII. Durante años sus habitantes se dedicaron a la caza de la ballena y, hoy en día, muchos continúan con la actividad pesquera. El viejo puerto, uno de los más antiguos de Gipuzkoa, se ha actualizado con un moderno puerto deportivo.

mutriku-geoparque-flysch

Geoparque


El Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el año 2010. Además, en noviembre de 2015 Geoparkea fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, denominación que realza la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional.

A primera vista, destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la costa hasta tierra adentro. Pero el verdadero interés de este lugar se encuentra en sus entrañas. La geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.

logos-geoparque-costa-vasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.