Geraldine: Pasión por el Jazz y la Bossa Nova

8 noviembre, 2020

La vocalista de Jazz y Bossa nova debuta con "Hó bá lá lá", un homenaje al compositor João Gilberto

Geraldine Ramírez, vocalista de Jazz y Bossa Nova, se inició desde muy pequeña en el mundo de la música. Descubrió muy joven la música clásica. Pero poco después le entró el gusanillo del Jazz. Y en este género se inició como vocalista. Louis Amstrong, João Gilberto y Tom Jobim son algunos de los artistas que más han influenciado a la gasteiztarra.

La artista de 31 años se inició en una banda de Jazz y Swing de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto formado por músicos y músicas que estudiaban en el Conservatorio. De ahí Geraldine se presentó a las pruebas de acceso del Conservatorio de Pamplona, donde realizó el primer curso de canto.

Geraldine cursa el último año del grado superior de Interpretación y Canto Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, en Donosti.

Geraldine Jazz bossa nova

Geraldine

  • Año de formación: 2014
  • Estilo: Jazz / Bossa nova
  • Miembros: Geraldine Ramírez
  • Canciones a destacar: "Doralice", "Chega de Saudade"

Geraldine Jazz

La muerte de João Gilberto (1931-2019), padre de la Bossa nova, inspiró a Geraldine. Puso en marcha, junto al también gasteiztarra Ricardo Urrutia, un proyecto-homenaje al artista brasileño. De ese proyecto surgió la obra "Hó bá lá lá", un álbum que fusiona la Bossa nova más tradicional con el Jazz moderno. Anteriormente, Geraldine había formado parte de bandas como The Swingtet y Blue Berri Band.

"Hó bá lá lá" es una de las canciones que compuso el vocalista, guitarrista y compositor João Gilberto y es por ello que las ocho canciones que forman el trabajo debut de Geraldine llevan por título "Hó bá lá lá".

Iñaki Echegoyen grabó, editó y masterizó este disco, en el que también participa con el saxofón en tres de sus temas. Disco con temas de João Gilberto y otros compositores como Dorival Caymmi o Geraldo Pereira: "A excepción de "Chega de Saudade", hemos intentado incluir temas que no son demasiado conocidos. "Chega de Saudade" es el primer tema que se creó en la Bossa nova y entonces quisimos incluirlo".

Geraldine (voz y percusión) y Ricardo Urrutia (guitarra y percusión), realizaron varias actuaciones de presentación de su "Hó bá lá lá", trabajan actualmente en la creación de nuevas canciones que formarán parte de un nuevo disco. Un trabajo que, en palabras de la vocalista, contará con un aire más moderno que su disco debut.

La pandemia y las nuevas restricciones han obligado a Geraldine a cancelar un concierto programado para el próximo 21 de noviembre. Pero la artista ve con optimismo el futuro: "Es tiempo de seguir preparándose y seguir formándose para cuando podamos volver a los escenarios".