Advertisement
Advertisement

EH Bildu denuncia la "fuerte vinculación" a intereses privados del futuro gerente de Ensanche21

25 septiembre, 2019

EH Bildu asegura que los conflictos de intereses serán constantes si finalmente Ozcáriz es elegido

Jorge Ozcáriz asumirá la gerencia de Ensanche 21. Esta es la intención de la concejala Ana Oregi, algo que no gusta a EH Bildu: "Se trata de una persona con una vinculación muy fuerte a intereses privados, a la que se va a situar donde hasta ahora había un funcionario público. Esto es querer poner al zorro a cuidar de las gallinas", ha advertido la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion.

Hasta 2008 Ozcáriz trabajó en el Ayuntamiento y en la Diputación, pero los últimos 11 años ha estado en la empresa privada, según se puede ver en su Linkedin.

Ozcáriz era director técnico de 'Consultoría Medioambiental Asociados Vitoria'. Además EH Bildu denuncia que "ha compartido consejos con algunas de las empresas del sector de la construcción protagonistas de la especulación inmobiliaria en la ciudad como Balgorza, Firmes Alaveses, Alavesa de Desarrollos, Mahepe, Promociones Erdialde, Construcciones Pérez de San Román, y así hasta un total de 39 compañías".

De hecho, uno de sus socios en estas actividades empresariales de lucro personal fue protagonista del conocido como ‘Caso Las Neveras’, un suceso que el actual alcalde de la ciudad calificó en su momento como ‘uno de los mayores escandalos urbanísticos de Vitoria. El mayor pelotazo urbanístico de Vitoria de todos los tiempos’.

ensanche 21 ozcariz"¿Puede una persona defender los intereses públicos en Ensanche XXI mañana frente a los que ayer eran sus socios en un negocio privado en la búsqueda del lucro personal?", ha cuestionado Larrion.

Larrion ha puesto en duda la capacidad del posible nuevo gerente a la hora de llevar a cabo todas las funciones que tiene asignadas: "Es habitual en estos casos que que la persona interesada se abstenga a la hora de participar en determinadas decisiones que involucren a sus ex-socios y empresas, pero en este caso el problema va más alla, debido a que, por ejemplo, pueden ser constantes los conflictos de intereses a la hora participar en decisiones acerca de las juntas de concertación, o la gestión, negociación y venta del PMS municipal".

Hace cuatro años se modificó el objeto de la sociedad Ensanche 21, pero no ha servido para cambiar absolutamente nada. "En cuatro años no han sabido dar un impulso a la sociedad; ahora cambian el gerente y pasado, quizás, le cambien el nombre, pero no son más que un lavado de cara", ha rematado Gonzalez.