Erasmus+: el intercambio Álava-Alemania en un olivar ecológico de Almería

Alumnos de Geroa Eskola, el único colegio Waldorf de Euskadi, comparten proyecto de agricultura ecológica con otro centro escolar de Alemania

La agricultura es una troncal para el alumnado de Geroa Eskola, el único colegio en Euskadi con pedagogía Waldorf. Desde comienzos de año los estudiantes de Secundaria gestionan en Trokoniz su propia huerta ecológica y biodinámica. Pero no sólo cultivan la huerta; es una simulación a escala real de una empresa ecológica: “Compran las semillas, pagan el abono y posteriormente venden cestas ecológicas con lo que recogen. El beneficio que obtengan será para su viaje de estudios”, asegura Izaskun, profesora del colegio.

Además, dentro del proyecto Erasmus+, han conocido en Almería una empresa ecológica de aceite de oliva. Allí convivieron con otro colegio alemán y tomaron nota de cómo trasladar a su huerta la gestión de esa empresa ecológica.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Es maravilloso ser consciente de lo que supone gestionar la huerta en todo su proceso“, asegura Raimundo, profesor del centro. Aunque la filosofía del colegio va más allá que la mera gestión:  “El contacto con la huerta es siempre desde una perspectiva ecológica y biodinámica. No estamos hablando de una alimentación sana, sino del cuidado de la tierra“. La filosofía Waldorf marca todo el proyecto educativo del centro.

  • Filosofía Waldorf

geroa eskola huerta erasmus+ trokonizPor su ubicación, pero también por filosofía, en Geroa Eskola están muy en contacto con la naturaleza. El método Waldorf es un método educativo homologado en el que se trabaja el crecimiento del niño desde el respeto a su desarrollo, con un acompañamiento en sus diferentes frentes, no sólo en el conocimiento. “En otros colegios trabajas para aprobar el examen. Aquí trabajas todo el año y te ayudan si te cuesta más llegar a los objetivos”, asegura Adrián, uno de los alumnos del centro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sus 130 alumnas y alumnos proceden en su mayoría de Vitoria-Gasteiz y acuden a diario en autobús. Pero también tienen alumnado que se desplaza a diario desde Durango, Pamplona, Aramaiona o Murgia. El centro tiene 13 años y hace tres cursos estrenaron su edificio principal: ofrece enseñanza de 0 a 16 años y clase de 8:30 a 16:00 (con un descanso de 13:30 a 15:00 para comer).

  • Erasmus+

La gestión de la huerta ecológica tiene relación con el proyecto Erasmus+ de la Unión Europea, que comparten con un colegio de Stuttgart y les ha llevado incluso hasta Almería, donde se convirtieron en noviembre en olivareros por unos días. Allí aprendieron y trabajaron codo con codo con otro colegio de Stuttgart (Alemania) para crear su propia empresa de agricultura ecológica.

geroa eskola erasmus+

Alumnos de Stuttgart y Troconiz en Almería

Erasmus+ une a colegios europeos por un objetivo común. En este caso es el de crear una empresa de agricultura ecológica. Un proyecto que dura dos años y que tiene una fase de intercambio. Fue el centro alemán el impulsor de esta alianza: querían centrar su empresa en los olivos, y eligieron como ‘socio’ al único centro con pedagogía Waldorf de Euskadi. El proyecto arrancó en noviembre en un entorno desconocido para todos ellos: un olivar.

  • Estancia en Almería

Durante una semana de noviembre ambos grupos convivieron en un cortijo de Almería. Allí trabajaron en la empresa de aceite ecológico ‘Oro del Desierto’. Recogieron olivas, las prensaron en la almazara y descubrieron otros aprovechamientos de la oliva más allá del aceite: el uso de los huesos como biomasa y las sobras como compost. Cada uno de ellos se pudo llevar luego su propio aceite, y aprovecharon el viaje para conocer otras zonas del entorno, como el Cabo de Gata, el Río Aguas o el Desierto de Tabernas.

recogida olivas geroa eskola erasmus+ almeria

Recogida de aceitunas en Almería

Tras una semana en Almería llegó el intercambio a Álava: los jóvenes alemanes se alojaron en las casas del alumnado de Geroa Eskola. La diferencia de edad hizo algo más complicada la convivencia (los alumnos alemanes tenían un nivel inferior de inglés), pero durante varios días recorrieron diversos puntos de la geografía alavesa y vasca. “Les hablábamos un poco en inglés y ellos algo sabían”, reconocen Julen y Adrián, dos alumnos de 4º que han participado en el intercambio.

geroa eskola waldorf trokoniz

Instalaciones de Geroa Eskola en Trokoniz

Ahora, una vez en Álava, es momento de poner en práctica lo aprendido. Lo harán con su huerta ecológica,  y el próximo año serán los alaveses los que viajen hasta tierras alemanas para seguir trabajando el proyecto en torno a su propia empresa de agricultura ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.