Geroa Eskola: el colegio Waldorf que acompaña al alumnado en su crecimiento

18 enero, 2019

Geroa Eskola es el único centro Waldorf de Euskadi: una pedagogía que acompaña al alumno en su crecimiento cognitivo, emocional y físico

Geroa Eskola es el único colegio de Euskadi con pedagogía Waldorf-Steiner. Está ubicado en Trokoniz, ofrece educación desde Infantil hasta 4º de ESO y sigue un método de enseñanza con un siglo de vida, centrado en el crecimiento de cada alumno y el acompañamiento en su aprendizaje. No tienen libros de texto, sus asignaturas se agrupan por periodos, apuestan por las asignaturas creativas y cobra especial importancia la adaptación del profesor a cada alumno.

"En la pedagogía Waldorf el profesor acompaña al alumno en el crecimiento global: trabajamos con cada uno lo cognitivo, lo emocional y la voluntad", asegura Josean Pagalday, profesor del centro. El conocimiento de cada alumno es la base: cuando algún menor tiene problemas todo el claustro estudia cómo ayudarle. Y en el método de aprendizaje y crecimiento se mezclan diferentes técnicas artísticas como la música, el dibujo o los juegos.

El centro incide en la creatividad del alumno y en la voluntad: "Hay niños con capacidad y potencial, pero sin fuerza de voluntad. No se puede decir que un alumno sea vago: la voluntad se trabaja, igual que los conocimientos o la inteligencia emocional". Geroa Eskola se define como escuela humanista, donde cada gesto hacia el alumnado es importante.

geroa eskola trokoniz waldorf

Además, en Primaria el mismo maestro y tutor acompañará al alumnado durante los seis cursos: "El niño crece más saludable en esta pedagogía. Hay un trato más individualizado por el conocimiento que llegamos a tener de cada alumno".

  • 13 años de Waldorf en Trokoniz

Pepe creó, con otros profesores y siete alumnos, este centro en la antigua estación del Vasco-Navarro de Trokoniz. Fue hace 13 años y hoy ya tienen 130 alumnos en dos edificios, desde Infantil hasta ESO. Un autobús recoge a diario en Vitoria-Gasteiz a parte del alumnado, que tiene clase de 8:30 a 16, con una parada de 13:30 a 15:00 para comer.

Seguimos el proyecto curricular, pero no son las editoriales las que nos dicen cómo enseñar

En Geroa Eskola no hay libros: "Nosotros llamamos libros a los cuadernos que crea el propio alumnado". Pero las clases se basan en el currículo oficial, la guía educativa que la administración determina: "Aquí no son las editoriales las que dicen qué hay que trabajar:  Es el profesor y el claustro el que toma conciencia de cómo trabajar: adapta el currículo sobre los alumnos que tiene. El currículo es muy sabio".

La falta de libros obliga a una preparación más específica de las clases: "Las preparamos pensando en cada niño". Además en Matemáticas, Inguru o Historia las asignaturas se concentran en tres horas diarias durante 4 semanas: "Se entra de lleno en una asignatura, con diferentes actividades que permiten mantener la atención".

En Geroa Eskola el alumnado no tiene exámenes: "Bueno, eso es lo que cree el alumnado: En realidad tienen una evaluación continua, sin exámenes específicos".

Geroa Eskola es un centro aconfesional, en el que sí trabajan el aspecto moral del menor y "los valores religiosos universales". "Hay que hablar de lo trascendental, pero yo no intento convencer al niño de si hay un antes o un después".

Al menor hay que acompañarle en el aprendizaje para que encuentre la respuesta a sus preguntas

geroa eskola trokoniz waldorf

Estación del Vasco-Navarro en Trokoniz, que acoge las oficinas de Geroa Eskola

Y es que la pedagogía Waldorf-Steiner parte de una filosofía: "Es el niño el que tiene que buscar la respuesta: los profesores solo acompañamos al menor en su aprendizaje". Esta pedagogía está avalada por el Departamento de Educación: de hecho es un colegio semiconcertado (algunos cursos tienen concierto, pero otros no por falta de alumnos) y al acabar ESO los alumnos pueden cursar Bachillerato en cualquier otro centro de Vitoria-Gasteiz o Álava. Las matriculaciones para Infantil, Primaria y ESO coinciden con las del resto de la red educativa.

Geroa Eskola trabaja "la tranquilidad y el silencio como ritmo de vida". Cada día el maestro espera a los alumnos en la puerta de la clase y les da la mano, uno a uno. Posteriormente comienzan la jornada con una dinámica musical.

Porque la música ocupa un papel fundamental en Geroa Eskola: hay dos horas semanales, un momento a primera hora de la mañana y, además, cada asignatura incorpora una parte musical: "La música es importantísima para el ser humano y permite asumir conocimientos". Las disciplinas artísticas son numerosas en Geroa Eskola: dibujo, ganchillo, talla, tecnología o incluso la huerta son asignaturas que se integran en la educación del pequeño. "Las disciplinas artísticas van unidas al momento evolutivo del niño".

geroa eskola trokoniz waldorf

En Geroa Eskola los maestros y profesores son 'militantes' de la pedagogía Waldorf, algo que también ocurre a menudo con los padres: "Cualquier profesor viene asumiendo la pedagogía Waldorf".

En Geroa Eskola cobra importancia el papel de las familias. Hay reuniones mensuales de las familias con el tutor y, además, pueden participar en la gestión diaria del centro. De hecho el interés de algunas familias por la educación Waldorf ha llevado a las familias a trasladarse a Trokoniz, Egileta u otra localidad cercana.

geroa eskola trokoniz pedagogia waldorf steiner

  • ¿Quién va a Geroa Eskola?

En un principio se asoció la pedagogía Waldorf a niños con dificultades. Hoy llegan hasta Geroa Eskola familias que "buscan lo mejor para sus hijos, que sienten que en otros centros falta el valor humano". Pepe Pagalday aclara: "No somos un centro exclusivo para niños con dificultades".

Entre su antiguo alumnado hay algunos que ya han acabado sus carreras universitarias. Todos ellos se adaptaron en Bachillerato a un centro de educación general: "Al cambiar de centro sí sufren un pequeño choque por el cambio en la relación, pero no tienen dificultades para integrarse".