Montauk publica “Geruzak “, su segundo álbum

| 25 octubre, 2018

Las siete nuevas canciones del cuarteto gasteiztarra han visto la luz esta misma semana

Montauk. Foto: Dani Arrizabalaga

Aitor García de Vicuña (guitarra eléctrica), Gorka Etxebarria (batería), Urko Urzelai (bajo) y Beñat Goitia (guitarra acústica y voz) forman desde 2014 la banda Montauk. Grupo de Vitoria-Gasteiz que acaba de publicar este martes 23 su segundo trabajo de la mano del sello alavés Erraia Diskoak.

Antes el álbum el cuarteto había presentado dos canciones adelanto: una de ellas era “Itzali da Berlin”, un tema en el que ya se podían apreciar las novedades con las llegaba esta nueva obra. “Hay un bombo que va disparado, es un bombo digital, algunos toques electrónicos y de programación”, apunta Beñat Goitia, vocalista y guitarrista de la banda. Y “Hartzak hotzez hiltzen”, segundo adelanto que vino acompañado por un vídeo clip. “Esta canción también es reflejo de los nuevos aires del disco y vimos que podía funcionar bien como single”.

“Los dos adelantos tienen algunas similitudes en cuanto a que cuentan con segunda partes más bailables. En el nuevo disco aparecen partes algo más alegres.”

El gasteiztarra Unai Portilla se encargó de la grabación del vídeoclip del tema “Hartzak hotzez hiltzen”. “Teníamos una idea bastante concreta de lo que queríamos hacer, de la estética que queríamos darle al vídeo. No queríamos que hubiera un guión pero sí, que las imágenes y los paisajes fueran lo más importante”, señala el guitarra y vocalista de la formaión.

“Geruzak” (Capas) sucede a “Bilaketan” (en la búsqueda), disco debut de Montauk. Y con esta nueva colección de cortes la banda pone una nueva capa sobre la base creada con sus primeras canciones. “En el nuevo álbum damos cierta continuidad a nuestras primeros temas y en varias de las pistas se menciona ese concepto”.

Pese a contar con tan solo siete canciones “Geruzak” es un trabajo extenso, y es que sus pistas rondan los cinco minutos de duración. Dichas canciones fueron grabadas en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz de la mano de Sagasound. Beñat Goitia nos cuenta como fueron los chicos de Sagasound quiénes se ofrecieron: “Fueron ellos quiénes nos comentaron que les motivaba grabar el disco con nosotros. Hace casi un año que nos lo propusieron y tras escuchar los discos en los que ya habían trabajado nos animamos a hacerlo con ellos. La experiencia ha sido maravillosa y probablemente si grabamos un nuevo álbum, que ojalá sea así, volvamos a repetir.”

“Sagasound nos ha ofrecido cercanía y nos ha encantado la manera en la que han interpretado toda nuestra idea de las capas. Ha sido un gran acierto trabajar con ellos”.

Este nuevo disco, que cuenta con un toque más ambiental en sus canciones que “Bilaketan”, su predecesor, navega por diferentes ambientes. Los componentes de la banda encasillan el estilo que practican dentro del ambient rock o el rock literario. “Es un disco con muchas capas, con muchos ambientes y eso es lo que genera la estética del nuevo disco”. De ahí su título “Geruzak” (Capas).

Pese a los cambios Montauk sigue en la misma línea: “Hemos introducido nuevos arreglos en lo que respecta a sintes, ambientes e igual alguna programación digital sobre todo, pero el poder de las letras y la estética susurrada de la voz se mantiene”. “Hay un salto de calidad en nuestras nuevas canciones”.

Montauk espera presentar las nuevas composiciones ante el público gasteiztarra en navidades. Pero girará también por otras localidades vascas como Oñati, Bergara o Durango.

“Geruzak” de Montauk se ha convertido en la segunda referencia publicado bajo el sello Erraia Diskoak. Antes del verano vio la luz un single de Joseba B. Lenoir y el 29 de noviembre saldrá editado el nuevo material de Izaki Gardenak.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Eusta dice:

    Pretencio rock!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.