La UDEF pide a Vitoria documentación sobre concursos adjudicados a Gespol

| 3 julio, 2018

El juez ha solicitado información al Ayuntamiento, pero no ha habido ninguna detención en Vitoria-Gasteiz

Decenas de Ayuntamientos de todo España están viviendo hoy una macrooperación para investigar posibles amaños en la gestión de contratos relacionados con el tráfico. La UDEF investiga una trama en la que se adjudicaban contratos de semáforos y cámaras de tráfico con los precios inflados.

El juzgado de Badalona que investiga este asunto ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según ha confirmado el alcalde Gorka Urtaran: “Hay un requerimiento judicial para recabar información sobre una serie de expedientes”. “Son una serie de expedientes y desde el Ayuntamiento estamos recabando la información.Aplicaciones Gespol, S.L, filial de Sacyr, es una de las empresas investigadas, que se habría beneficiado de estos amaños.

El alcalde ha convocado a los grupos políticos municipales esta tarde para informar sobre el requerimiento y mostrar su disposición a facilitar toda la información que se solicite a esta institución: “El Gobierno municipal expresa su máxima voluntad de colaboración con la justicia y anuncia que actuará con la transparencia debida y, dado que las actuaciones son secretas, con la discreción necesaria para que la investigación se desarrolle de forma eficaz”, ha asegurado en una nota.

La investigación se inició en 2016. Según datos fiscales en 2017 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pagó 40.000€ a Gespol para el “desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial”. En 2016 destinó una cantidad similar por otras do adjudicaciones. licencia obras vitoria

Se están realizando registros en 44 ayuntamientos y dos mancomunidades. Se esperan además 44 detenciones de alcaldes, policías locales, técnicos y empresarios. Se han ordenado más de 70 citaciones, según fuentes policiales.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joseba dice:

    Todos los alcaldes afectados han salido a dar la cara menos el de Vitoria. Además de inepto, presuntamente corrupto?….

  2. Oskar dice:

    Carcel para el corrupto y para el corruptor.

  3. Tintín dice:

    Según otro medio “el primero de los contratos que, hasta el momento, ha visto la luz se adjudicó en el año 2016 por valor de 21.780 euros. Tenía como objetivo actualizar la «versión de Gespol» y los «servicios de implantación» de esa aplicación durante seis meses”. Esto significa que Gespol fue contratado por alguna corporación anterior y, que ésta, tan solo lo ha actualizado. El segundo “era el «desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial».
    Sería buen trabajo periodístico investigar el origen de las contrataciones de Gespol. Quizás, por la información facilitada, haya que remontarse a legislaturas pasadas e investigar si hay nombres de responsables que coincidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.