Estación de Autobuses: y después de las obras ¿qué?

17 diciembre, 2013

La estación de autobuses terminará de levantarse el próximo mes de junio. La estructura estará concluida en enero y para verano estará lista para su inauguración, por lo que las obras no serán un problema ni un contratiempo. El verdadero problema podría empezar a estar ya en los despachos municipales. Aún queda por definir cuál […]

estacion La estación de autobuses terminará de levantarse el próximo mes de junio. La estructura estará concluida en enero y para verano estará lista para su inauguración, por lo que las obras no serán un problema ni un contratiempo. El verdadero problema podría empezar a estar ya en los despachos municipales. Aún queda por definir cuál será exactamente la gestión de la terminal de autobuses. Las dársenas, el kiosko, las taquillas, la cafetería y el restaurante deberán salir a concurso, bien en conjunto o bien por separado. En 2011 el Ayuntamiento ya realizó un informe técnico en el que se aconsejaba construir la estación con dinero público y adjudicar posteriormente la explotación. En ese informe se descartaba que una misma empresa construyese la estación y posteriormente la gestionase. Ahora los técnicos siguen manteniendo reuniones para estudiar cual debe ser la fórmula definitiva de explotación.

Desde la Oposición tanto PNV como PSE  y EH Bildu urgen a adoptar una decisión e inciden en que la estación debería funcionar mediante la concesión a un tercero, aunque con algunos matices. En la actualidad la terminal de Los Herrán se gestiona mediante una concesión a un precio ridículo, fuera de mercado, de tan sólo 600 euros anuales. Por ello desde el PNV exigen que la futura adjudicación se realice mediante un contrato de arrendamiento "a precios de mercado". Además, Urtaran advierte de que la fórmula necesaria es el alquiler. Esta fórmula es la que permitiría al Ayuntamiento deducir el IVA. De no hacerlo, el consistorio tendría que pagar entonces tres millones de euros adicionales.

La mayoría de estaciones de autobuses del entorno utilizan esta fórmula, mediante la cual empresas concesionarias pagan un canon al Ayuntamiento, y posteriormente estas empresas cobran una tasa a cada autobús que para en esa terminal. Tasa que, según aparece en el documento municipal de hace dos años, debería ser de 5 euros para los servicios regionales y cercanos a los 10 euros en los de largo recorrido. Además, el Ayuntamiento podría obtener hasta 500.000 euros al año con el alquiler de la Cafetería, la Tienda, las máquinas de Vending, la consigna, el restaurante y las taquillas.

En los últimos años los problemas entre los Ayuntamientos y las concesionarias se han sucedido en varias ciudades, debido a que a menudo las instituciones 'inflan' los datos de pasajeros. En el caso de Pamplona, que inauguraba en 2006 una nueva y flamante estación, las previsiones de entrada de viajeros no se han cumplido, y la empresa concesionaria y el Ayuntamiento acabaron en los tribunales. En Burgos el canon para alquiler de la Cafetería es de apenas 2.500 euros al año, en una terminal muy visitada por alaveses, bizkainos y gipuzkoanos. Logroño, por su parte, sacó a concurso la gestión por un canon mínimo de 30.000 euros.

estacionautobuses

El PSE alerta de que los plazos para sacar a concurso la estación son prolongados y que por empieza a ser urgente la puesta en marcha del mecanismo para la adjudicación de un contrato de gestión. Desde el PNV creen que deberían ser PP y EH Bildu quienes articulen la fórmula para gestionar la estación y el parking, ya que fueron estas dos formaciones las que aprobaron el traslado de la Estación desde Arriaga.

Plazas en Rotación

El PP ha anunciado hoy que destinará parte de las plazas de aparcamiento para su venta a vecinos, y otras serán para rotación, como elemento disuasorio de la entrada de la ciudad. Sin embargo Miguel Garnica no ha mencionado cuántas se venderán ni en qué condiciones. El PP y EH Bildu aceptan repartir ambas zonas, mientras que desde el PSE urgen a realizar un Plan de Viabilidad para su funcionamiento y, sobre ese Plan, tomar una decisión sobre su gestión, aunque descarta que pueda ser Tuvisa la que lo gestione. Precisamente EH Bildu cree que debería ser la sociedad pública quien gestione el subterráneo, aunque opta por destinar un tercio de la capacidad del parking a los vecinos de la zona, para que compren plazas en propiedad.

Mientras tanto, EH Bildu ha propuesto hoy establecer Zonas30 en el entorno de la estación, en las Calles Donosti, Rafael Alberti y Gabriel Celaya. En esas mismas zonas el grupo abertzale opta por crear zonas verdes de aparcamiento exclusivo para residentes.