Cómo gestionar un testamento para facilitar la herencia con la ley vasca

| 22 marzo, 2018

¿Todavía no tienes testamento? ¿Posees dinero, coche, acciones, casa…? ¿A qué esperas?

Las circunstancias que rodean a una herencia hacen que recibirla sea algo positivo, negativo, o incluso, el inicio de problemas y rupturas familiares. Gestionar tu testamento, y renovarlo a lo largo de la vida, es una tarea sencilla que evita que el proceso se ralentice y complique. Si crees que el testamento es solo cosa de mayores, o si desconoces las alternativas que se generan con una herencia, te desgranamos las más frecuentes en este vídeo:

La ley foral vasca tiene algunas particularidades en cuanto a testamentos, herencias e impuestos tras la herencia. Si tienes la vecindad civil vasca, que se obtiene tras 5 años de padrón en Euskadi, podrás hacer el testamento con la legislación vasca. En Vitoria-Gasteiz y Bilbao los asesores economistas de Asesores Herrera te ayudan con las diferentes fases de estos procedimientos.

  • Impuestos y deducciones de gastos por herencia

Hay 2 impuestos que se generan al recibir una herencia: el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Plusvalía. Si eres familiar directo del testador y cobras hasta 400.000€ estarás exento, en Álava, del Impuesto de Sucesiones. A partir de ahí, y según te alejas en la vinculación familiar, el impuesto va subiendo. Pagarás más si no eres familiar directo y cuanto más dinero te corresponda recibir.

Los primos no heredan sin testamento

¿Qué pasa si heredas inmuebles? Que se genera el Impuesto de Plusvalía que tienes que pagar al ayuntamiento donde se ubica el inmueble y, además, tienes que pagar el dinero correspondiente al Impuesto de Sucesiones. En estos casos es habitual pedir una hipoteca o préstamo para heredar.

los tíos y los sobrinos se consideran casi como “extraños” a efectos jurídicos y pagan un porcentaje importante del Impuesto de Sucesiones

¿En qué casos puedes deducir parte del desembolso que suponen estos impuestos? En 2 situaciones:

  1. Si vendes el inmueble heredado: lo deduces como coste de adquisición.
  2. Si pasa a ser tu vivienda habitual: lo deduces en la declaración de la renta como inversión en vivienda habitual.
  • Tipos de Testamento en Euskadi

Como has visto en el vídeo, existen 4 tipos de testamento. Sin embargo, y sobre la base de la ley foral vasca, en Euskadi existe la opción del Pacto Sucesorio. ¿De qué trata? Es una opción exclusiva del País Vasco que consiste en delegar tu voluntad de testar a otra persona de confianza. Se suele utilizar cuando hay empresas familiares y el testador no sabe cómo van a evolucionar sus hijos o, por circunstancias, quiere aplazar la decisión y deja a otra persona el reparto de su herencia.

  • Conflictos familiares frecuentes

Gracia Herrera desvela, por su experiencia, cuáles son las situaciones que generan más conflicto familiar. Son 2:

  1. Diferencias entre herederos: se da cuando el testamento establece diferencias entre lo que percibe cada heredero: “Hay una tendencia a pensar que se ha manipulado al testador”, incide Gracia.
  2. Valoración de inmuebles y tierras: se da especialmente cuando estos bienes se los quiere adjudicar un heredero y hay que compensar al resto.

La recomendación de Asesores Herrera es clara: “La gente joven y de mediana edad no hace testamento. Es recomendable tenerlo desde el momento que tienes algo de patrimonio, por poco que sea”, aconsejan.

¿Quieres asesorarte sobre temas jurídicos y económicos? Suscríbete al canal de Youtube de Asesores Herrera y echa un vistazo a los temas en los que están especializados. Conóceles un poco más en el siguiente vídeo:


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Esther dice:

    Algo importante que viene bien aclarar, según el nuevo código civil vasco, tal y como dicen puedes deseheredar a tus hijos, pero falta aclarar que si haces testamento puedes dejar tus bienes a quien quieras, no tiene porque ser un familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.