¿Quién debe gestionar y reformar el Iradier Arena?

13 julio, 2021

El equipo de gobierno asegura que “la gestión publico-privada es una situación a explorar bastante interesante”

El Ayuntamiento sigue estudiando como gestionar el Iradier Arena. Esta mañana, la concejala de cultura Estíbaliz Canto ha asegurado que el Consistorio debe encontrar “la manera en la que mejor vaya a funcionar este espacio”. Pese a que todavía el equipo de Gobierno no ha tomado una decisión en firme, todo hace indicar que esta gestión será público-privada: “Es la que más visos tiene de salir adelante”, ha afirmado Canto. Y es que, asegura, que esta fórmula es una “situación a explorar bastante interesante“.

En todo caso, Canto asegura que aunque un ente privado gestione el Iradier, el Ayuntamiento “no se desentenderá” de la instalación. “Este espacio nunca debe perder la utilidad y el interés público. Pero una gestión privada en el Iradier Arena no implica todo cosas negativas“, afirma. De hecho, ha defendido el modelo que durante los últimos meses está llevando conciertos y eventos al espacio, con la asociación Kultura Bizia como gestora.

Todavía no se ha decidido quién asumirá el coste de la obra en el Iradier Arena

Preguntada por si la gestión del espacio implica también la realización de las obras, Canto no ha descartado que los trabajos las vaya a gestionar el Ayuntamiento. La reforma que necesita el Iradier Arena no es pequeña, y tendría que arreglar sus principales puntos débiles: la acústica e insonorización, para garantizar el descanso de los vecinos de la zona, y la climatización.

Aún así, el presupuesto puede ser una traba para esta obra, ya que la concejala de cultura ha vuelto a insistir en que la reforma prioritaria para ella es la del Teatro Principal. Un coste que ascendería a 2,3 millones de euros, según un informe desvelado por EH Bildu.

Apuesta por la gestión pública

Por contra, EH Bildu apuesta por una gestión completamente pública, tal y como sucede en el Principal. “Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si se externaliza el Principal. Tenemos que tomarnos esta reforma del Iradier como un reto a asumir. No queremos que sea el juguete roto que el Ayuntamiento no ha podido gestionar”, ha asegurado Ruiz de Larramendi.

Además, la formación abertzale asegura que les preocupa dejar las obras en manos de una empresa privada. Y es que aseguran que una empresa podría priorizar el negocio a, realmente, hacer la obra que necesita el espacio. “Obviamente, una empresa siempre va a buscar el beneficio económico“, afirma Ruiz de Larramendi.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    ¡Ah!, pero, ¿hay que reformar el Iradier Arena? Con lo preciosa que era nuestra querida plaza de toros de Vitoria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad