Hostelería: cómo mejorar la gestión de residuos y hacerla más sostenible

| 10 junio, 2018

Alternativas e iniciativas recientes para mejorar la gestión de residuos en la hostelería

La Unión Europea y en consecuencia todos los estados miembros, están seriamente preocupados por el impacto de los residuos, especialmente los no renovables, en el medioambiente. Recientemente, en el marco de la campaña Tantaka la Diputación Foral de Álava ha regalado jarras de cristal entre los hosteleros, promoviendo el agua del grifo para evitar los residuos de las botellas de plástico. Se calcula que Álava genera unas 20.000 toneladas de residuos plásticos de los cuales una buena parte son evitables.

Parece que el sector hostelero es uno de los que más posibilidades tiene respecto a la gestión de residuos. En primer lugar, reduciendo la generación de residuos. Por supuesto, no habrá ninguna actuación más óptima respecto a las botellas de plástico que dejar de utilizarlas cambiándolas por jarras de cristal. Pero no todos los establecimientos quieren renunciar a los beneficios económicos, que supondría dejar de vender agua embotellada y sustituirla por agua del grifo, y no todos los consumidores están dispuestos a pagar un sobre coste por botellas de cristal.

En esos casos, ¿qué alternativas hay? Prensar los residuos plásticos supone reducir su volumen en más de un 85% y a su vez transformarlos a un formato mucho más eficiente para su reciclaje y reutilización. No solo eso, según los estudios de Miltek, los negocios también ahorran un gran tiempo de trabajo en desplazamientos de residuos. Los viajes al contenedor se reducen considerablemente porque con una compactadora se reduce el espacio que ocupan los residuos en el establecimiento y se tarda mucho más en llenar un solo contenedor.

gestion-residuos-hosteleria-miltek

Para sacarle el máximo partido, la compactadora se debe situar cerca del lugar en el que se generan los residuos. Por supuesto, están preparadas para ello. El espacio que ocupan es relativamente pequeño, hacen menos ruido que una aspiradora y funcionan con aire comprimido, de modo que no hay productos contaminantes para los alimentos, como aceites u otros líquidos. Puedes obtener más información aquí.

Además los hosteleros pueden llevar a cabo otras iniciativas. Un buen diseño de la oferta del negocio puede reducir considerablemente los residuos orgánicos. Desde comprar cantidades óptimas que eviten que los alimentos superen su fecha de caducidad sin usar, hasta reutilizar las sobras de la cocina en caldos y otros guisos, puede suponer un importante ahorro tanto para el negocio, como para el medioambiente.

De igual forma, adaptar las cantidades y los acompañamientos del alimento principal puede marcar la diferencia en el largo plazo. En ocasiones, es fácil detectar qué alimentos dejan los clientes como sobras en los platos principales. Adaptar la cantidad y eliminar productos de acompañamiento o sustituirlos por otros que sí se consuman, harán que la oferta del establecimiento sea cada vez más óptima tanto en materia económica, como en lo relativo a los residuos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.