Los gigantes y cabezudos exigen al Ayuntamiento que rectifique y permita su espectáculo

30 julio, 2021

La comparsa reclama al Ayuntamiento que permita organizar su espectáculo, ya que es totalmente seguro

Los miembros de la Comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas de Vitoria-Gasteiz han denunciado la decisión de cancelar su espectáculo. Lamentan que es el único evento cancelado por el Ayuntamiento para La Blanca 2021, y aseguran que su evento es seguro. Además, denuncia que muchos de los comparseros dedican sus vacaciones a este evento: “Muchos de nuestros trabajadores ya habían organizado sus agendas laborales, familiares y vacacionales“.

El Ayuntamiento ha cancelado el espectáculo de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas porque, según ellos “se asocia con la fiesta”. Una explicación incoherente, ya que sí se mantienen las Jotas, el Rincón del Humor, la Misa Pontifical y otros espectáculos que pueden asociarse con la fiesta. Esta medida va, además, contra el público infantil, muy lastrado durante la pandemia por la suspensión del deporte escolar.

Imagen de un ensayo de 2017

“No entendemos que sea éste el único evento que se vaya a cancelar, manteniendo otros espectáculos de danzas y conciertos de similares características”, aseguran los miembros de la comparsa, que reclaman al Ayuntamiento que rectifique: “Cumple con todas las garantías de un evento seguro y creemos que nuestros txikis también tienen derecho a disfrutar de este evento cultural al que tanta ilusión y trabajo le hemos puesto”.

El espectáculo iba a ser en un espacio al aire libre, con aforo limitado y distancia de seguridad

“El nuestro iba a ser un espectáculo totalmente seguro, ya que iba a realizarse en un espacio al aire libre (el parque de Judizmendi), con aforo limitado y distancia de seguridad. En definitiva, un evento cultural que cumpliría con todas las medidas de seguridad, como muchos otros que se vienen llevando a cabo en los últimos meses”, insisten.

Estamos completamente seguros de la seguridad y viabilidad de este evento, ya que, de no estar convencidos de ello, hubiésemos sido los primeros en pedir su cancelación o buscar alguna alternativa viable”, sostienen los miembros de la comparsa.

Meses de preparación

“No entendemos que esta decisión nos haya sido comunicada a menos de una semana de llevarse a cabo el evento, más cuando muchos de nuestros trabajadores ya habían organizado sus agendas laborales, familiares y vacacionales en torno a este evento. Reiteramos nuestra incomprensión del porqué de la cancelación de este evento, siendo la única suspensión que ha llevado a cabo el ayuntamiento respecto al programa de las “no fiestas” de 2021″, insisten.

Este espectáculo lleva preparándose cuatro meses, desde que “el ayuntamiento nos propuso llevar a cabo un espectáculo en el periodo de fiestas del año 2021. Además de la preparación de los bailes, hemos llevado a cabo ensayos periódicos a lo largo de todo este tiempo, trabajando en ellos una media de 2-3 días a la semana de manera voluntaria.

Más allá de los bailes que los gigantes han estado realizando durante estos años, este año se decidió actualizar el repertorio y sumar nuevas danzas, incluidas coreografías que llevarían a cabo los cabezudos, algo novedoso hasta la fecha.

Apoyo de blusas y neskak

La Comisión de Blusas y Neskak también ha mostrado su solidaridad con la comparsa. La Comisión valora el esfuerzo realizado por ellos y piden que el público pueda disfrutar de este espectáculo, como estaba previsto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad