Varios gigantes se concentran para apadrinar la comparsa de San Martín

| 4 noviembre, 2017

La lluvia ha impedido la normal celebración del acto, como estaba previsto

El Barrio de San Martín quiere tener sus gigantes y este sábado ha invitado a comparsas hermanas para una pequeña concentración que ha estado pasada por agua. Los gigantes se han tenido que refugiar en el polideportivo del Colegio San Martín.

El proyecto está impulsado por 7 jóvenes de entre 14 y 22 años, que buscan financiación para poder hacer realidad el proyecto. Su objetivo es crear una comparsa de 4 gigantes, aunque empezarán con una pareja: Celedón y una Neska.

Hoy han sido 5 los gigantes que han acudido a la cita, que ha estado pasada por agua. DEntre los presentes está el macero, propiedad de un vecino de Zalduondo que se encuentra almacenado junto a los gigantes de Vitoria-Gasteiz.

Ese sábado por la tarde los jóvenes buscaban fondos para conseguir su objetivo inicial. Quieren tener para este invierno la primera pareja de gigantes y para ello deben recaudar 1.500€ inicialmente. Los gigantes se elaborarán en un taller de Urnieta (Gipuzkoa). Han llamado a la puerta de la asociación de vecinos San Martín, pero desde la asociación les han dicho que en este momento no cuentan con recursos para poder ayudarles.

Bocetos de los gigantes para el barrio de San Martín

Estos jóvenes son unos apasionados de los gigantes: varios de ellos bailan en la comparsa de Vitoria-Gasteiz y otros 2 lo hacen en Javier Bozal. En nuestra ciudad apenas existe tradición de gigantes privados y no hay ninguna comparsa ajena al Ayuntamiento. En otros sitios como Pamplona son muy abundantes las comparsas de barrio, propiedad de peñas o asociaciones. En Vitoria-Gasteiz barrios como Adurtza cuentan con sus gigantes, que suelen pasear en las fiestas del barrio.

En Vitoria-Gasteiz el macero apenas sale algunas jornadas concretas, y otro gigante más pequeño del Rey Sancho VI ha acompañado también en alguna ocasión a la comparsa de gigantes. En las pasadas fiestas de La Blanca Txirrita rescató también una pareja de gigantes que desfiló con ellos por las calles de Vitoria-Gasteiz. Pero son gigantes aislados, sin asociaciones o comparsas por detrás. El proyecto de estos jóvenes quizás prenda la mecha para futuros proyectos en otras zonas de la ciudad.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El macero no se saca casi nunca ¿quien lo hizo? ¿Y cuando lo puedo ver fuera de musika etxea? Me gustaría verlo en las fiestas de 2021 porque este año 2020 no hay fiestas. Que salga con la comparsa oficial del ayuntamiento de vitoria gasteiz.

  2. JUAN dice:

    ME GUSTARIA QUE ESA NUEVA COMPARSA VISITARA JUNTO CON LA COMPARSA DE VITORIA Y LA DE SAN JOSE DE ZARAGOZA A MI PUEBLO COMO PUEDO CONTACTAR CON ELLOS POR FAVOR

  3. charli40 dice:

    esperemos verlos pronto desfilar en lasproxsimas fiestas dela blanca juntos con los demas gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.