Así es la gilda más rompedora de Euskadi
Mano Lenta gana el premio a la gilda más innovadora de Euskadi en el concurso organizado por Miniature
¿Es posible reinventar la gilda? Este es el reto que puso Miniature a varios hosteleros de Euskadi el pasado martes. Y Mano Lenta ganó el primer premio con una gilda nada convencional en forma, pero sí en los sabores.
La condición impuesta por Miniature era incluir los ingredientes habituales: piparra, aceituna y anchoa. A partir de ahí, imaginación. Antxon y Lucía prepararon un bocado en el que no había palillo, sino una tosta de pan crujiente sobre el que se asienta el bocado. Sobre este pan se asientan distintas capas.
A los tres ingredientes principales le añadieron pimiento del piquillo de Lodosa y anchoa en fresco. Además incluye otra lámina de gelatina de txakoli de Álava. Un plato ahumado en frío y posteriormente congelado durante un tiempo para poder así comerlo con garantías.
Sobre este bocado van dos esferificaciones: una de aceituna y otra de piparra, que "concentran el sabor y explotan en la boca". El plato se completa con un gel de vermú macerado con canela y pieles de naranja, lo que le da un toque entre dulce y amargo que combina bien con la gilda. La sal, el aceite y unas flores ponen el toque final.
Solo este viernes sirvieron 115 gildas en su local de Tomás Alfaro. Como en muchos platos, en este caso la base ya está elaborada, y en el momento de servir tan solo falta la 'mise en place'. Para este fin de semana ya están preparados: las gildas a lo 'mano lenta' saldrán a decenas tanto en el vermú como en el poteo vespertino y en la cena.
noticia anterior
"Trompos", "acelerones" y un "circuito de carreras" en el Centro Comercial Salburua
Vecindario de Salburua alerta de las continuas reuniones de coches y motos en el aparcamiento del nuevo Centro Comercial de Salburua
noticia siguiente
Mak protagoniza la boda más mediática del año en Vitoria
Mak participa en la boda de Conchi y Roberto