Aumenta la fiebre por el ‘fitness’ en Vitoria-Gasteiz: mapa de gimnasios

| 7 diciembre, 2019

Hay una veintena de gimnasios en la capital alavesa: los low-cost y de franquicias han sido los últimos en llegar, con un modelo de negocio basado más en el precio que en la calidad

En Gasteiz Hoy nos adelantamos a la cuesta de enero. Sí, esa en la que te miras al espejo o te pesas en la báscula y  decides apuntarte a un gimnasio. Recopilamos la gran mayoría de gimnasios que hay en Vitoria, aunque el número está en constante crecimient. Porque en Vitoria-Gasteiz hay auténtica afición por el fitness, que no se pueda calcular en números. Los gimnasios con los que ha hablado este medio no han querido dar cifras de sus usuarios. Además varios de los gimnasios han rechazado ofrecer información alguna a Gasteiz Hoy para la elaboración de este reportaje.

gimnasios en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta con una veintena de gimnasios, además de otros centros deportivos más pequeños y especializados, como los de crossfit. Y otras dos franquicias abrirán o se expandirán próximamente en la capital alavesa. Solo con este dato se adivina ya que el negocio del fitness mueve mucha gente (y mucho dinero) en Álava.

  • Elegir un gimnasio

Lo que primero mira la mayoría de gente que se apunta por primera vez es su cercanía y su precio. Que sea accesible en el día a día por estar cerca del trabajo o de su casa, y que no sea demasiado caro. En la capital alavesa se cumplen ambas características: hay gimnasios repartidos por muchos puntos de la ciudad y con diferente rango de precios. La mayoría oscila sobre los 30 euros para su tarifa estándar, aunque algunos ofrecen servicios por menos dinero (como el Rodas o el Atlas) y otros parten de cuotas más altas con mayores instalaciones u opciones.

Es el caso del Gimnasio K2, que lleva desde 1995 en su local de la calle Comandante Izarduy. Su cuota base es de 70 euros, con los que ofrece piscinas, cancha de baloncesto, de pádel, de squash o rocódromo y boulder para hacer escalada, entre otras actividades. Un modelo similar al del Bakh o el Estadio; más que gimnasios son complejos deportivos.

En Vitoria-Gasteiz la oferta de gimnasios es variada en rango de precios y localización geográfica

También están las franquicias: cadenas de gimnasios low-cost que te permiten entrenar por un precio relativamente bajo, incluso en otras ciudades que tengan centros de la misma franquicia. En Vitoria-Gasteiz hay un buen número de estos gimnasios, pero también sobreviven y se crean centros más tradicionales.

Uno de los últimos en llegar fue el New Old School Gym, que abrió en 2017 con la filosofía que su nombre indica. “Somos un gimnasio pequeño, centrado en la preparación física. Aquí no hay grandes clases ni instalaciones, pero sí atención personalizada, que es lo que falta en las grandes cadenas. Las cadenas tienen éxito por los precios low cost, que suponen una competencia desleal para el pequeño gimnasio”, critica una de las encargadas del local de Oreitiasolo. Olympia, Atlas, Fitness Gasteiz, Rodas o Gasteiz Sport son otros ejemplos de gimnasios tradicionales.

  • Nuevas aperturas

Aunque el número de gimnasios en Vitoria-Gasteiz ya es considerable, por el momento no hay previsión de que se estanque. Prueba de ello son las recientes aperturas y las que llegarán en los próximos meses.

La última en abrir sus puertas ha sido la franquicia VivaGym, que aterrizó en septiembre en Vitoria-Gasteiz usando las instalaciones de Padeleku. Pero aún habrá más desembarcos: en enero de 2020 abrirá otra franquicia, Synergym, en la calle Abendaño (el antiguo Gimnasio Europa). Y Altafit prepara también su segundo centro en la Calle Los Herrán, tras trasladar el primero a la calle San Prudencio en 2015.

  • La opción más básica de todas

No son gimnasios como tal, pero también valen para hacer ejercicio y son infinitamente más baratos. Se trata de las salas de ejercicio que hay en los centros cívicos. Habitualmente tienen algunas máquinas aeróbicas (cintas de correr, bicis estáticas, máquinas de remo, elípticas) y espacios con espalderas, gomas y colchonetas para estiramientos y ejercicios de fuerza corporal. La función de estas salas es de una actividad física moderada: no compiten con la intensidad que se alcanza en los gimnasios. Su ventaja es el precio: una hora vale 42 céntimos.

gimnasios vitoria

Sala de ejercicio del centro cívico Lakua. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los datos del Ayuntamiento demuestran que estas salas también tienen su público, y que cada vez se usan más. La tendencia de los últimos años es creciente: han pasado de tener 69.425 usos en 2015 a los 82.685 que se registraron en 2018. Cifra que seguramente sea superada este año, una vez finalice el recuento de diciembre.

Y por último, aunque algunas instalaciones no estén en las condiciones ideales, también está la opción más barata y menos recomendable para el invierno: los gimnasios callejeros que hay repartidos por la ciudad.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gimnasio Europa dice:

    Synergym no es el antiguo gimnasio Europa, el gimnasio Europa está en venta.

  2. sagat dice:

    como opción queda el gimnasio de oreitiasolo a 5 nin de salburua.
    New old school

  3. jos dice:

    Eso no es verdad, yo veo Q cada vez están más vacíos, la gente se decanta por correr en grupo. Te puedo mandar estadísticas de hace diez años de uno concreto y no es Q allá más gente interesada. Están vacíos.

  4. Futuro usuario de gimnasio en Salburua dice:

    ¿Como puede no haber un gimnasio en un barrio joven como Salburua?
    Y lo peor es que el Centro Cívico, ¡que es nuevo!, no tiene sala de ejercicio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.