Alternativa al deporte bajo techo: gimnasios callejeros de Vitoria-Gasteiz

| 25 septiembre, 2020

En la ciudad existen algunas zonas preparadas para hacer calistenia o ‘street workout’ en la calle, aunque no son abundantes ni tienen mucho material

Vitoria-Gasteiz cuenta con numerosos gimnasios callejeros. Estas instalaciones están muy lejos de lo que puede ofrecer un gimnasio tradicional, pero también pueden practicarse multitud de ejercicios que ayudarán a fortalecer y tonificar los músculos. Y son la alternativa para quienes ahora mismo prefieren no acceder a un gimnasio. Basta con utilizar gel hidroalcohólico o desinfectante al usar las barras, y ¡a por ello!

parkour lakua

La zona multideporte de Lakua permite hacer parkour, escalada o ejercicios de musculación.

El uso de estas áreas como lugar de ejercicio continuo se denomina street workout. Una disciplina que va de la mano de la calistenia, también realizada en las calles. Consiste en realizar ejercicios físicos (dominadas, flexiones y otros más complejos) con el propio peso corporal, a menudo sin pesas ni mancuernas.

La más reciente de estas instalaciones es la zona de parkour y multideporte de Lakua. Aunque no está especializada en la calistenia sí que tiene soportes para hacer abdominales, fondos, dominadas y diferentes ejercicios físicos. Además tiene la opción de practicar el parkour con diferentes formas y desplazamientos.

gimnasios callejeros calistenia vitoria

Las instalaciones de Salburua son las mejores para esta práctica.

El parque de Salburua situado en el Paseo del Aeródromo es la mejor opción para realizar estos ejercicios. Es el área con más diversidad de material y posibilidades para ejercitar diferentes partes del cuerpo. Las espalderas, anillas, numerosas barras y bancos de abdominales lo convierten en lo más parecido a un gimnasio al aire libre que puede encontrarse en la capital alavesa. No demasiado lejos hay un recorrido con otras instalaciones similares en Santa Lucía, al lado del campo de fútbol de Los Astrónomos, aunque no son tan completas.

gimnasios callejeros calistenia vitoria

Uno de los ejercicios de Judimendi

Algo más cerca del centro está el parque de Judimendi, que también cuenta con algunos elementos para esta práctica. Permiten hacer unos seis ejercicios diferentes, como dominadas, barras de equilibrio o saltos. Lo malo de este parque es que los diferentes ejercicios están algo distanciados entre sí, y que con la lluvia suelen embarrarse las zonas donde están situados.

gimnasios callejeros calistenia vitoria

El parque de la Universidad

La zona de la Universidad también cuenta con su propio gimnasio callejero. Justo al lado de la facultad de Farmacia y de una pista de baloncesto se encuentran sus estructuras. Están algo deterioradas por el tiempo, pero siguen siendo de lo mejor de Vitoria-Gasteiz, después del parque de Salburua.

gimnasios callejeros calistenia vitoria

El área de Lakua es una de las más nuevas

En el famoso parque del Galeón de Lakua está la otra zona de ejercicios de la ciudad. Las instalaciones son muy similares a las del parque de Judimendi, solo que con algún ejercicio más. Hay 9 diferentes para hacer. Aunque esta zona es relativamente nueva, ha levantado algunas críticas porque los ejercicios están algo separados entre sí, igual que en Judimendi. Hacen un semicírculo desde el galeón hasta las canchas de fútbol y baloncesto que están unos metros más arriba.

  • Las personas mayores también se ejercitan

Aunque el running y el street workout estén de moda entre los jóvenes (y no tan jóvenes), las personas mayores también disponen de sus propias áreas para ejercitarse al aire libre. En Vitoria-Gasteiz existen doce parques de salud para uso y disfrute de la tercera edad. Contienen ejercicios de poca resistencia que ayudan a ejercitar tanto el tren superior como inferior, para no perder demasiada flexibilidad ni fuerza con la edad.

Normalmente, estas áreas están situadas cerca de los Centros Socioculturales para Mayores (CSCM) o los centros cívicos. Los parques están situados junto a estos centros en:

  • Abetxuko (plaza Cooperativa)
  • Arana (parque de Arana)
  • Ariznabarra (calle Castillo de Zaitegi)
  • Coronación (parque de Molinuevo)
  • Lakua-Arriaga (Centro de Mayores)
  • El Pilar (calle Caracas)
  • San Cristóbal (Jardines Maurice Ravel)
  • El Pilar (Plaza de la Constitución)
  • Zaramaga. En este último barrio hay tres: en la plaza de Amurrio, la Plaza de Llodio y en la calle Salvatierra.

Además se ha estrenado también otro en San Martín (Pintor Vera Fajardo).

Estas instalaciones callejeras cuentan incluso con la posibilidad de ser utilizadas bajo la supervisión de un profesional, en un horario determinado. Cada parque tiene su día y hora en el que estará el monitor.

Puede que existan más gimnasios callejeros o áreas para mayores en Vitoria-Gasteiz. Si conoces alguna que no esté reflejada en el artículo, háznoslo saber a través de los comentarios.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. AC dice:

    Claro todo en cuarentena y no hay problema en que varios desconocidos toqueteen los mismos aparatos y sin que nadie se dedique a desinfectarlos (como sería la limpieza de un gimnasio). Claro eso es riesgo de contagio nulo siii. Haces las p flexiones en vuestra casa hombre y no nos pongais en riesgo a todos.

  2. Vadym dice:

    Vuamosss!!! Vadym

  3. Jose dice:

    Hola, sansomendi existe en vitoria

  4. ivan dice:

    Una zona de ejercicios en zabalgana igual a las de salburua yaaaa! Los vecinos de zabalgana se estan oxidando! Ai dinero para ampliar el tranvia pero no para esto? Para poner cuatro hierros no hace falta mucho presupuesto.

  5. Alex dice:

    Los de Ariznabarra los han quitado….

  6. Jon berasaluze dice:

    Y q tal uno en zabalgana. El barrio defenestrado x el PNV

  7. Elena dice:

    A mí se me ocurre otras dos zonas, una de ejercicios saludables para mayores que se ubica en el parque del Este en Salburua y otra de ejercicios en el parque Lineal del sector 10, en Salburua también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.