Vitoria estrena dos gimnasios días después del fin de las mascarillas

22 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz suma dos nuevos gimnasios a la amplia oferta ya existente, con las aperturas prepandemia

Los gimnasios de Vitoria-Gasteiz vuelven a la normalidad. Ya es posible hacer ejercicio sin mascarilla, y esto llevará de nuevo a muchos deportistas a las salas de máquinas, de peso libre o a las clases dirigidas. La fiebre por los gimnasios parecía haber tocado techo en 2019, pero esta semana han abierto de nuevo otros dos gimnasios en Vitoria-Gasteiz. Dos aperturas que llegan tras meses de espera y casi un año después de los anuncios.

Los gimnasios de Vitoria-Gasteiz han sufrido la crisis del coronavirus. Primero por su cierre, después por el miedo al contagio y por último por la imposibilidad de 'darlo todo' en el gimnasio con una mascarilla en la boca. Muchos socios se dieron de baja y buscaron hacer ejercicio en su casa u otras alternativas en la calle. Los ERTE se prolongaron hasta hace muy poco en varios de estos gimnasios.

Ahora, con el fin de las mascarillas, muchas salas esperan recuperar el número de socios prepandemia. Un número que, en algunos casos, ya estaba afectado por la fuerte competencia en Vitoria-Gasteiz.

Los nuevos gimnasios

Ahora llegan otros dos espacios más para competir con los gimnasios actuales. En realidad uno de ellos es una reapertura, pero llega con muchos meses de retraso y con el enfado de quienes se apuntaron inicialmente. Es el nuevo gimnasio de El Boulevard, que anunció su apertura hace meses, pero que reabre este sábado.

También se ha retrasado la apertura del gimnasio de la Plaza del Renacimiento. Otro espacio nuevo junto al Iradier Arena que busca la competencia directa con espacios cercanos como K2 o Altafit, y que abrió coincidiendo con el fin de las mascarillas en gimnasios.

En El Boulevard abre, tras meses de espera, Fitness Park. Cuenta con zona de musculación, libre y guiada; Powerlifting, zona de cardio, libre y conectada, 10 sacos de boxeo y cuadrilátero, zonas de Hiit y Cross training, y cursos colectivos, así como zona de relax. Este gimnasios sustituyó a Hydra y durante meses ha buscado socios. Sin embargo, algunos de los que se apuntaron al principio acabaron desistiendo al ver que la apertura se retrasaba.

El centro de Plaza del Renacimiento pertenece a la cadena Dreamfit. En su oferta destaca, además de las salas habituales, una sala para entrenamientos funcionales "donde la música y la iluminación LED espectacular garantizan una experiencia inmersiva, única y muy divertida". El espacio cuenta también con sauna y baño de vapor, como muchos de los gimnasios de Vitoria.

Mapa de gimnasios

Vitoria-Gasteiz cuenta con una gran variedad de gimnasios. Es importante elegir bien: algunos buscan únicamente el precio, ofrecen lo básico y esto hace que estén masificados en horas punta. Otros, sin embargo, priman la experiencia del cliente con distintas opciones más allá de las clases y la sala de musculación o máquinas.

Es el caso de los complejos deportivos como Bakh, K2, Estadio o Kirolklub (Mendi y Gamarra). Son espacios que van más allá del gimnasio. Vivagym, en el antiguo Padeleku, también cuenta con instalaciones más allá de un puro gimnasio, al igual que Atlas, con su balneario urbano. E, incluso, Go Gym en Júndiz.

Algunos gimnasios optan por la especialización o por la búsqueda de nichos

Entre los gimnasios clásicos están New Old School Gym, Olympia, Atlas, Fitness Gasteiz, Rodas, Muby o Gasteiz Sport. Son espacios con muchos años de historia a sus espaldas, y que optan por la especialización y la búsqueda de nichos. Fitness Gasteiz ha abierto también espacios de Crossfit.

Junto a estos espacios están las cadenas, como por ejemplo Altafit o Basic Fit. En enero de 2020 abrió Synergym, el penúltimo gimnasio en llegar a Vitoria-Gasteiz, y ya en pandemia Altafit abrió su segundo centro en Los Herrán. Altafit también tenía su espacio desde 2015 en los cines Guridi. En Zabalgana está también Brooklyn Fitboxing. Son también numerosos los gimnasios de entrenamiento personal abiertos en los últimos años.