Los gimnasios e instalaciones deportivas privadas abrirán con cita previa

| 10 mayo, 2020

El Gobierno Vasco aseguraba que el único ejercicio permitido es el que ya estaba en la Fase 0, pero el BOE permite la apertura de gimnasios para entrenamientos individuales

Euskadi permitirá finalmente la apertura de los gimnasios para la atención individualizada, tal y como recoge el BOE. Además las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir.

En un principio el Gobierno Vasco había rechazado esta apertura y así lo comunicó el sábado, pero el domingo se ha confirmado que finalmente podrán abrir como en el resto de España. Una rectificación más en las últimas horas por parte del Gobierno Vasco, que ha generado una gran confusión al seguir sin publicar el decreto.

No se reabrirán los centros cívicos. Tampoco se podrán utilizar los espacios de calistenia ni los campos de fútbol o baloncesto al aire libre, según esta declaración. Una declaración que contradice al BOE, pero que no tiene aún sustento jurídico al no haberse publicado el documento en el BOPV. La Consejera Arantxa Tapia insistió en que en Euskadi no se permitirá el deporte más allá del ejercicio físico o el paseo al aire libre. Quedan fuera el golf, el tenis u otros deportes de nulo contacto físico.

  • Apertura de gimnasios

Desde el 11 de mayo abrirán los gimnasios privados para entrenamientos individuales. Esto es lo que indica el BOE del 9 de mayo. “Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa, con las limitaciones recogidas en este artículo. Será individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno”.

Según el BOE “solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas. No se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas”.

Este sábado la consejera Arantxa Tapia llegó a asegurar que “solamente se permitirá actividad física al aire libre como se está haciendo en estos momentos. No habrá apertura de ningún tipo de instalación que conlleve la congregación de demasiadas personas, la utilización de espacios comunes y que nos pueda llevar a un riesgo adicional. No queremos correr ese riesgo”. Sin embargo hay una nueva rectificación por parte del Gobierno Vasco y sí se permitirán.

  • Instalaciones deportivas al aire libre

Se podrán abrir las instalaciones deportivas privadas al aire libre para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge este artículo. “Podrá acceder a las mismas cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo”.

Según el BOE “se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua”.

Será necesaria cita previa y se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. En las instalaciones deportivas al aire libre, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.