Ahora sí: Giroa se hace con la red de calor en Coronación

7 febrero, 2020

La central térmica del proyecto estará ubicada en el Centro Cívico Aldabe

El Ayuntamiento por fin ha logrado adjudicar la red de calor de Coronación. Lo llamativo es que se la ha adjudicado a la empresa Giroa. Esta compañía fue una de las promotoras del proyecto en su inicio. Aportó 500.000 euros para su realización, pero una vez se lanzó el concurso no se presentó para llevarlo adelante. Sin embargo, ahora esta sociedad sí que se ha hecho con la red de calor, reactivando el proyecto SmartENCity.

giroa red calor coronacion

Con este proyecto Vitoria-Gasteiz podía rehabilitar un máximo de 750 viviendas, para las que se construirá una red de calor con la subvención de la Unión Europea. Pero gracias a los apoyos económicos del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento el número de viviendas que se adhieran al proyecto puede subir a 1.313 viviendas.

Según ha explicado Gorka Urtaran, las viviendas que se unieron al proyecto en su primera fase ya han experimentado los beneficios de la red de calor. Han disminuido sus consumos energéticos entre un 50 y un 70%, con lo que se reduce también el gasto económico y en emisiones de CO2. Con este sistema los pisos están más protegidos contra el frío y el calor.

La segunda fase está actualmente en activo, con nueve bloques de viviendas en obras. En un futuro se pondrán en marcha las obras en un décimo bloque.

  • Centrál térmica en el centro cívico Aldabe

En el contrato hay una modificación importante: la central térmica se instalará en el Centro Cívico Aldabe. Esto permite ahorrar espacio público al Ayuntamiento sin afectar al resto de actividades del centro. El coste de esta instalación será de 3,4 millones de euros. De ellos el Ayuntamiento pondrá 900.000 y recibirá un canon del 1,25%.

  • Obras en el entorno

De forma paralela a este proyecto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también realizará obras en la calle Aldabe. La convertirá en una vía semipeatonal, con la plaza de Aldabe como lugar de encuentro para los ciudadanos del barrio. También reformará la plaza de la Ciudadela. Allí desaparecerán los parterres y mejorará la permeabilidad peatonal y la iluminación del entorno.