Giroa no quiere la red de calor de Coronación pese a ser socio del proyecto

La empresa de energía, especializada en calderas de biomasa, rechaza el proyecto actual porque sería inviable

¿Por qué Giroa no se presentó al concurso para la red de Calor de Coronación? Esta empresa es uno de los socios del proyecto Smartncity y está especializado en calderas de biomasa. Sin embargo no se presentó al concurso que finalmente quedó desierto. EH Bildu ha denunciado esta situación. Miren Larrión se preguntaba si esto se debía a la inviabilidad de la red de calor con el escaso número de viviendas que se han adherido al proyecto.

giroa red de calor coronacionTan solo una empresa (no Giroa) se presentó al proyecto de red de calor, y esta misma empresa lo hizo con un proyecto más grande, siendo consciente de que toda la infraestructura no es rentable con las viviendas actuales adheridas. Proyecto que tuvo que ser descartado al no ser lo pedido en el pliego y por lo tanto quedó desierto.

Pese a todo, la concejala Ana Oregi insistió en que este proyecto de Coronación va a seguir adelante, y se está estudiando cómo poder hacer rentable la red de calor. Desde Errota Zaharra César Caño mostró su satisfacción por estas declaraciones, pero pidió al Ayuntamiento que explique a los vecinos la situación del proyecto: “En el barrio los vecinos pensaban que el proyecto se había frenado y no iba a seguir adelante”. Ana Oregi incide en que el proyecto está en plazo, el problema es que aún no hay solución para hacer rentable la red de calor.

  • Giroa, socio del proyecto

Giroa es una de las patas del proyecto SmartEnCity, y aportó inicialmente 500.000€, único socio privado junto a Mondragon.

El rol de Giroa en el proyecto era el diseño y el desarrollo de la red de calor de biomasa

Un socio privado, elegido a dedo por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, que iba a ser el responsable del desarrollo de la red de calor. Según aparece en el informe de SmartEnCity “el rol de Giroa es el diseño y la construcción de la red de calor de biomasa y la gestión del agua caliente a las viviendas en un modelo de eficiencia energética”.

Giroa veía viable la red de calor con 70-80 edificios, que posteriormente podrían ampliarse hasta 113. Pero los datos no han salido: muchos vecinos no se han adherido al proyecto y esto hace que la rentabilidad sea menor.

El proyecto de Coronación contemplaba la adhesión de entre 750 y 1.300 viviendas. Sin embargo finalmente fueron 312, así como varias instalaciones para llegar a cerca de 700.

  • Concesión de 40 años

La gestión de la red de calor de biomasa contemplaba una concesión por 40 años, durante los cuales además la empresa elegida deberá abonar al Consistorio gasteiztarra un canon anual. Como mínimo, de un 1,25% de su facturación del año.

Sin embargo Giroa no se presentó al concurso para gestionar y construir la red de calor, dejando que sea otra empresa de la competencia quien lo gestione. Esta misma empresa ha desarrollado numerosos proyectos de calderas de biomasa, y gestiona la calefacción de muchas comunidades de vecinos en Vitoria-Gasteiz.

Según datos de 2017 hay en Álava más de 1.000 instalaciones de generación de calor mediante biomasa, tanto en viviendas como en industria, empresas y sector primario. En conjunto, son casi 30 MegaWatios instalados. Además el potencial es enorme, dado que en los bosques de Álava hay numeroso material que se puede reutilizar para la biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.