GKS acampa en la Plaza de España para exigir una txosna

4 mayo, 2023

Los concentrados han desalojado la plaza tras un acuerdo con Ertzaintza para evitar incidentes

GKS y Sindicato de Vivienda han instalado varias tiendas de campaña en la Plaza Nueva este jueves por la tarde. Los campistas aseguraban que permanecerían en el lugar hasta que no haya una solución sobre la concesión de una txosna en La Blanca a estos movimientos.

Sin embargo, a las 22:50 han decidido recoger, ante la amenaza de Ertzaintza de multarles por ocupación de vía pública y de forzar un desalojo. Los campistas se han comprometido a abandonar la plaza tras el compromiso policial de no ser multados si así lo hacían.

La de hoy ha sido una acampada no autorizada y, por tanto, ilegal. Agentes antidisturbios de Ertzaintza y Policía Local han tomado desde el primer momento los tres accesos a la plaza y limitaban la entrada, aunque los bares han seguido abiertos con normalidad y con clientes en las terrazas. En el centro de la plaza la acampada ha tenido un carácter pacífico.

Los agentes han dialogado con los acampados, hasta acordar con ellos el levantamiento pacífico de dicha acampada.

La acampada ha comenzado sobre las 20:30 y es la antesala a una manifestación convocada para este sábado a las 18:00. Una nueva página abierta por la escisión de Mugimendu Sozialista y la negativa de Gasteizko Txosnak a aceptar los colectivos que están en La Blanca en el Campus de Álava.