GKS accede a Villa Suso y despliega una pancarta en Cultura
La organización protesta en el Departamento de Cultura por no tener una txosna en fiestas, tras la negativa del colectivo de Txosnak
GKS y el Sindicato de Vivienda han desplegado este miércoles una pancarta en Villa Suso, sede de la Concejalía de Cultura, para reclamar una txosna en fiestas de Vitoria. Ambas organizaciones, que no están en Gasteizko Txosnak por la negativa de la mayoría de integrantes, reclaman que “pare la privatización del espacio público".
Varias personas de GKS y Etxebizitza Sindikatua han accedido al tejado del Palacio de Villa Suso, sede de la Concejalía de Cultura, y allí han desplegado una pancarta. Mientras tanto en la Plaza del Machete varios jóvenes esperaban el despliegue de la pancarta. Además, otros dos portavoces han accedido al interior del Palacio reclamando una reunión con la concejala Estíbaliz Canto. Reunión que no se ha producido y tampoco estaba programada.
Policía Local ha acudido de inmediato al Palacio de Villa Suso, avisada por los responsables de Cultura. Allí los agentes han identificado a algunos de los presentes, entre ellas las personas que han subido al tejado.
Los hechos se han sucedido en apenas unos minutos. Fuentes municipales aclaran que los jóvenes tan solo han accedido al tejado y a la entrada del Palacio, pero no han llegado a entrar a la planta del Departamento de Cultura. GKS asegura que la concejala les ha llegado a decir “a gritos” que se iban a reunir, algo que desmienten desde Cultura.
El objetivo de GKS y Etxebizitza Sindikatua era tener "una respuesta ante la petición para colocar la txosna" en La Blanca. Esta petición llega tras la negativa de Gasteizko Txosnak a que estos colectivos tengan una txosna en el Campus de Álava.
"Ante esta situación, desde GKS y el Sindicato de Vivienda seguiremos luchando por el derecho de Txosna a participar en las fiestas en igualdad de condiciones que el resto de agentes", insisten. Algo que ya denunciaron la pasada semana en una rueda de prensa.
En protesta por este “veto”, han convocado una manifestación el próximo 7 de agosto a partir de las 18:30.
GKS
GKS es una escisión de lo que ellos mismos llaman "Izquierda Abertzale oficialista". Es una estructura creada en los últimos años, que ha tenido fuerte penetración entre algunos jóvenes vascos, especialmente en la universidad.
Tiene, además, afinidad con Ikasle Abertzaleak (IA), el sindicato de estudiantes que en 2019 tuvo una fuerte pugna con Sortu y Ernai (organización juvenil de Sortu). De hecho, en octubre de ese año se rompió toda relación entre Ikasle Abertzaleak y la formación ahora integrada en EH Bildu.
noticia anterior

Hartos de que les roben los pasatiempos: "Te doy un euro y te compras un libro"
Un bar de Vitoria-Gasteiz pone notas en sus periódicos para que no les roben la hoja de los pasatiempos
noticia siguiente

El Estadio ya tiene su nueva pista de tenis y avanza en otras reformas
El proyecto para reformar las instalaciones del Estadio aborda su fase 2, un nuevo edificio con cinco salas y superficie cubierta