GKS insiste en tener txosna y acusa a Sortu de “veto político”

22 abril, 2023

Colectivos escindidos de la izquierda abertzale denuncian un año más el "veto político" de las txosnak

GKS y Etxebizitza Sindikatua denuncian un "veto político" de Gasteizko Txosnak, por el que no tendrán txosna en La Blanca. Es la misma situación que el año pasado, cuando ya denunciaron la negativa de Gasteizko Txosnak a incluir a estos colectivos.

gks sindikatua txosnakAmbas formaciones aseguran que este "veto político está impulsado por parte de EH Bildu y Sortu". Las organizaciones de Mugimendu Sozialista denuncian que han intentado sin éxito llegar a un acuerdo tanto con el Ayuntamiento como con la Comisión de Txosnak. La Comisión de Txosnak ha rechazado por mayoría incluir a estas dos organizaciones y ni siquiera han mantenido una reunión. Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que el único espacio autorizado para txosnak en La Blanca es el del Campus de Álava.

"EH Bildu-Sortu, con el objetivo de arrinconar y contrarrestar las diferentes expresiones del Movimiento Socialista, optó por vetarnos políticamente de las txosnas en todos los lugares que pudiera", insisten GKS y Etxebizitza Sindikatua.

Aseguran los denunciantes que, "con la expansión del Movimiento Socialista, Sortu y EH Bildu están perdiendo la hegemonía entre los jóvenes. El veto es testigo del intento de dejar al Movimiento Socialista sin espacio social", inciden. Actualmente en la Comisión de Txosnak sí está Ikasle Abertzaleak, ligado desde hace unos años a GKS y Mugimendu Sozialista.

En 2022, GKS también desplegó una pancarta en la concejalía de Cultura para denunciar este "veto". También amenazaron con colocar un espacio de txosnak alternativo en las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Algo que, finalmente, no sucedió. En su día, también denunciaron que se estaban dando movimientos para "sacar" a Ikasle Abertzaleak de la comisión de Txosnak. Algo que tampoco pasó.

En estos momentos, Gasteizko Txosnak lo forman Askapena, Errekaleor Bizirik, Gasteizko Gaztetxea, Gazte Karpa, Hala Bedi, Ikasle Abertzaleak, Iraultza 1921, Jardun Koordinadora, Kalera! karpa, Gasteizko Mugimendu Feminista y Guerrilla Sukaldea.

GKS

GKS es una escisión de lo que ellos mismos llaman "Izquierda Abertzale oficialista". Es una estructura creada en los últimos años, que ha tenido fuerte penetración entre algunos jóvenes vascos, especialmente en la universidad.

Tiene, además, afinidad con Ikasle Abertzaleak (IA), el sindicato de estudiantes que en 2019 tuvo una fuerte pugna con Sortu y Ernai (organización juvenil de Sortu). De hecho, en octubre de ese año se rompió toda relación entre Ikasle Abertzaleak y la formación ahora integrada en EH Bildu.