GKS y Etxebizitza Sindikatua reclaman su espacio en Gasteizko Txosnak

7 febrero, 2022

Colectivos escindidos de la izquierda abertzale denuncian un "veto político" y movimientos para "sacar" a Ikasle Abertzaleak de la comisión

GKS y Etxebizitza Sindikatua denuncian un "veto político" de Gasteizko Txosnak, por el que no podrán tener una txosna en La Blanca. Los colectivos aseguran que les han "apartado" del único espacio que ofrece el Ayuntamiento, "por razones ideológicas y políticas".

"Pese a que tanto GKS como Etxebizitza Sindikatua cumplen con los requisitos que se exigen, no se ha permitido estar en el colectivo, tras los votos en contra de la mayoría de los colectivos que toman parte", se quejan. Además, en el comunicado aseguran que la Comisión de Txosnak les acusa de ser un "colectivo problemático".

"Varios colectivos de Txosnak se han tomado como un ataque las críticas su actividad política tanto en general como en ámbitos concretos, y que celebremos nuestras propias movilizaciones", afirman.

También se critican que sea Gasteizko Txosna Batzordea el único agente que está en contacto con el Ayuntamiento. "Así, las subvenciones y la financiación se quedan en una única dirección política".

Las txosna de Ikasle Abertzaleak, "en peligro"

Además, denuncian que la txosna que históricamente ha tenido Ikasle Abertzaleak (colectivo afín a GKS y Etxebizitza Sindikatua), también corre peligro. Y es que, aseguran, que la comisión de txosnas de Vitoria-Gasteiz "ya ha comenzado sus primeros movimientos en ese sentido".

En 2019, las últimas fiestas celebradas, tuvieron Txosna en La Blanca Askapena, Errekaleor Bizirik, Gasteizko Mugimendu Feminista, Gazte Karpa, Hala Bedi, Ikasle Abertzaleak, Iraultza 1921, Kalera y Sukalde-gerrilla.

GKS

GKS es una escisión de lo que ellos mismos llaman "Izquierda Abertzale oficialista". Es una estructura creada en los últimos años, que ha tenido fuerte penetración entre algunos jóvenes vascos, especialmente en la universidad.

Tiene, además, afinidad con Ikasle Abertzaleak (IA), el sindicato de estudiantes que en 2019 tuvo una fuerte pugna con Sortu y Ernai (organización juvenil de Sortu). De hecho, en octubre de ese año se rompió toda relación entre Ikasle Abertzaleak y la formación ahora integrada en EH Bildu.

En las últimas semanas, GKS ha sido protagonista por el desalojo de un local ocupado en el Anglo, en el que intervino Ertzaintza. Etxebizitza Sindikatua tenía también su sede en este espacio.