La población alavesa desconfía de la justicia, los partidos, la iglesia, los bancos y los medios

Sólo el 28% de los alaveses conocen a Ramiro González, diputado general de Álava

palacio de justicia vitoriaLa política inspira ‘desconfianza’ para el 50% de los alaveses, aburrimiento para el 33%, indiferencia para el 32% e irritación para el 28%. Sólo el 5% asegura estar muy interesado en política y el 19% bastante interesado en política. Este es uno de los datos dados a conocer este martes por el sociómetro del Gobierno Vasco. Un estudio en el que se ha encuestado a 742 personas en Álava.

Yendo a la cercanía, los alaveses confían más en las instituciones vascas (67-62% en el Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputación) que en las ONGS, en quienes sólo confían el 55% de la población. En el Gobierno de España sólo confía el 22%.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ver sociómetro completo

Los alaveses también confían más en las empresas (38%) que en los sindicatos (32%). Además, el 64% desconfía de los medios de comunicación. Dos de cada tres alaveses no creen en la Justicia. El 80% desconfía también de los bancos y el 77% de los partidos políticos. Sólo el 29% confía en la Iglesia Católica.

  • Proximidad ideológica

El 15% asegura estar muy próximo o bastante próximo a algún partido político. El 53% asegura que vota siempre en las elecciones, y un 12% asegura que no vota nunca.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sólo el 28% de los alaveses conoce a Ramiro González, diputado general de Álava

ramiro gonzalez gorka urtaran

Ramiro González junto a Gorka Urtaran

Sólo el 28% de los alaveses conoce al diputado general Ramiro González y el 62% conoce a Gorka Urtaran. la valoración entre quienes le conocen es de un 4,4 para González y de un 4,2 para Urtaran.

En un rango de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha) Álava es un 4,4. El 47% se considera de ‘centro’ al otorgarse una valoración de 4-6. Además, en el rango abertzale los alaveses se dan un 4,1. 

El 41% se define tan vasco como español. El 19% más vasco como español,un 14% únicamente vasco, un 9% más español que vasco y un 4% únicamente español.

El 48% de los alaveses están en contra de la independencia, un 15% a favor y otro 23% lo estaría en función de la situación.

La situación política es buena en Euskadi para el 50% y mala para el 32%. En España es buena para el 13%, mala para el 47% y muy mala para el 30%.

Simpatía hacia partidos políticos en Álava

  • PNV 4,7
  • EH Bildu 3,7
  • Elkarrekin Podemos 3,7
  • PSE 3,5
  • PP 1,5
  • Ciudadanos 1,6

Simpatía hacia líderes políticos en Álava

  • Iñigo Urkullu 54
  • Arnaldo Otegi 23
  • Andoni Ortuzar 23
  • Idoia Mendia 18
  • Lander Martínez 10
  • Alfonso Alonso 15

El 40% de los encuestados se sienten libres para hablar de política, pero otro 40% sólo con ciertas personas. Un 11% asegura que no se siente libre con casi nadie.

En cuanto a la forma de gobierno un 6% se muestra partidario de un gobierno autoritario “en algunas circunstancias” y a otro 6% le da igual democracia que dictadura. El 55% de los alaveses están satisfechos con la democracia en Euskadi y el 26% “no muy satisfecho”. El 59% está bastante satisfecho con el respeto a los derechos humanos en Euskadi.

El 45% de los alaveses están de acuerdo con la frase “Todos los políticos son iguales” y el 40% considera que “ningún partido ofrece soluciones novedosas”. Además, dos de cada tres alaveses cree que los ciudadanos no influyen en las decisiones que toman los gobiernos.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. xcx dice:

    el robo al sufrido trabajador por parte de los politicos esta cifrada en mas de 1.000 euros al año o el 8% del productoi interior bruto
    vamos que los del 3% de cataluña no es mas que calderilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.