Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco sigue adelante con la búsqueda de gas en Subijana

14 diciembre, 2016

El Ayuntamiento cuestiona en un documento la apuesta por la búsqueda de gas, en lugar de por las renovables

El Gobierno Vasco sigue adelante en su intento de extraer gas en Subijana, y ha iniciado ya el proceso “para adjudicar la perforación, pruebas de corta duración (DST) y completación del sondeo de exploración Armentia-2”.

Berriztu! insta a fomentar una transición energética que supere el actual modelo basado en combustibles fósiles hacia otro en el que predominen las energías de origen renovable. Precisamente un informe del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz difundido por la Cadena Ser cuestiona los planes para extraer gas. Según informa la emisora, dicho documento considera contradictoria la apuesta por los combustibles fósiles en lugar de por las nuevas energías renovables.

Mientras tanto Berriztu!, movimiento creado recientemente en Araba frente a la preocupación por el pozo Armentia-2 y el actual modelo energético, ha denunciado que esta licitación se ha publicado en pleno procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, lo que indica que "SHESA da por hecho que su proyecto pasará sin que se modifique una sola coma".

Berriztu denuncia la falta de información, transparencia y participación en el proceso

La plataforma también llama la atención sobre el tipo de procedimiento de contratación elegido para la licitación: "el procedimiento negociado. Se trata de un procedimiento más rápido y más oculto: solo las tres empresas a las que SHESA invite a participar en el procedimiento podrán conocer cuáles son los criterios de valoración del proyecto detallados en los pliegos técnicos y administrativos. Para el resto de personas la única información es que la cuantía económica será la única valoración que SHESA tenga en cuenta. Otros elementos, como las garantías ambientales ofrecidas, no forman parte de la valoración".

"En todas las fases hasta ahora desarrolladas podemos detectar falta de información, transparencia y participación. Hay algo que empieza a quedar claro: el Gobierno Vasco tiene prisa por ejecutar sus planes de perforación y para ello no duda en dejar a un lado la participación social en el proyecto y solapar los procedimientos".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad