Los edificios del Gobierno Vasco antes de que Vitoria-Gasteiz fuese capital de Euskadi

15 agosto, 2021

En mayo de 1980, el Parlamento Vasco aprobó que Vitoria fuera la sede de las instituciones

El 23 de mayo de 1980 el Parlamento Vasco aprobó que Vitoria-Gasteiz fuera la sede de las instituciones (Gobierno y Parlamento) de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Votaron a favor PNV, PSE y UCD. Desde entonces la condición de capital autonómica se ha ido consolidando, más allá de los motivos políticos y pragmáticos.

La Diputación alavesa, presidida entonces por Emilio Guevara, jugó un importante papel en dicha decisión. Y para ello ofreció para el establecimiento de las instituciones de la recién estrenada autonomía varios edificios de los que era propietaria.

Parlamento Vasco

Antiguo Instituto de Enseñanza Media, actual Parlamento Vasco en 1957. ARQUÉ. AMVG.

El edificio del actual Parlamento Vasco inició su funcionamiento como instituto en el curso 1853-1854 sobre el antiguo convento de Santa Clara. Además de instituto de enseñanza media, el edificio desempeñó otras funciones como la de biblioteca pública, Registro Civil o Audiencia.

Con la construcción a finales de la década de los sesenta de los actuales institutos Ekialdea y Federico Baraibar en Nieves Cano, el viejo edificio de la Florida perdió su principal función. Fueron varios los proyectos que se plantearon establecer en el mismo como la delegación del Ministerio de Educación y Ciencia en Álava.

El Parlamento Vasco iba a ser el archivo, pero se cambió su uso

También sobrevoló la idea de su derribo, hasta que finalmente la Diputación se hizo cargo del edificio en la década de los setenta. La institución Foral decidió destinarlo a Centro del Consejo de Cultura y Archivo Provincial. Una vez iniciadas las obras para tal fin, con el edificio vaciado en su interior se tomó la decisión de reconducir las obras para ser la sede del Parlamento Vasco. Tras varios años, el 31 de marzo de 1983, abrió sus puertas la nueva cámara vasca donde hoy en día se celebran los plenos bajo la atenta mirada de la obra del escultor Nestor Basterretxea “Izaro”.

Aspecto del antiguo Instituto de Enseñanza Media vaciado. Norte Expres 28 de mayo de 1980. Hemeroteca Liburuklik.

Ajuria Enea

Ajuria Enea hacia 1970. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Edificio conocido por todos, fue construido en 1919 por el arquitecto suizo Alfredo Baeschlin, para acoger la residencia del industrial Serafín Ajuria y Urigoitia. A mediados de la década de los sesenta, el edificio pasó a ser destinado a colegio de las Madres Escolapias, hasta su traslado en 1976 a Sansomendi. Es entonces cuando la Diputación Foral se hizo con el edificio para destinarlo a Museo de Arte Vasco desde 1978 hasta 1980, cuando pasó a ser la residencia oficial del Lehendakari.

La compra de Ajuria Enea por parte de la Diputación estuvo encuadrada dentro de una operación más ambiciosa que pretendía crear un nuevo museo destinado exclusivamente a arte contemporáneo en las proximidades del Paseo del Batán que nunca se llegó a ejecutar, creando un eje junto con el de Bellas Artes.

Residencia de Lakua

El actual edificio de Lakua del Gobierno Vasco también era propiedad de la Diputación Foral en 1980. Sin embargo, su breve historia previa a ser la sede del Gobierno Vasco, no estuvo exenta de polémicas. Proyectado en 1976 el edificio pretendía convertirse en el principal centro de asistencia para la tercera edad de la provincia.

Su ubicación más allá de la antigua circunvalación fue muy discutida frente a otras localizaciones como los terrenos de la Residencia de las Nieves (actual aulario de la UPV), mucho menos alejado del centro de la ciudad. Sin embargo, la negativa municipal a esta última ubicación obligó la construcción de este nuevo complejo en Lakua.

Una vez finalizada la obra, el nuevo geriátrico debía de haber sido inaugurado en otoño de 1979. Sin embargo, su planteamiento inicial fue puesto en cuestión por la nueva corporación foral surgida de las elecciones del mismo año. Algo similar sucedió en San Sebastián con su geriátrico que permaneció varios años cerrado una vez finalizada la obra. Algunos grupos políticos plantearon su conversión en viviendas para los vecinos de Gao Lacho Drom ante el derribo inminente del aquel poblado. Finalmente, el edificio fue destinado para albergar las oficinas del Gobierno Vasco tras las correspondientes obras de adaptación.

Las instalaciones fueron completadas con la adquisición en 1985 por 150 millones de pesetas de la antigua sede de los ‘sindicatos’ entre las calles Samaniego y Cercas Bajas construida en 1958. Antes de la construcción en los noventa de la ampliación del edificio de Lakua, se planteó la idea de otro edificio de oficinas “de condiciones singulares” según recogía la prensa, en el solar que hoy ocupa el centro cívico de El Pilar en la Plaza de la Constitución.

Edificio de la antigua Organización Sindical Española (Sindicato Vertical) inaugurado en 1958. Fondo Schomer. ATHA.

Arkaute

Hotel Iradier en construcción a mediados de los años sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Construido en un principio como Centro de Educación Especial en 1973, fue vendido en 1981 por la Diputación Foral al Gobierno Vasco por 300 millones de pesetas. Tras el acuerdo, los usuarios del centro de Arkaute serían trasladados a la antigua residencia Pascual de Andagoya, actual Escuela Oficial de Idiomas de Mendizabala.

Para adecuar la construcción existente a su nueva función se llevaron a cabo durante los siguientes años diferentes obras de adaptación y ampliación de las instalaciones, así como la adquisición del antiguo Hotel Iradier para completar los servicios de la nueva academia de la Ertzaintza.

Aspecto de Arkaute recién inaugurado en 1973.

Delegación del Gobierno

Situada a pocos metros de Ajuria Enea en el paseo de Fray Francisco, fue inaugurada en diciembre de 1985 en el solar donde estuvo la antigua clínica del 18 de Julio. El nuevo edificio venía a centralizar las oficinas de la representación de la administración central en el País Vasco. Sin embargo, desde 1980 hasta la inauguración de su actual sede, la Delegación del Gobierno se localizó en “Los Olivos”. Un chalet que fue adquirido por el Estado en Uleta y cuyo nombre fue elegido por el primer delegado del Gobierno en Euskadi, Marcelino Oreja.

Aspecto de la antigua delegación del Gobierno en Uleta (actualmente desaparecida). Norte Expres de 13 de noviembre d e1980. Hemeroteca Liburuklik.

Lehendakaritza y Ararteko

El edificio de la Lehendakaritza, situado en Nieves Cano, fue inaugurado en la década de los noventa para desahogar el palacio de Ajuria Enea, dejando este último para tareas más representativas. Es, junto con el edificio de la delegación del Gobierno, uno de los pocos edificios institucionales que han sido proyectados exclusivamente para la función que desempeñan.

Aspecto del edificio de oficinas situado en la calle Becerro de Bengoa a mediados del siglo XX. ATHA.

Las oficinas del Ararteko y Parlamento Vasco ocupan cuatro antiguos edificios situados en las calles Becerro de Bengoa y Prado. El situado en la calle Prado, actual entrada principal a las oficinas del Ararteko, fue durante años el Gobierno Civil de Álava, hasta su traslado a la calle Olaguibel en los años cincuenta.

Las obras de rehabilitación de estos edificios no estuvieron exentas de polémica por su coste y duración a finales de los años noventa. Antes del traslado del Ararteko a esta sede, estuvo en la calle Dato.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. C dice:

    La pega en vitoria que tiran edificios singulares osea rompen la ciudad…por ejemplo: la antigua estación de autobuses en calle los herran…caseríos que estaban metidos en la ciudad por ejemplo hasta hace 4 años al lado del puente castilla …la casa al lado del concesionario citroen y un sinfín de edificios…que no solamente hay que poner arbokes

  2. Asus dice:

    Este señor q reportajes sacas siempre una pasada con imágenes y su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad